Clínica Dental Sandra Antequera está situada en la Avenida Álvarez Guerra nº 15 de Alcázar de San Juan. Cuentan con todos los tratamientos para el cuidado de nuestra salud bucal, siendo especialistas en Odontopediatría, Ortodoncia y Odontología del bebé. La clínica cuenta con la tecnología más moderna para dar a sus pacientes el mejor servicio.

Entrevista con Sandra Antequera (Odontopediatra y Odontóloga general)

Pregunta.- Comencemos hablando un poco acerca de su clínica ¿cuándo se abrió y cuál ha sido su evolución?
Respuesta.- La clínica se abrió hace cuatro años bajo otro nombre, este año me he embarcado en este gran proyecto y soy yo la que gestiona y dirige la clínica. Contamos con equipamiento moderno y de última tecnología para dar a nuestros pacientes el mejor servicio. En cuanto a personal, la clínica cuenta con grandes profesionales entre lo que se encuentran 4 doctores, cada uno de ellos con varias especialidades (cirugía e implantes, estética, endodoncia, ortodoncia y odontopediatría), abarcando así todos los posibles tratamientos que puedan necesitar nuestros pacientes.

P.- ¿Qué servicios se ofrecen desde su clínica?
R.- Nuestra clínica dental está pensada para toda la familia, y en especial para los niños. Yo soy especialista en Odontopediatría, Ortodoncia y Odontología del bebé (mamá embarazada y bebé). Pero abarcamos todas las especialidades para adultos; ortodoncia (incluida ortodoncia invisible), endodoncia, prótesis, estética, implantes… damos atención a la familia al completo, aunque lo que nos diferencia de los demás es el servicio infantil que ofrecemos.

P.- Detállenos más acerca de ese servicio infantil.
R.- Un odontólogo general puede tratar a cualquier tipo de paciente si tiene el conocimiento necesario, pero hay una especialidad que es la Odontopediatría y Odontología del bebé, enfocada al tratamiento de los más pequeños de la casa. Cuando llega un paciente infantil muy pequeño y tiene caries, a veces ocurre que les dicen a los padres que son muy pequeños para hacerles cualquier tratamiento y que han de esperar. Esto lo que provoca es un deterioro mayor de la boca del bebé. Yo como especialista en niños, mi intención es educar desde el embarazo para evitar que esos niños tan pequeños vengan con caries o cuando ya las tengan puedan tratarse antes de que la situación pueda complicarse y provocar dolor e infección.

La idea es hacer una revisión a la mujer embarazada, ya que, por ejemplo, el que tengan algún problema en las encías puede provocar un parto prematuro y que el bebé tenga bajo peso al nacer. Y es primordial enseñarles cómo limpiar la boca desde la salida del primer diente.

Es recomendable la primera visita al dentista desde la salida del primer diente o desde el primer año de vida, lo que ocurra antes. Realizar revisiones periódicas cada 6 meses como mínimo; para diagnosticar problemas lo antes posible que eviten tratamientos más complejos. Si existen problemas con la lactancia también podemos ayudar si la causa es un frenillo lingual corto no diagnosticado.

P.- Y los padres y madres, ¿suelen actuar debidamente en la prevención bucodental de sus hijos?
R.- Todavía hay padres y madres, incluso profesionales del sector, incluidos pediatras, que no son conscientes de la importancia de los dientes de leche. Un niño puede tener infección, dolor o incluso baja autoestima si tiene problemas con su estado de salud bucodental. Es muy gratificante ver cómo un niño que tiene sus dientes de delante rotos y con caries, después de tratarle no puede parar de mirarse al espejo y sonreír.

Es muy importante la prevención en casa y en clínica mediante aplicaciones de flúor o de otros materiales, que pueden frenar las caries que están iniciándose, para evitar, en la medida de lo posible, tratamientos algo más complejos.

P.- Y en cuanto a los adultos, ¿es la gente cada vez más consciente de acudir a una clínica dental?
R.- Sí, la gente está cada vez más concienciada con la salud bucodental, algo que es esencial también por la relación de problemas bucales con diferentes tipos de enfermedades, como la diabetes, problemas digestivos o cardiacos, así como lesiones musculares. Los pacientes cada vez son más conscientes de la importancia de mantener los dientes y reponer los perdidos, además de demandar estética; la implantología, la ortodoncia y la estética son los tratamientos más demandados. En la actualidad la odontología está más encaminada a lo que se denomina «odontología mínimamente invasiva”. Por ejemplo; a un paciente que le falta un diente, lo ideal es colocarle un implante sin tener que reducir los dientes de al lado para poner un puente.

P.- Para finalizar, ¿algo más que quiera destacar?
R.- Para finalizar me gustaría destacar que hay mucha controversia a la hora de la utilización de la pasta de dientes, es decir, si hay que usarla o no, si tiene o no que llevar flúor… mi consejo, y el de la mayoría de especialistas, es que hay que utilizar pasta de dientes desde la salida del primer diente (6 meses de edad del bebé) que contenga un mínimo de 1.000 ppm de flúor, y que se aumentará en función del riesgo de caries. No se debe usar pasta de dientes sin flúor.

Sin más, todo aquel que quiera ponerse en contacto con nuestra clínica dental puede hacerlo en la Avenida Álvarez Guerra nº 15 de Alcázar de San Juan o pedir cita previa en nuestro teléfono 926-161400 y 638006938 o a través de nuestra página web: www.clinicadentalsandraantequera.com.

Texto y Foto: Juan Diego García-Abadillo