A través del Plan de Empleo de Promoción Turística y organizadas por la concejalía de Turismo.

Visitas teatralizadas en AlcázarA lo largo de todo el verano, los participantes en el Plan de Empleo de Promoción Turística han realizado sus prácticas colaborando con diferentes eventos municipales; también promocionando el patrimonio histórico y cultural entre los más pequeños de la casa. Es el caso de las visitas teatralizadas -un total de 11- al Complejo Palacial y al Museo Casa del Hidalgo, en las que han participado un total de 175 niños y niñas de Alcázar de San Juan, con edades comprendidas entre los 3 y 15 años.

Las visitas teatralizadas para niños a los recursos patrimoniales de la localidad han tenido un gran éxito, como así comentaba una de las participantes en el Plan de Empleo de Promoción Turística, Yolanda Fernández.

La iniciativa ha partido de la Concejalía de Turismo para dar respuesta a la demanda existente -por parte de padres y madres- de actividades que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar durante la época estival. Una demanda que también trasladaron al Ayuntamiento diferentes empresas privadas dedicadas a la animación el ocio infantil, como ludotecas y centros de atención a la infancia.

La actividad desarrollada por los participantes del plan de empleo de turismo ha complementado también los programas de ocio ofertados por las Concejalías de Juventud y Educación.

En la última visita infantil teatralizada, en la Casa del Hidalgo, estuvieron la alcaldesa y concejal de Cultura y Educación, Mariano Cuartero, para acompañar a niños y niñas y felicitar a las chicas de promoción turística por el trabajo realizado.

Rosa Melchor puso en valor esta actividad infantil «que ofrece a los más pequeños la oportunidad de aprender sobre nuestra historia, reconocerse e identificarse con nuestra cultura. Es fundamental seguir trabajando en esta línea para dar a conocer nuestra historia, nuestra cultura o nuestro folclore, para que niños y niñas conozcan su medio más prósimo y se sientan orgullosos de ser alcazareños».
La visita ha consistido en el recorrido de esta casa del siglo XVI, de la mano de hidalgos e hidalgas, para conocer la historia y los usos y costumbres de la época.