En el local del Mercado de Abastos de la localidad.

Ya puede visitarse la exposición de la asociación de encajeras ‘El Torreón’ en la que muestran algunos de los trabajos realizados durante el curso, desde marca-páginas y complementos, hasta zapatos, bolsos, abanicos y piezas más elaboradas con mantones y mantillas. Los trabajos estarán expuestos estos días en la Plaza de España, en uno de los locales junto al Mercado de Abastos.

Bolsos, zapatos, abanicos, tocados, gargantillas, mantillas y mantones; entre otras piezas, forman parte de las piezas expuestas por las encajeras, como muestra de la labor realizada durante el curso 2016-2017 por las cerca de 50 mujeres que forman parte de la asociación, de todas las edades.

“Cualquiera puede aprender la técnica del bolillo” -asegura Angelita Quiralte, presidenta de ‘El Torreón’- “sólo hace falta tener interés y poner constancia”. Una constancia que es más difícil mantener para los más jóvenes que disponen de menos tiempo, explica Angelita. Y es que hay trabajos, como es el caso de mantones, mantillas o colchas, que requieren dibujos con más de 200 bolillos y una dedicación entre los 4 meses y un año. “Pero se pueden hacer cosas sencillas como los marca-páginas, pañuelos y algunos complementos que se hacen, como mucho, en dos días.

La asociación se reúne en el Centro Cívico tres días por semana (lunes, martes y miércoles) entre las cinco y las siete de la tarde. Allí intercambian impresiones, comparten técnicas y enseñan a los nuevos. Aunque, de momento, sólo hay mujeres; la escuela de encajeras está abierta a hombres y mujeres de cualquier edad.

Además de la actividad propia de la asociación celebran anualmente eventos como el tradicional encuentro de encajeras y otros como desfiles de ropa y complementos elaborados con bolillos, un evento que llevan dos años sin realizar y que les gustaría retomar.

La alcaldesa alcazareña visitó la exposición de la asociación y felicitó a las encajeras por la labor que desempeñan; tanto en lo que a oferta de ocio y aprendizaje se refiere, como a mantener viva y transmitir esta labor artesanal con la que se realizan “pequeñas y grandes obras de arte” y a la contribución que hacen a la localidad con la organización anual del ‘Encuentro de Encajeras’ que atrae a numerosas personas de toda la geografía española. La primera edil animó a quienes tengan interés por los bolillos a acercarse a conocer la asociación y aprender esta técnica artesanal.