La XVII edición de la Copa de España de Lucha de Brazos se ha celebrado el pasado 21 de octubre en Pedro Muñoz, con la participación de 84 competidores de todos los puntos de España. Los dos finalistas de las distintas categorías se han clasificado para el campeonato de Europa que tendrá lugar en mayo de 2018.

En la categoría ‘Campeón de campeones’ se alzó vencedor el asturiano Fran González. El equipo de la provincia de Ciudad Real obtuvo varios galardones quedando clasificado para el campeonato de Europa el pedroteño Miguel de la Osa, de la categoría máster 40. Un torneo que convocó a bastante público en el cine-teatro municipal de Pedro Muñoz. La Copa se desarrolló en dos sesiones, por la mañana compitieron las categorías de niños, discapacitados y máster, y por la tarde, sénior, mujeres y hombres, con brazo derecho e izquierdo.

Precisamente, Miguel de la Osa, como presidente de la asociación de lucha de brazos de Pedro Muñoz y organizador de la Copa, ha explicado que la lucha de brazos no tiene nada que ver con echar un pulso, “es un deporte homologado que requiere de mucha técnica, resistencia, fuerza, potencia y mucha velocidad y concentración, porque en un segundo se puede ganar o perder un campeonato”.

Para que se conozca más, esta asociación y la de Pozuelo de Calatrava han realizado varias exhibiciones por Ciudad Real y pueblos de la provincia con muy buena recepción por parte del público “que se queda un poco atónito cuando ven lo sencillo que es ganar a una persona grande y fuerte con técnica”.

La lucha de brazos se realiza de pie con una mesa homologada por la Federación Mundial de Lucha de Brazos, que permite competir desde los ocho años. La salida es marcada por un árbitro con las palabras en inglés ‘Ready, Go’ (Listos, vamos). De la Osa recomienda entrenar dos días para físico y uno para trabajar en mesa.

Pedro Muñoz es el segundo año que acoge la Copa de España, la primera fue en 2013.