Más de treinta años llenando paginas en la historia de la ciudad

Aunque fue en 1988 cuando la Coral Polifónica de Alcázar de San Juan quedó registrada en el Registro Nacional de Asociaciones con los Estatutos iniciales, es en el año 1985 cuando, con la iniciativa de las hermanas Pilar y Victoria Maldonado, junto a Juan Guzmán, comienza la andadura de esta coral. En los primeros pasos de esta formación se tuvo que hacer frente a varias dificultades, como era el buscar una dirección, detallar sus estatutos, encontrar un lugar de ensayo, pero sobre todo y más importante, conseguir a sus componentes, muchos de ellos venidos de coros de distintas parroquias de la localidad.

La Coral Polifónica comenzó a tomar forma tras un duro trabajo, presentándose al público el 9 de junio de 1987 en el Teatro Crísfel de Alcázar de San Juan bajo la batuta de Francisco González, su primer director. Tras él, muchos han sido los directores que han sabido llevar a esta coral a lo más alto; Manuel Giménez, Francisco Serra, Juan Bravo, José Ramón Monreal, Pedro Pírfano, José Fernando Torres, Ana Isabel Hormigos, Luis Sánchez, Carmen Ruiz y el actual director, desde el año 2017, Luis Miguel Abengoza, llevando a cabo un repertorio que, sin olvidar los origines de la coral, está lleno de originalidad y actualidad.

Izq.: La Coral Polifónica en uno de sus primeros conciertos. Centro: Actuando en un concierto de Cruz Roja en el año 1990. Dcha.: En el año 2012 representado La Rosa del Azafrán.

Durante estos más de treinta años, la formación ha llevado al escenario diversas actuaciones de distinta índole que la han llevado a lo más alto. Cabe destacar alguna de esas actuaciones como la “Signore delle Cime” de Guiseppe de Marzi cantada a cuatro voces que, no por la obra en sí, ya que se cantaron solo algunos temas, sino porque se presentaba en la historia de Alcázar de San Juan a la coral tal y como se le conoce en la actualidad, era el año 1988. Casi un año después, la asociación daba su primer concierto integro en Daimiel en Semana Santa. Otra fecha señalada es el año 1994 en la ciudad de Burgos, donde se conmemoraba el centenario de su Orfeón con un concierto de hermanamiento al que asistieron varios coros de España, siendo la Coral Polifónica de Alcázar de San Juan quien representaba a Castilla-La Mancha. En el año 2002 asiste al XXXV Certamen de la Canción Marinera que se celebra anualmente en San Vicente de la Barquera, donde compartió escenario con otras cinco corales, siendo uno de los festivales más prestigiosos de la geografía española que comenzó en el año 1963. En el año 2009 se celebró en Cuenca el XXI Encuentro de Polifonía “San Julián”, donde además de la Coral de Alcázar de San Juan asistieron otras corales de la provincia y la región en un concierto que brilló con todo su esplendor. Y otra fecha a destacar es sin duda el año 2011, cuando se alzó con un merecidísimo segundo premio en el VII Certamen Nacional de la Canción Castellana que se celebró en Fuensalida (Toledo).

La Coral Polifónica, la Zarzuela y Santa Cecilia.- Tras varias actuaciones puntuales dentro del Festival Internacional de Folclore de Alcázar de San Juan, donde se interpretaban diversos temas de conocidas zarzuelas, el año 2005 sirvió como debut a la Coral Polifónica en este género escénico con una obra completa. De la mano de la Asociación de Coros y Danzas y de la Banda de Música de la localidad, se representó “La Rosa del Azafrán”. Desde entonces hasta hoy, la coral ha aportado personajes y coros tanto para las partes habladas, como para las partes cantadas de cada obra representada. Un espectáculo que, tras conseguir llenos absolutos en la Plaza de España de la localidad, tuvo que trasladarse a la Plaza de Toros en el año 2010 para dar cabida a la gran demanda de público.

La Coral Polifónica también es muy significativa con motivo de la celebración de Santa Cecilia, que en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, permitieron que la coral realizara un “Encuentro Coral” con motivo del festejo de la patrona de los músicos. Si bien es cierto, a partir del año 2013, estos encuentros con diferentes corales de la geografía española pasaron a celebrarse en Semana Santa, dejando esta fecha, la de Santa Cecilia, reservada para un concierto que aproximaría a la coral a cualquier tipo de público de la ciudad. Así se estrenaba “Breaking Broadway”, un espectáculo que dio una vuelta de tuerca y que marcaría un punto de inflexión en la historia de asociación, donde las voces individuales tomaron protagonismo y el colorido y alegría visual de la puesta en escena totalmente novedosa convencieron al público aprobándolo con nota.

Izq.: Certamen Nacional de la Canción Castellana celebrado en Fuensalida donde obtuvieron el segundo premio en 2011. Dcha.: Concierto de Santa Cecilia con la puesta en escena “The Coral Pop Jukebox”.

Estrecha colaboración con Cruz Roja.- La Coral Polifónica mantiene desde su creación una vinculación estrecha con Cruz Roja Española, participando junto a otras agrupaciones y artistas en el tradicional “Concierto de Navidad” que está organiza en la localidad y que se celebró por primera vez en el año 1987. Una cita de gran relevancia en el calendario de Cruz Roja de Alcázar de San Juan, cuyo objetivo no es solo obtener fondos para atender a las personas más vulnerables, sino mostrar a la sociedad la gran labor que realizan. Como reconocimiento a su compromiso humanitario, la Coral Polifónica de Alcázar de San Juan recibió de manos de Cruz Roja la medalla de bronce en el año 1993.

Actualidad y futuro.- La Coral Polifónica, con una nueva directiva al frente, se ha propuesto cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos, acercándose al público joven pero sin perder el origen de este tipo de canto. La renovación de los coros y el acercamiento a los más jóvenes es fundamental para aportar frescura de voces limpias y de ideas renovadoras para que la asociación siga creciendo. Para ello se preparan actuaciones novedosas, con diferentes estilos musicales, enriqueciendo el canto coral con música que aportan otros instrumentos musicales. El objetivo es que la asociación se caracterice por la confraternización y el compromiso de acercar la música en todas sus diferentes facetas.

Texto: Juan Diego García-Abadillo
Fotos: Coral Polifónica Alcázar de San Juan