El porcentaje de zurdos en la humanidad se mantiene estable desde la prehistoria en torno a un 10% de la humanidad (entre 8% y 13% en sus casos más extremos), en todos los continentes, razas y culturas. Los científicos apuntan, por tanto, que tiene que tener claras ventajas evolutivas.

¿Ser zurdo es bueno para la salud? Un sondeo en el que participaron 1.400.000 personas, publicado en la revista Laterality, descubrió que los que usan la mano izquierda sufren menos úlceras y artritis. Los científicos teorizan que también podrían conservar mejor la memoria al envejecer, cuando el procesamiento cerebral se ralentiza.

Antiguamente se pensaba que los zurdos tenían mayor propensión a desarrollar enfermedades mentales. La ciencia moderna ha descubierto, y no puede explicar, un dato sorprendente que parece corroborarlo: cerca del 20% de los esquizofrénicos son zurdos. Parece que no decantarse por ningún hemisferio de forma definida provoca que los zurdos manejen peor sus emociones; y como resultado, las áreas de la corteza cerebral que procesan las emociones negativas presentan mayor actividad. De forma destacada, las de la ira y la hostilidad.