Caballeros andantes de mente abierta y tolerante desde 1972

Espero que el camino siga abierto, que los Hidalgos Amigos de los Molinos sigan caminando sin descanso alguno, poniendo siempre la vista en nuevos horizontes”. Estas eran las palabras que Don Ángel Molina dirigía a la asociación en el año 1988. La Asociación Hidalgos Amigos de los Molinos fue creada el 16 de junio de 1972 de la mano de don Ángel Molina, concejal delegado de Turismo de por aquel entonces que, junto con el apoyo del alcalde don Antonio López Casero, comenzaron al frente de una andadura algo arriesgada, ya que el único centro turístico de Campo de Criptana estaba centrado en el Campo de los Molinos que, por su abandono, se encontrabanen un estado ruinoso.

 

Con el propósito de reconvertir todo aquello, se inició la creación de un Centro de Iniciativas y Turismo, algo que no caló entre la población al querer ser ella misma la protagonista principal de hacer resurgir el turismo en el pueblo. Fue entonces cuando se piensa en la idea de realizar una asociación con el nombre Hidalgos Amigos de los Molinos para hacer evolucionar el turismo en todas sus vertientes. Para la creación de esta asociación, se establece que todos los componentes deben llevar el sobrenombre de Caballero Hidalgo, Hidalgo o Dulcinea.

Izq.: Visita de los Príncipes de Asturias (Reyes de España) en 2009 a la Sierra de los Molinos. Dcha.: la presidenta Lola Martínez de Madrid en una audiencia con el Rey Juan Carlos I en 1980.

Tras unos años, en 1978, la asociación se reorganiza bajo la presidencia de Dolores Martínez de Madrid. Es entonces cuando empiezan a ponerse en marcha diferentes actividades, con mucha más intensidad a medida que va pasando el tiempo. Es así como fueron sucediéndose, entre otras, los festivales en homenaje de los molinos y las diferentes ediciones de la Semana Cervantina. El objetivo de la asociación siempre ha sido, en colaboración con el Ayuntamiento de Campo de Criptana, fomentar todo lo que de atractivo turístico para el residente y para el visitante tiene el pueblo, siendo los Molinos de Viento el elemento emblemático. Con ello, la conservación del buen estado de los Molinos, como tarea primordial, dando un uso a cada uno de ellos como un buen medio para conseguir este fin, resurgiendo en esos momentos el Museo de Pintura, el Museo de Labranza y Vino, el Museo de Sara Montiel y de Enrique Alarcón y el Museo de la Poesía, trabajando para que el visitante reciba una atención digna y sienta ganas de volver.

Igualmente, hace algunos años, la asociación comenzó con un concurso sobre la conservación del tipismo urbanístico para mantener los elementos constructivos y ornamentales tradicionales en el exterior de las viviendas para dar la mejor imagen posible de Campo de Criptana, llevando a cabo un programa de limpieza de la Sierra de los Molinos.

Durante todos estos años, los Hidalgos Amigos de los Molinos han logrado convertirse en una agrupación cultural de gran prestigio y con un fuerte arraigo gracias a su espíritu entusiasta, el esfuerzo y la variedad de actividades que se han puesto en marcha en esta ‘Tierra de Gigantes’. La suma de esfuerzos del Ayuntamiento de Campo de Criptana, el gran número de escritores, artistas, periodistas, historiadores y personalidades que han colaborado y participan en una ya consolidada Semana Cervantina, han engrandecido culturalmente el pueblo en todas sus facetas y vertientes.

De izq. a dcha.: Sara Montiel, Luis Cobos y Carmen Sevilla en diferentes ediciones de la Semana Cervantina organizada por la Asociación Hidalgos Amigos de los Molinos.

Semana Cervantina
La Asociación Hidalgos Amigos de los Molinos realiza cada año para conmemorar la muerte de Cervantes y la publicación de la obra literaria Don Quijote de la Mancha su Semana Cervantina en el mes de abril. Una cita cultural que reúne toda una serie de actos culturales literarios, teatrales, musicales, exposiciones de pintura, conferencias y actividades al aire libre; degustaciones gastronómicas, concurso de pintura y una molienda a la antigua usanza. Uno de los actos más relevantes y que han convertido esta Semana Cervantina en un referente cultural para Castilla-La Mancha es el nombramiento de Molinera de Honor, Hidalgo de Honor, Dulcinea Honorífica, Molinero Mayor y Socio de Honor que reciben personajes ilustres del mundo de la cultura, la moda y la política que tienen lugar en la clausura de la Semana Cervantina. Estos actos son llevados a cabo gracias al Ayuntamiento de Criptana, la Asociación Hidalgos Amigos de los Molinos y todos los criptanenses que participan activamente en esta Semana, unos con su presencia y otros con su apoyo económico o su trabajo desinteresado para que cada año se desarrolle de forma correcta.

Molienda

Molienda tradicional en un molino.

Durante el primer domingo de cada mes se celebra una molienda tradicional manchega en el entorno de la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana que cuenta con diez molinos de viento dedicados a diversas temáticas. A lo largo de este día, vecinos y turistas disfrutan del atractivo turístico de este paraje que inspiró Cervantes para crear la aventura de ‘Los molinos de viento’, donde se contempla en vivo el funcionamiento de tres de estos gigantes del siglo XVI, el Burleta, Infanto y Sardinero, restaurados y que conservan su estructura y mecanismos originales, así como el transporte del trigo en carros tirados por mulas o caballos, acompañados de una teatralización quijotesca con degustación de zurra y titos manchegos.

Texto: Ayer&hoy; Foto: Ayer&hoy/Asociación Hidalgos Amigos de los Molinos