Un total de 15 jóvenes de la comarca de Alcázar de San Juan iniciaron el lunes, 19 de marzo, un curso de formación administrativa y contable encaminado a la obtención de la certificación profesional y la inmersión en el mercado laboral. El curso –que contempla 880 horas de formación, 120 de prácticas en empresas- está becado con una cantidad de 403 euros mensuales y tendrá una duración de 9 meses. La iniciativa forma parte del Programa “Emplea”, promovido por la Diputación de Ciudad Real, y es la primera que se pone en marcha en Ciudad Real. El presidente provincial, José Manuel Caballero y la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, estuvieron presentes en la inauguración de este curso formativo.

El centro Almida acoge la primera iniciativa del Programa “Emplea”, promovido por la Diputación de Ciudad Real, que dará “una segunda oportunidad” a jóvenes de la comarca alcazareña, entre 16 y 29 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La alcaldesa de Alcázar explicó que se realiza en las instalaciones de Almida porque los centros públicos destinados a la formación, como ‘Los Devis’ o el ‘Centro de Empresas’ se encuentran ocupados con otras actividades formativas. “Alcázar ha recuperado la actividad, también en cuanto a formación para el empleo, y hemos tenido que buscar una alternativa”. La primera edil puso en valor el esfuerzo de la Diputación provincial y destacó que las materias formativas escogidas dentro del Programa “Emplea” se ajustan a la demanda real del mercado “para conseguir con éxito la inserción de nuestros jóvenes en la vida laboral”.

Además del curso que se ha iniciado en Alcázar de San Juan, otras 27 localidades de la provincia acogerán el programa del que se beneficiarán un total de 420 jóvenes, que podrán capacitarse en diferentes disciplinas. Jóvenes que constituyen “un sector muy importante de la población” y que han abandonado la educación reglada, careciendo de capacitación cualificada para consolidar un empleo estable. Así lo remarcó Caballero que insistió en que el Programa “Emplea” es “una segunda oportunidad” para facilitar la inserción laboral de estos jóvenes, “prioritarios para las administraciones públicas”.

El programa recoge un total de 17 itinerarios, con un importante grado de inmersión laboral, y para su consecución se invertirán un total de 2,5 millones de euros (1,7 procedentes de fondos europeos y 800.000 de recursos de la Diputación de Ciudad Real). Parte importante de esta inversión se destina a becar a los participantes con 403 euros mensuales, como “un incentivo para que finalicen su capacitación y aprovechen la experiencia formativa y, de este modo, recuperarlos para el mercado de trabajo”, explicó el presidente provincial.