Donde la tradición, la innovación  y lo ecológico van de la mano.

Familia al completo en la bodega

Familia al completo en la bodega

La casualidad y alguna negativa burocrática quiso que los hermanos Delgado Alarcón instalasen su empresa en torno a viñedos de la finca Macatela y Los Santos de Socuéllamos que su padre Lorenzo Delgado Jiménez había ido adquiriendo poco a poco, a plazos y con notable esfuerzo a lo largo de toda su vida. Pequeñas parcelas, muchas de fanega y media (en su legado se cuentan más de 80 escrituras diferentes) que Lorenzo recorría con su bicicleta de segunda mano adquirida tras el servicio militar, en los años 50, y con la que también se acercaba a las villas cercanas vendiendo sus productos hortícolas. Hoy, esa bicicleta sigue en pie, en el museo de la bodega, dando buena muestra del orgullo de la familia Delgado por las tradiciones, por la herencia y sabiduría vitivinícola recibidas de quien en 2016 fue nombrado Agricultor del Año en Manchavino, y de todos sus antepasados.

Los recuerdos más lejanos de los hermanos Delgado Alarcón (Remedios, Antonio, Lorenzo y José Carlos) se remontan a la bodega que tuvo su abuelo Antonio en casa, y también la que tenía su abuela María Pozuelo Torres (la madre de su madre, Remedios Alarcón Pozuelo) en la calle Villarrobledo, 37, o la de su propio padre cuando apenas despuntaban metro y medio del suelo. Desde bien pequeños, Lorenzo padre ya les aprovisionaba de botas y palas para ayudarle a descargar remolques, tapar las bocas de las tinajas u oxigenar el vino de una bodega de 10 tinajas y 50.000 litros de vino blanco airén.

“En el vender siempre hay una peseta más”

Por espacio de 10 o 15 años, Lorenzo Delgado Jiménez se apuntó a la cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos aunque su agricultura iba creciendo y también la edad de sus hijos por lo que la familia siguió por su cuenta atendiendo a la filosofía de su padre: “En el vender y comercializar siempre hay una peseta más”. Así, fueron de los primeros en Socuéllamos en cultivar remolacha y maíz que luego comercializaban transportando en sus camiones directamente al cliente, también con la alfalfa, vino, etc.

El buen olfato de Lorenzo Delgado Jiménez, sus ganas de emprender, sus grandes dotes de saber rentabilizar las inversiones y el duro trabajo propio y de los familiares, ha inspirado a sus hijos y ha nutrido los cimientos de la industria Explotaciones Hermanos Delgado (EHD), que fue inaugurada en 1998, 100% ecológica y sostenible, gestionada por los hermanos Antonio, Lorenzo y José Carlos Delgado Alarcón.

EHD es mucho más que una bodega de vinos ecológicos, ya que el aprovechamiento de la uva es completo y se realizan derivados como aceites de pepita para cosmética y alimentación; harinas ecológicas de pepita de uva o de piel de uva y hoja de vid roja ecológica con numerosas propiedades y antioxidantes beneficiosas para la salud, y lo que queda es para fabricar piensos ecológicos para alimentación animal; abonos y fertilizantes Biomac para agricultura ecológica. Unos subproductos que catalogan a EHD como pioneros en la creación de tantos derivados de la uva a nivel industrial.

Aquí, la innovación va unida a la tradición de la bodega, con una cueva de barricas testigo mudo de los orígenes de la localidad, ya que en ese lugar están las ruinas de la primera Socuéllamos. Una disputa con el agua entre esta localidad y Villarrobledo, hizo que el monarca Fernando IV de Castilla en 1298 separara ambos términos. La historia también está en los propios viñedos, con parcelas de más de 50 años y alguna de un siglo.

Explotaciones Hermanos Delgado en la 1ª edición de FENAVIN

Explotaciones Hermanos Delgado en la 1ª edición de FENAVIN

El actual gerente, Lorenzo Delgado Alarcón, aclara que desde el primer momento tuvieron claro la apuesta por lo ecológico: “En casa nunca hemos utilizado productos químicos, antiguamente llevábamos un camión de alfalfa y regresábamos cargados con basura para nutrir las viñas”. Para ellos, lo ecológico no es una moda pasajera, es una necesidad pues el que prueba estos productos sigue consumiéndolos, ya no quiere otra cosa. Además, añade el gerente, “hoy día tenemos unos precios muy competitivos con gran calidad y un potente envasado”.

Lorenzo hijo se muestra convencido del acierto en producir vino y derivados ecológicos: “Siempre digo que La Mancha es la despensa ecológica de Europa, tenemos unos muy buenos productos, más naturales y con más calidad, y hay que saber apreciarlo, defenderlo y saborearlo; a lo que se une la tecnología, el acero inoxidable, el envasado al vacío, la cámara de frío, pasteurización…, eso evita que usemos químicos, nuestros productos viajan por todo el mundo y llegan en perfectas condiciones de consumo”.

En EHD ya trabaja una segunda generación: Antonio Delgado Alarcón, hijo de Antonio, dedicado a la producción de fertilizantes; Sandra Almendros Delgado, hija de Remedios, que se ocupa de la exportación e idiomas; y recientemente se ha incorporado Bárbara Delgado Alarcón, hija también de Antonio, inmersa en las redes sociales, la programación de ferias -apartado importante en EHD-, y el etiquetado.

En exportación han llegado a introducir el 90% de sus productos y derivados a más de 30 países de todo el mundo aunque en la actualidad está aumentando el mercado nacional de piensos y tiendas de comidas de animales con lo que el porcentaje puede ser de 80% extranjero y 20% nacional.

En bodega, la capacidad es de seis o siete millones de litros, como máximo. Con sus uvas de las variedades Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Airén, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel elaboran vinos, espumosos con y sin alcohol, tinto de verano (con muy buena aceptación), zumos, mostos, sangría gasificada, mosto de uva concentrado, vinagres, aceite de pepita de uva, etc., todo ecológico. Entre sus marcas el tinto tempranillo syrah María Torres con doce meses en barrica premiado recientemente en China; o Torre del Vino, Macatela, Señorío de los Santos o Camino Los Robles, además de otras expedidas para el mercado extranjero como MoonWine; también están certificados para distribuir vino kosher. Sus piensos también son muy apreciados, ya han sido certificados para la ternera gallega. 

Texto: Oliva Carretero Ruiz
Fotos: EHD