50 años de crecimiento y calidad musical en torno a una gran familia

Era Jueves Santo de 1967 cuando la Banda de Cornetas y Tambores de Pedro Muñoz hace su debut con un equipo de 17 componentes, jóvenes amigos que deciden aprender a tocar un instrumento.

Uno de ellos es Javier Mayoral López, que por entonces contaba 16 años y que ahora, 50 años más tarde, ha demostrado su tesón, trabajo y entrega con el grupo, siendo el alma de la banda durante su medio siglo de vida, hasta el punto de que actualmente se la conoce como Agrupación Musical ‘Javier Mayoral’ (en 1994 la junta directiva acordó por unanimidad darle ese apellido a la Banda de Cornetas y Tambores por entonces). Ese es, en opinión de Javier Mayoral, el mayor homenaje que se puede dar a una persona en vida, “me siento muy orgulloso de que lleve mi nombre, es un honor”, comenta. Ahora, en 2017, con 66 años, Javier Mayoral ya no estará al frente del desfile uniformado, “las rodillas no me acompañan”, aunque seguirá participando.

Como grupo de músicos aficionado, la dedicación de sus miembros ha sido y sigue siendo vital para su continuidad, además del ambiente familiar, de cariño y respeto que se respira cuando se actúa, “eso es lo más importante, se ha creado como una familia, hemos intentado siempre que los más pequeños se empaparan de un comportamiento y una disciplina, respetándolos para que te respetaran a ti”, observa Mayoral. Repasando la historia, no era la primera banda de cornetas y tambores de Pedro Muñoz; ya antes de la Guerra Civil se creó la primera y en 1940 se formaron otras dos que se fusionaron en una, extinta en los 50. En 1967 retoma la idea de crear una banda el coadjutor de la parroquia don Antonio Dugo Almenara (que formaliza la Juventud Obrera Católica).

Foto de familia del grupo de majorettes y la banda de cornetas y tambores de Pedro Muñoz en los años 80

Partir de cero

Empezaban de cero. La mayoría  de los 17 chavales apenas había tocado un instrumento, aunque todos tenían ganas y mucho entusiasmo. Con la cesión de los viejos instrumentos dejados por las anteriores bandas y a base de rifas y teatro, la banda de cornetas y tambores de Pedro Muñoz se estrena el 23 de mayo de 1967 a cuyo frente está Javier Mayoral ayudado en la sección de cornetas por Marcelino Villalgordo Escudero, recientemente fallecido. De él dice Mayoral: “Recuerdo que Marcelino tenía 23 años y había hecho el servicio militar ingresando en la banda de música del Ejército, por lo que enseñó a muchos a tocar, ha sido parte esencial de este grupo”.

El trabajo y los conciertos aumentaban, también los reconocimientos. No tocaban solamente en Semana Santa, también en romerías, pasacalles y fiestas de los pueblos de alrededor. E incluso en Televisión Española, en 1976, en el programa ‘La Guagua’ de Torrebruno. Mayoral guarda una anécdota de aquello: “Íbamos uniformados como Organización Juvenil Española, de Falange Española; hacía un año que había muerto Franco pero el clima político andaba revuelto por lo que nos dijeron que nos quitáramos las chaquetas y nos pusiéramos las suyas para salir”.

En 1982 debuta el Grupo de Majorettes

En 1979, el primer alcalde democrático de Pedro Muñoz, Antonio Delgado, municipaliza la banda, le da nuevos uniformes e instrumental, “aunque todos los ayuntamientos siempre nos han apoyado”, puntualiza Mayoral. Los ensayos se hacían en la plaza de toros, por la noche, en el ruedo, hiciese frío o calor. Hecho que cambia cuando Javier Mayoral es designado concejal de Cultura (de 1987 a 1991 y de 1999 a 2003) acondicionando unas escuelas abandonadas. En 1982 debuta el Grupo de Majorettes de la banda, 35 chicas jóvenes que bailaban  al ritmo de las marchas militares de la banda, compuesta entonces por 50 chicos. Por aquellos años se realizaban unos festivales en la plaza de toros de Pedro Muñoz, convocando a bandas de otras localidades, en los que se interpretaban marchas militares como ‘Las Corsarias’, ‘Los Generales’, etc., siendo muy característica la exhibición  junto a la Banda de Música de la localidad.

Savia nueva   

Una familia importante para la banda es la de González Muñoz; primero con su padre, Pedro González Moreno, íntimo amigo de Mayoral y que luchó desde los inicios codo con codo por el progreso de la banda; luego con sus hijos Pedro Manuel y David, director y presidente actuales respectivamente de la Agrupación Musical ‘Javier Mayoral’.

El primero ya despuntaba con cuatro años tocando el cornetín, hoy es profesor de Trompeta y trabaja en una gran orquesta; el segundo vive de la música como profesional del Ejército.

La primera banda en 1967

Pedro Manuel será el director musical de la banda desde los años 90. Bajo su batuta y la dirección general de Javier Mayoral se han logrado muchos galardones como el primer premio de los campeonatos nacionales de bandas de cornetas y tambores aficionados durante 2004, 2005 y 2006. Además, en 2003 editaron el disco ‘Guardo el fiel recuerdo’ y actuaron en numerosos conciertos cofrades, benéficos y certámenes, y en las Semanas Santa de municipios cercanos como Campo de Criptana; en este último año interpretaron allí en Viernes Santo hasta 22 marchas como ‘La Saeta’ o ‘Callejuela de la O’.

En 2014, la banda pasa a ser Agrupación Musical incorporando nuevos instrumentos como tubas, trompetas de tres pistones, trombones, platillos, etc., y adoptando el estilo de la extinta Banda del Cuartel de la Guardia Civil de Eritaña.

En el emotivo concierto del 50 aniversario celebrado en Pedro Muñoz el 25 de marzo de 2017, Javier Mayoral López y Pedro González Moreno recibieron una placa de homenaje como dos de los fundadores activos de la agrupación (que ya cuenta con un total de 55 componentes). También se hizo la cesión de la dirección a Pedro Manuel González. Mayoral tuvo unas cariñosas palabras para su mujer, Aurora, que siempre le ha acompañado en esta labor, confeccionando uniformes para él y para alguna de sus hijas cuando fue majorette.

Texto: Oliva Carretero

Fotos: Agrupación Musical Javier Mayoral