Ha destacado en FITUR las potencialidades turísticas de la provincia y las enormes posibilidades que ofrece.

Caballero en FiturEl presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dicho hoy en FITUR que la provincia de Ciudad Real ofrece “enormes posibilidades” al visitante en multitud de ámbitos, desde el natural, al patrimonial y al gastronómico. Y ha puesto de manifiesto durante el acto institucional que ha inaugurado oficialmente la actividad en el stand de Castilla-La Mancha la capacidad que tiene el territorio ciudadrealeño para generar emociones en el visitante.

Ha visitado FITUR con motivo de la celebración del Día de Ciudad Real, coincidiendo con la inauguración de la Feria Internacional del Turismo, que ha corrido a cargo de sus majestades los Reyes don Felipe y doña Leticia. Y ha realizado un recorrido por los mostradores junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, por lo que ha podido comprobar que los municipios más representativos de la provincia están ampliamente representados.

Caballero cree que es conveniente “enseñar” la provincia de Ciudad Real porque “el buen paño hay que sacarlo del arca para que se venda”. En este sentido ha resaltado que los 20.000 kilómetros cuadrados que saca del arca la provincia para mostrarlos al mundo constituyen un territorio rico también desde el punto de vista turístico, marcado por la pluralidad y la variedad, capaz de generar buenas sensaciones en el visitante.

El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado en FITUR por el vicepresidente Gonzalo Redondo, encargado de la gestión del área de Promoción Económica, ha afirmado con rotundidad tras visualizar el vídeo promocional de la región que ha preparado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que no hay en España una provincia que tenga tantas posibilidades medioambientales, ya que tiene dos parques nacionales y otros tantos naturales, así como numerosos complejos lagunares y volcánicos.

Ha hecho referencia, igualmente, a la riqueza patrimonial que atesora mencionando localidades como Almadén, Almagro y Villanueva de los Infantes, así como a las importantes y arraigadas tradiciones que se han conservado, como la celebración de la Semana Santa en el Campo de Calatrava y en la capital de la provincia o la Semana de la Zarzuela de La Solana.

Ha mencionado, asimismo, las grandes oportunidades vinculadas a la gastronomía y al sector agroalimentario que acredita el territorio ciudadrealeño. En este sentido ha comentado que los vinos de Denominación de Origen La Mancha y Valdepeñas son exquisitos y valorados en el mundo entero.

Diputación de Ciudad Real en FiturPor otra parte, el presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción porque a la provincia de Ciudad Real le ha ido muy bien en términos turísticos a lo largo de 2016, porque se ha crecido en torno a un diez por ciento en visitantes y pernoctaciones, lo que denota que tiene muchas posibilidades, algo que tiene mucho que ver, según ha remarcado, con la puesta en marcha de una estrategia bien planteada por el Gobierno de Castilla-La Mancha que ha logrado que se coordinen todos los ayuntamientos y diputaciones con independencia de sus colores políticos “por primera vez en muchos años”.

Caballero considera que es positivo formar parte de este importante proyecto que permite lanzar al mundo la oferta turística de la provincia. La provincia de Ciudad Real ha estado hoy muy presente en FITUR, empezando porque todas las presentaciones se han llevado a cabo desde una recreación del Teatro de Comedias de Almagro. En ese escenario se ha anunciado una Feria Agroganadera a nivel nacional de los Estados del Duque, el Centenario de la Cooperativa de Villarrubia de los Ojos, o el Congreso Cervantino de Argamasilla de Alba, entre otros eventos, programas y proyectos. Oportunidades, todas ellas, para disfrutar y generar sensaciones, para que la provincia de Ciudad Real “sea bien conocida y disfrutada”.

El presidente de la Diputación ha concluido recordando la reciente conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes. Ha dicho que el inmortal autor y su obra más universal, El Quijote, están estrechamente vinculados a la Mancha y a la provincia de Ciudad Real, por lo que ha invitado a admiradores y seguidores de este personaje de ficción a que conozcan el territorio que es el escenario real del Quijote, una provincia que, a su juicio, siempre recordarán. Ha concluido Caballero haciendo suyo el eslogan de la campaña que viene desarrollando la Diputación de Ciudad Real para impulsar y potenciar el turismo en nuestra tierra. Su decidida apuesta por el turismo constituye la primera acción programada de manera integral que parte de la institución provincial en esta materia.