Estará abierta quince días con una muestra de estudios sobre el Quijote

Exposición de Isidro ParraLa Fundación Isidro Parra acoge la Exposición “Paisaje y Paisanaje” que se realiza con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación de la Segunda parte del Quijote, una exposición que recoge obras del autor relacionados con el Quijote y el paisaje manchego en las que se pueden apreciar las diversas técnicas con las que EL autor trabajaba.

A la inauguración de la muestra asistía la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, que reconocía que Isidro Parra es uno de los autores contemporáneos más importantes, “un autor que sigue vivo y así los demuestra la exposición, cualquiera de la obras que se pueden ver son atemporales y esa es la grandeza de una buena obra y la grandeza de la firma de un artista como Isidro Parra”.

Hay mucho Alcázar en la exposición “porque Isidro Parra era un enamorado, como muchos, de Alcázar y los paisajes manchegos dan muchos recursos, la combinación de luces y de colores y la extensa llanura que a mucha gente le agobia, a todos los que somos de aquí nos resulta muy relajante y eso se logra plasmar en las obras de Isidro Parra de manera muy especial”, afirma Rosa Melchor. En la exposición se puede ver como el autor es capaz de trabajar con cualquier técnica, óleo, acuarela, mano alzada y esa es la identidad de Isidro Parra que “cualquier cosa que se ponía a hacer lo hacia con pasión y aquí están los resultados”.

La Fundación Isidro Parra se pone en marcha gracias a la labor de su viuda, Manuela Sanz, que tiene un gran empeño la obra del artista se mantenga, pero sobre todo quiere que la cultura en general siga viva el Alcázar y a ello quiere ayudar con la Fundación. La alcaldesa se comprometía con el proyecto “lo que esté en nuestra mano lo pondremos a tu disposición” lo dijo en relación con la llamada a la Universidad de Castilla La Mancha, “que por cierto ha escrito felicitándonos por el programa de ayudas a estudiantes que ha ofrecido el ayuntamiento”.

La exposición es una selección de obras que el autor Isidro Parra había preparado para Edición del Libro de grabados. El Quijote ha sido siempre un tema recurrente en su obra, la historia del momento, la novela misma, los personajes, tienen cabida en la elaboración de sus trabajos, de hecho en la exposición se pueden ver obras de distintas décadas y en la que se va utilizando diferentes técnicas pictóricas. Hay paisajes del Quijote y hay muchos paisajes de los alrededores de Alcázar, son un ejemplo en el que tiende hacia la abstracción y consigue sacar la esencia de La Mancha en sus pinturas. El Quijote y el Lazarillo han sido obras en las que ha trabajado mucho, realizó muchos estudios. La exposición se ha montado sacando el paisaje de la Mancha y los personajes del Quijote que se comprueba que no han envejecido, los campos no han evolucionado por lo que siguen igual que en la época del Quijote. En la exposición se van mezclando paisajes y personajes en los distintos espacio de que cuenta la Sala de Exposiciones.

La Fundación “va lenta pero segura” dice Manuela Sanz, de momento “se ha conseguido avanzar bastante en catalogación y ya todo está ubicado en base de datos y ese trabajo es muy importante”, de esta forma se puede disponer de los datos ágilmente para poder realizar colaboraciones con la Universidad de Castilla La Mancha como podría ser un trabajo de tesis doctoral.