Pedro Barato Triguero. Presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español

Pedro Barato Triguero. Presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español

Pocos sectores de nuestra economía pueden presumir de ejercer un liderazgo a escala mundial como del aceite de oliva. Las cifras son verdaderamente apabullantes. Una de cada dos botellas de aceites de oliva que se consumen en el mundo ha nacido de nuestros olivos. Unos 300 millones de olivos que ocupan el 25% de la superficie mundial del cultivo y que, sin embargo, son capaces de producir el 50% de la cosecha mundial. Cifras que nos hablan del olivar más productivo del mundo.

Pero más allá de la producción bruta, nuestro país ha logrado algo que sin duda es más meritorio, liderar también el comercio mundial del aceite. Cuando me refiero a mundial, utilizo el término en su expresión más literal. Puede que mucha gente no sepa que hace tiempo que los principales clientes de los Aceites de Oliva de España están más allá de nuestras fronteras. Las exportaciones son el destino de casi 7 de cada 10 litros de aceites comercializados por España. Aceites que vendemos en más 160 países.

Estas cifras no son fruto de la casualidad. El sector lleva décadas dedicando muchos esfuerzos a estimular la demanda de nuestros aceites en todo el mundo. Un trabajo que la Interprofesional del Aceite de Oliva Español asumió en el año 2008 y en el que ha logrado resultados espectaculares. Las exportaciones medias registradas en las últimas tres campañas (2013/2014, 2014/2105 y 2015/2016) superan en más de un 73% a las registradas a mediados de la primera década del siglo XXI: 931.800 toneladas, frente a las 537.000 toneladas de media de hace 10 años.

Un ejemplo de esas exitosas campañas de promoción globales lo tenemos en las que se han implementado este año bajo el lema “Nacidos en España. Admirados en todo el mundo”, que se ha apoyado en la imagen y los valores de nuestro deportista más internacional y reconocido de todos los tiempos: Rafael Nadal. Una campaña que ha paseado la imagen de nuestros aceites por todo el mundo, acompañando a Nadal a lo largo del circuito internacional de tenis, desde el primer GrandSlam del año, el de Australia, pasando por Brasil, Estados Unidos y China. De esta forma hemos logrado que la práctica deportiva al más alto nivel se identifique con el consumo del aceite de oliva virgen extra de España. Un mensaje que no hace más que reforzar la imagen de alimento saludable de nuestros aceites de oliva, uno de los principales argumentos de compra en muchos mercados.

Pero si por algo se ha caracterizado esta campaña ha sido por haber empleado alguno de los soportes publicitarios más espectaculares del mundo, como las gigantescas pantallas de vídeo situadas en cuatro emblemáticos edificios de Times Square en Nueva York (Nasdaq, Reuters, Express y American Eagle), durante la celebración del US Open de Estados Unidos. O las que exhibieron en Shanghai las imágenes de Aceites de Oliva de España y que cubrían las fachadas de dos de los principales edificios de la ciudad (Bund Aurora Plaza y en la Torre Citibank) en una de las más famosas vistas nocturnas del río Huangpu. Pero si hay que quedarse con el momento culminante de esta campaña, sin lugar a dudas fue el evento que Aceites de Oliva de España compartió con Rafael Nadal, el Taste of Tennis NYC, celebrado el 26 de agosto. Un acontecimiento social de primer orden que tuvo como grandes protagonistas a Rafael Nadal y al prestigioso cocinero Marcus Samuelsson. Ambos disfrutaron preparando recetas en las que los aceites de olivar virgen extra de España brillaron.

Además, prestigiosos chefs neoyorkinos participaron en este evento demostrando sus habilidades culinarias en esta experiencia inolvidable para todos los asistentes. Y todo ello ante la presencia de un nutrido grupo de medios de comunicación y celebrities. Un evento que contó con la participación de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, cuyo departamento ha colaborado activamente en poner en marcha esta iniciativa como parte de las Líneas Estratégicas para la Internacionalización de Alimentos de España.

Acciones como ésta refuerzan nuestra posición en los mercados mundiales. Pero tampoco tenemos que olvidar que
son una contribución de primer orden a engrandecer la imagen de España en todo el mundo. Ahora más que nunca, Aceites de Oliva de España es estandarte de la marca España, y contribuye directamente a engrandecer valores tan preciados de país como son nuestro agroturismo y nuestra gastronomía.