El sábado 5 de agosto a partir de las 23.30 h. el Auditorio de Verano de Argamasilla de Alba acogerá el II Festival LGTBI “por la visibilidad del colectivo en zonas rurales”, organizado por la Asociación “Los Imprevistos” con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de los grupos políticos municipales: PSOE, PP e IU; que será pregonado por el argamasillero, pero de Calatrava, David Soriano, nombrado Mr. Gay Pride Ciudad Real 2017.

La concejala de Igualdad, Elia Rubio, en nombre de toda la Corporación Municipal, mostró “el apoyo incondicional” de todos sus miembros al colectivo LGTBI en la lucha por la libertad y la igualdad, valorando positivamente a un movimiento “que lucha contra la discriminación y la homofobia a favor de la equiparación y reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y transexuales”.

Rubio recordaba que esta fiesta “no deja de ser un acto de reflexión, en el que todos manifestamos la aceptación, la convivencia y la integración de todos y todas a una sociedad igualitaria, sin etiquetas y sin prejuicios”.

Por su parte, el representante de la organización, Oscar Del Fresno, destacaba que celebraciones como ésta todavía son necesarias “porque a día de hoy, aún hay gente que no nos entiende, que no entiende una realidad distinta a la suya (…) y porque desgraciadamente no conseguimos tener los mismos derechos que una pareja de heterosexuales”.

En el manifiesto leído por Del Fresno, se hace referencia a desafortunados comentarios sobre la homosexualidad vertidos en las redes sociales como Facebook, a raíz del Día  del Orgullo Gay celebrado recientemente en Madrid, se afirma que “cuando se desfila reivindicando nuestros derechos lo hacemos con colores porque por desgracia la vida del colectivo siempre ha sido gris, aunque poco a poco se vaya coloreando, y con orgullo demostrar que somos iguales al resto de la gente. Y no, no vamos haciendo el indio, aunque llevemos muchas plumas”.

Del Fresno ha querido visibilizar la situación que vive el colectivo en algunos lugares donde incluso son condenados a muerte solo por su preferencias afectivas o sexuales, y sin llegar a estos extremos, en España, muchos sufren insultos en la calle, agresiones, son discriminados en sus lugares de trabajo o en el momento de querer de adoptar, “solo por acostarse con quien le da la gana”.

“En ningún momento hemos querido imponer que ser gay es mejor que ser heterosexual. Al contrario celebramos y nos sentimos orgullosos de la diversidad (…) Queremos tener el mismo trato de favor en todos y cada uno de los aspectos vitales de una persona”, puntualizó Del Fresno.

A la presentación han asistido, además de la concejala, que también lo ha hecho en nombre del grupo socialista, y Oscar Del Fresno por parte de la organización, el concejal del grupo popular Jesús Mulas y en representación de Izquierda Unida Efraín Martínez.

La recaudación del festival, 2 euros la entrada, informaba el representante de la organización, se destinará íntegramente a cubrir los gastos del evento y si hubiera remanente a promover iniciativas informativas, como pueden ser charlas en los centros escolares.

II Festival LGTBI

La fiesta del LGTBI en Argamasilla de Alba contará en esta segunda edición con la participación de Libertad La Pinchos, Albert Bohemme, los Djs Chocal y Peñi y el representante en Mr. Gay Pride España 2017 por la provincia de Ciudad Real, David Soriano, una persona comprometida con el activismo del colectivo y con la visibilidad en las zonas rurales.

Libertad La Pinchos llega desde Madrid donde trabaja en los mejores lugares de Chueca como Dlro Live o Griffin’s, o en la fiesta de la Sala Cool, Mala Mala, una de las más míticas de la noche gay madrileña. Castellano-manchega y comprometida con el activismo LGTBI, y aún más si cabe contra la homofobia en zonas rurales, como ya puso de manifiesto denunciando los ataques sufridos en Talavera de la Reina, ciudad  de donde proviene.

Una de las reinas de la noche será Albert Bohemme, de la sala Cool de Madrid, que ha estado en la gira europea con el programa de gran audiencia en EEUU, RuPaul’s Drag Race, siendo la maestra de ceremonias. Los estilismos Bohemme no dejan indiferente a nadie y es una de las Drag’s más solicitadas en la noche madrileña.

La música correrá a cargo de Chocal DJ y Peñi DJ. Chocal ha estado pinchado en bares de chueca como Rebujito y Marta Cariño, en festivales como Horteralia (Cáceres), y en la fiesta Chocolate con Churros, una de las fiestas gays más emblemáticas de la capital madrileña. Actualmente está emprendiendo su aventura en solitario tras la separación de Las Bosnias djs.

Peñi es habitual de las fiestas de ambiente en la provincia de C. Real. Se define como una dj versátil capaz de adaptarse a cualquier tipo de público y estilo. “Lo importante es el arte de conectar la música con la pista de baile”, afirma.