Más de cincuenta años creando futuro y progreso en Tomelloso

En su obra ‘Los Nacionales’, el ilustre escritor e insigne tomellosero Francisco García Pavón recordaba la desaparición de su instituto en 1939: “Las excursiones que hicimos modestas, pero primeras; los cantos folclóricos al son del piano; la enseñanza sonreída, hablada, pensada, sin palmetas, sin ponerse de rodillas, sin tormentos memorísticos”.

Más de veinte años después, en 1966, regresaba a Tomelloso esa enseñanza ‘sonreída, hablada y pensada’ con la apertura del Instituto de Bachillerato Técnico Elemental, un centro educativo que en el curso académico 1994-95 sería bautizado precisamente con el nombre de Francisco García Pavón.

La llegada del Instituto Técnico, como se le conocía, normalizó la enseñanza media en Tomelloso, “fue un revulsivo muy importante, marcó una época y un punto de inflexión y apertura en lo que hasta entonces era la educación en la localidad”, asegura José Manuel Ruiz Gutiérrez, director del instituto de 1984 a 2000.

Uno de los primeros claustros de profesores.

En opinión de alumnos de las primeras promociones, como José María Perales Ortiz, supuso un cambio trascendental, acostumbrados a las escuelas nacionales: “Daba la oportunidad a familias modestas de enviar a sus hijos a estudiar que, de otro modo, estarían trabajando de aprendices a los 8 o 10 años; para los chicos era un cambio tremendo al ver una educación tan avanzada en unas instalaciones modernas, unos laboratorios muy bien dotados y casi profesores particulares, uno para cada materia”, mientras que José Márquez, de la primera promoción, apunta gráficamente: “Pasamos de cantar el cara al sol en el colegio a que te hablaran de sexualidad. Era una enseñanza muy competitiva, había una política de esfuerzo en la que se premiaban los logros educativos”.

 

Bachillerato de elite

En los comienzos y por espacio de seis cursos, el centro impartía Bachillerato Técnico de la especialidad agrícola-ganadera, “un bachillerato de elite, con una entidad mucho mayor que el elemental, con cierta especialización y que despertó grandes expectativas en el mundo educativo por su gran objetivo de dar una cualificación profesional a los españoles”, observa José Manuel Ruiz.

Vista aérea del instituto.

El ex alumno José Márquez rememora que en su promoción, la primera, ingresaron 42 alumnos, todo chicos, que trabajaban en los talleres con maquinaria bastante avanzada, de la que puede haber hoy en día,  “hacíamos cuadros eléctricos con 12 años, cosas de carpintería… estábamos aprendiendo realmente un oficio para nuestro futuro porque la Universidad era algo imposible de costear para nuestras familias”.

Tras ese bachillerato técnico, el IES García Pavón ofertó Educación General Básica de 1972 a 1976 como algo coyuntural y por necesidades de colegios. En el curso 75/76 se incorpora la Formación Profesional con FP1 y FP2 y especialidades como Administración y Electricidad, rama Bobinador y Metal, entre otras. Una FP que en un principio dependía del Ministerio de Trabajo.

Los estudios de Metal eran en horario nocturno para atender las necesidades del tejido empresarial de Tomelloso y cualificar a chicos que ya trabajaban en talleres durante el día (hay que aclarar que la escolarización obligatoria hasta los 16 años no se instala en España hasta la LOGSE, en 1990), “se formaron electricistas, torneros y fresadores que hoy día son gerentes de sus propias empresas”, comenta Ruiz.

Un logro, el de la FP, obtenido gracias, entre otros, al director del instituto en aquella época, Antonio Calero Paniagua, que procedía de la empresa, de Macosa, en Alcázar. “Él reclutó profesores directamente, como a mí, algunos eran de la empresa (ingenieros, maestros torneros…), no había oposiciones entonces”, explica José Manuel Ruiz. Entonces se impartía clase por la mañana, tarde y noche y lLos alumnos eran hijos de obreros y trabajadores de la clase menos pudiente, “en ocasiones había que ir a buscar a los chicos a sus casas, pedirle a sus padres que le dejaran un año más, a la vez que debatíamos con los inspectores por el abandono temporal de las aulas durante la vendimia”.

En el curso 1994/95, con la LOGSE implantándose, el centro se convierte en Instituto de Educación Secundaria adquiriendo un carácter singular y diferente  al tener la mayor oferta educativa: desde Secundaria, Bachillerato, FP con ciclos formativos de grado medio y superior hasta formación no reglada, de 2000 a 2010, para desempleados y trabajadores. En este sentido, el actual director, Julio Carmona, expresa su apuesta y tesón por potenciar la FP que permita convertir al García Pavón en un referente regional, con la implantación de nuevos ciclos formativos que atiendan las demandas del tejido empresarial de Tomelloso y comarca.

Primer director de Formación Profesional, Antonio Calero.

Tras la crisis, hubo un repunte de matrícula en la FP, y es que para José Manuel Ruiz, “este instituto es el termómetro claro de un problema social y sería de ley facilitar a los empresarios las contrataciones con exenciones y valorar más las titulaciones técnicas”.

En la actualidad hay 710 alumnos matriculados, el 65% es de FP y el 35% de ESO y Bachillerato, con una inserción laboral variable con los años, del 100% en los años anteriores a la crisis y en las ramas industriales, a una media actual que puede superar el 40%. Fruto de estos buenos resultados ha sido también la estrecha colaboración y buena sintonía con el tejido empresarial de Tomelloso y de Castilla-La Mancha por extensión, con una cartera de unas 200 empresas colaboradoras actualmente. El IES García Pavón imparte formación mañana y tarde; con ciclos como el de Comercio Internacional, de nueva implantación en este curso.

El centro llegó a tener hasta 1.000 alumnos pero la construcción de un cuarto instituto en Tomelloso, en palabras de José Manuel Ruiz, “ha roto la optatividad, polarizando la matrícula en dos centros, sin haber optimizado los recursos, con 3 centros se habría soportado la matrícula”.

En la celebración del 50 aniversario, el pasado curso, se logró reunir a cinco de los siete directores que ha tenido el centro: Ángel Balsa Puente (1966-72), Antonio Huéscar (1972-76), Antonio Calero Paniagua (1975-83), Rogelio Jalón Sánchez (1983-84), José Manuel Ruiz Gutiérrez (1984-2000), Vicente García Antón (2000-2015) y Julio Carmona (2015). Asimismo, acudió un gran número de alumnos, profesores y familias relacionadas ahora y en el pasado con el García Pavón, en el que se vivieron muchas emociones, recuerdos y vivencias. Organizados los actos por el director Julio Carmona, junto a un excelente equipo de personas, la celebración resultó todo un éxito de participación con infinidad de actividades pensadas para destacar la relevancia de un centro educativo, que ha sido, es y lo seguirá siendo, un referente para la sociedad de Tomelloso y comarca.

Parte del actual Claustro con familiares en el acto de 50 aniversario.

Texto: Oliva Carretero Ruiz

Fotos: IES Francisco García Pavón