Verónica Reolid Losa/Dietista-Nutricionista de la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha

Que un celíaco conozca la clasificación de alimentos en su dieta, es imprescindible en el día a día, sobre todo para saber ir a comprar sin problemas ni dudas.

Antes de nada, saber que un alimento genérico es aquel que por naturaleza no contiene gluten, porque no tiene nada que ver con los cereales prohibidos ni ha sido manipulado con riesgo de contaminarse. En el caso de los alimentos convencionales, son aquellos que el fabricante elabora para todo consumidor en general, pero dependerá de su procesado y de sus ingredientes, que un celíaco lo pueda tomar o no. Siempre que se va a comprar, la seguridad es primordial para estos consumidores, y FACE ayuda con la elaboración de “La lista de alimentos sin gluten” de forma anual, a partir de la información facilitada por los fabricantes de alimentos en lo referente a materias primas utilizadas, proceso de elaboración, análisis de los puntos críticos en las diferentes fases de producción y certificación del producto final (menos de 20 ppm de gluten).

Tras el lanzamiento de la Lista de Alimentos sin gluten 2018 en la que se incluyen algunos cambios en lo que a productos genéricos se refiere, vamos a aclarar algunas cuestiones:

– No se consideran genéricas las patatas fritas de aperitivo, puesto que no todos los fabricantes garantizan la ausencia de trazas de gluten en este producto.

– No se consideran genéricas las especias molidas: pero sí son genéricas las que vienen en rama, en grano, en hebra y las naturales. Pero a partir de ahora, todas las molidas o picadas que sufren un proceso de manipulación, deben de remitirse a marcas. Desde FACE se han realizado analíticas a determinadas partidas de especias molidas que han superado los estándares de contaminación. Según el reglamente europeo 828/2014 cualquier producto que supere las 20 ppm no puede considerarse sin gluten.

– No se consideran genéricas las tarrinas y barras de helado de nata y/o vainilla. Actualmente en la elaboración de este tipo de helados se utilizan aditivos que podrían contener gluten.

– No se consideran genéricas las patatas prefritas congeladas.

– No se considera genérico el tofu.

– No se consideran genéricos los azúcares aromatizados.

– Se considera genérico el sirope de agave.

– Se considera producto genérico la manteca de cacao.

– Se considera genérico el cereal teff. Siempre que el cereal sea en grano, se considera genérico porque no ha sufrido ningún tipo de manipulación a nivel industrial ni de molido.

– Se consideran genéricos el garrofín, la goma guar, goma arábiga, agar agar y goma xantana.