Ino Crespo

Ino Crespo. Asesora de imagen

Algunas de estas terapias han provocado polémica.

El otoño nos trae el olor de castañas asadas, cierta melancolía por sus días empequeñecidos y una luz dorada preciosa. La aparición de lluvia y nieblas hacen reverdecer los campos y el paisaje se llena de rojos, amarillos y ocres anaranjados, especialmente cautivadores, y los cabellos rizados se ponen más jugosos y enroscados, pero eso no siempre gusta a quien lo posee.

Una tendencia actual es la búsqueda del pelo con una superficie alisada. El cabello liso se impone. Cambiar su molesta rugosidad y ofuscación o la falta de definición de rizo es el objetivo de múltiples mujeres, que tienen a su disposición una amplia gama de productos que prometen ser la panacea a su problemática.

En el mercado, han ido apareciendo muchos tratamientos anti encrespamiento de larga duración, alisado japonés y brasileño, Keratinas con formaldehído y sin él; nanoterapias y, en la actualidad, uno de los más publicitados, el Ácido Hialuronico con colágeno. Ante tanta oferta, me gustaría acercarte un análisis de lo que son y su influencia real en el cabello, ya que hay muchos que se están vendiendo como tratamientos cosméticos que cuidan el cabello y esto no siempre es así.

keratinas-y-otros-milagrosAlgunas de estas terapias han provocado polémica por sus posibles efectos perniciosos para la salud, no sólo del cabello, sino también de los profesionales al aplicarlos En España el uso de formol en cosmética está prohibido por encima de 0,2%, se considera una sustancia cancerígena. Y su manipulación a altas temperaturas lo hace más dañino.

Hace años se empezaron a comercializar las Keratinas, que contenían formaldehídos importadas de otros países, donde no tienen tanto control sanitario como en Europa, hasta que fueron denostadas al empezar a salir a la luz el efecto dañino que podían causar.

Estas fueron sustituidas por otras Keratinas que prometían no contener formol, pero sustituyendo este por ácido glioxilico + carbocisteina, que, aparentemente, era igual de efectivo sin dañar. Pero estudios demuestran que esta composición, al ser calentada, se transforma en formol, es decir, es una forma engañosa de dar la vuelta a la legislación.

No todas las terapias son así ni contienen elementos perniciosos para el cuidado inocuo del cabello, por eso hay que estar informados y ponerse en manos de profesionales honestos y que utilicen productos garantizados, con conocimiento y propiedad. Para ayudarte a tener conocimiento sobre ello, cuando te prometan resultados que transformen la ondulación y el encrespado con efecto de alisamiento, de forma permanente, el tratamiento tendrá en su composición un elemento reductor, cuidado con prometer soluciones que no lo contengan, porque no sería cierto, ya que el cabello, para transformar su estructura y que permanezca de forma constante, necesita penetrar en la cadena queratínica y romper los puentes cistínicos, anudándolos en la posición de liso. Eso no significa que sea malo para el cabello, si el reductor es un ácido del tipo de los tioglicólicos, que se han utilizado toda la vida en las permanentes y moldeadores de forma inocua para la salud del cabello y de las personas que lo manipulan, y que actualmente son muy cosméticos.

Espero que está información te ayude para que no te vendan tratamientos milagro, que prometen no contener composiciones sin reductores que alisen tu cabello.

Como yo digo siempre: “Lo que no se estropea no hay que arreglarlo”, y actualmente existe una cosmética capilar de una calidad increíble para mantener el cabello saludable, y por tanto bonito.

Feliz Otoño.

Si quieres realizar alguna consulta puedes hacerlo en mi mail de ino@inopeluquerias.com o en el de esta revista ayeryhoyr@gmail.com