La Ruta de Ensueño, País del Quijote, compuesta por los municipios de Argamasilla de Alba, El Toboso, Campo de Criptana y Alcázar de San Juan han presentado la Ruta de Azorín por La Mancha, La Ruta de Don Quijote, que replicará el recorrido que en 1905 realizaba el escritor por nuestra tierra. En este caso la Ruta se realizará a través de un desfile de coches antiguos que visitará todas las localidades en las que se han organizado actividades para conmemorar el aniversario del fallecimiento del autor.

Pedro Ángel Jiménez  presidente de la Ruta de Ensueño, El País del Quijote, presentaba el programa de actos que se va a realizar para conmemorar el  cincuenta aniversario del fallecimiento de Azorín, que recogía sus crónicas del viaje por La Mancha con la denominación de La Ruta de Don Quijote, que tanto ha contribuido a dar a conocer La Mancha.

El Rally se va a celebrar el 14 de octubre. Serán 20 vehículos los que participen y se va a rememorar el viaje de Azorín. Parte a las diez de la mañana del Casino de Argamasilla de Alba donde el escritor participaba en tertulias etc. Habrá lecturas sobre la localidad y la comitiva partirá hacia El Toboso, después Campo de Criptana para terminar en Alcázar de San Juan.

Se quiere hacer conocer el proyecto turístico de El País del Quijote, dice el presidente de la Ruta, que a la vez, se está promocionando en lugares específicos para fomentar el Turismo. Con esta nueva acción se quiere vender la gastronomía, alojamiento, paisanaje y sobre todo cultura.

Anunciaba que vendrán representantes de la Casa de Azorín y de otras personalidades relacionadas con el autor.

José Martínez Ruiz, Azorín, vino enviado por el periódico en el que colaboraba en 1905 y de esta visita surgieron una serie de artículos que se publicaron en el diario El Imparcial y que nos han dado mucha visibilidad y contribuyeron en su momento a entender La Mancha de forma más cercana y realista. Se agruparon, creando la designación como “La Ruta de Don Quijote”.

La alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero, explicaba  que en aquella localidad se va a visitar la Casa de Dulcinea, se comerá en esta localidad y describe la iniciativa como un recorrido “por un parque temático” en este caso real. En Campo de Criptana, según ha informado su concejala de Turismo se visitarán los molinos.

Rosa Idalia Cruz, concejala de Turismo del Ayuntamiento del Alcázar, ha explicado que la localidad es el punto de encuentro de esos veinte coches que recorrerán la Ruta de José Martínez Ruiz, Azorín.

Considera Cruz Campo que además de dar a conocer la Ruta, la actividad va a permitir acercarnos más al autor y tener una visión más particular y especial de entender nuestra zona, como la entendió el escritor en su visita.

En Alcázar los participantes en la ruta y los acompañantes recorrerán la parte más antigua y con más sabor de la localidad. Es esa jornada también se celebra la Fiesta de la Cerveza coincidiendo con la llegada de la comitiva, otra forma de conocer los productos de la tierra, en este caso la cerveza artesana.

En el Rally participarán coches de la comarca y de Alicante, Murcia, Almería, Jaén, Soria, Toledo, Madrid. Explica Jesús Ligero del Club organizador de la Ruta de Coches antiguos que algunos de los que desfilarán son anteriores incluso a 1950.

En cada localidad hay actividades paralelas relacionadas con Azorín, como son la proyección de un documental sobre el autor, elaborado por la Diputación de Alicante y todos los municipios disfrutarán de una exposición itinerante.