El Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha celebrado hoy su VIII Jornada de Actividad Científica de Enfermería con el objetivo de dar a conocer los logros en investigación alcanzados por estos profesionales sanitarios durante el año pasado y con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se celebra el próximo sábado, 12 de mayo. .

A la inauguración de esta octava edición han asistido Francisco José García Sánchez, director Provincial de Sanidad; Javier Mata Peñuela, director de Hospitales del SESCAM; Óscar Talavera Encinas, director gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan; y Rosa Melchor Quiralte, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Durante el encuentro, que reunió a más de medio centenar de asistentes, se mostró una selección de la producción científica e investigadora realizada durante el 2017 por profesionales de Enfermería del Área Integrada de Alcázar de San Juan, presentada en congresos y jornadas de ámbito provincial, regional, nacional e internacional, así como en publicaciones y proyectos de investigación.

En concreto se han expuesto 13 comunicaciones orales y 25 posters de sus principales autores, quienes han querido trasladar a sus compañeros los resultados de sus investigaciones de cara a una mejora de la calidad asistencial.

La mejor evidencia científica

Para el director Provincial de Sanidad, Francisco José García Sánchez, la investigación en Enfermería propicia que los cuidados prestados a los pacientes y a sus familiares se basen en la mejor evidencia científica.

“El eje del trabajo de la enfermera es dar lo mejor al paciente y todo ese trabajo está basado en la mejor evidencia científica disponible. La Enfermería ha tomado las riendas de su destino y, poco a poco, va alcanzado las mejores cotas de actividad científica, dejando a muy buena altura el nombre del SESCAM y de Castilla-La Mancha. Así es como avanza una profesión”, ha recalcado García Sánchez.

Por su parte, Javier Mata Peñuela, director de Hospitales del SESCAM, ha recordado que para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha “es fundamental promover la investigación, la docencia y la formación” y, por lo tanto, hay motivos para estar “orgullosos y contentos por celebrar una nueva edición de estas Jornadas”.

Y es que compartir experiencias en el ámbito de la Enfermería Científica garantiza que los cuidados que se prestan sean los idóneos. Esa forma de trabajar mejora la calidad de los cuidados y reduce la variabilidad clínica a la hora de tomar decisiones.

Por todo ello, Javier Mata ha felicitado tanto al gerente del Hospital Mancha Centro, Óscar Talavera Encinas, como a los organizadores de este encuentro por dar visibilidad a la actividad científica que se realiza.

De todos los trabajos presentados, Francisco Javier Castellanos, director de Enfermería de la Gerencia de Alcázar de San Juan, ha destacado a tres: ‘Una mirada al corazón de la UCI’, de Virginia Soto Barrera; ‘Experiencia en la implantación de cuidados basados en la evidencia en valoración de riesgo y prevención de UPP dentro del proyecto de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados’, de María José Martín-Serrano Canalejas; y ‘El hospital como parte activa en la educación infantil y primaria’, de Pedro Cebrián Pardo.

La conferencia inaugural de este encuentro científico ha corrido a cargo del doctor en Enfermería, Julián Rodríguez Almagro, que ha profundizado sobre ‘Investigación Cualitativa’.

Por último, la alcaldesa Rosa Melchor, ha puesto en valor “la importancia de que los profesionales de Enfermería compartan experiencias e intercambien vivencias para formarse”. Algo que, según ella, “les permite tener una mayor capacitación para atender aún mejor de lo que lo hacen” a sus pacientes.