El pasado mes de junio Ayer&hoy cumplía tres años. No deja de ser todavía muy joven, pero ya ha vivido mucho más de lo que algunos pronosticaban. De cómo han sido estos años, de su expansión y crecimiento, de la filosofía del producto, y de lo que será la próxima edición que está a punto de aparecer en Toledo, nos habla su gerente en esta entrevista.

“Queremos que la edición de Toledo corone nuestro tercer aniversario”

Pregunta.- ¿Cómo ve la trayectoria de Ayer&hoy después de estar ya tres años de forma ininterrumpida en manos de los lectores?

Respuesta.- La resumiría con la palabra  “profesionalización”. Tanto de cara  al lector como al anunciante. Ambos nos respetan cada vez más. El medio se va posicionando y creciendo. Lo hace mes a mes y siempre sin perder su esencia. Creo que en cada número vamos ganando un poquito más en calidad.

P.- ¿Cuál era la idea inicial de producto? ¿Se mantiene en la actualidad?

R.- Ayer&hoy nació como un medio de comunicación local/comarcal intentando hacer una prensa de cercanía con informaciones muy allegadas al lector, sobre todo en la cercanía física de la información. Y en esto no hemos cambiado. Simplemente lo hemos perfilado y hemos hecho un producto aún más funcional siguiendo, en lo posible, las sugerencias de los lectores y de los anunciantes. Simplemente queremos empatizar con ellos y ofrecerles la información que les afecta más directamente.

P.- ¿Es este el motivo por el que en lugar de hacer una sola edición para toda la provincia de Ciudad Real hayan visto la luz tres distintas?

R.- Efectivamente. La primera edición nace en junio de 2014 teniendo a Ciudad Real capital como municipio principal al cual se une una serie de localidades próximas, como Miguelturra, Torralba o Carrión y, posteriormente, Daimiel y Poblete. El concepto era hacer algo tan cercano que no nos permitía hacerlo provincial, pese a que hubiese sido mucho más sencillo que publicar varias ediciones diferentes. La extensión geográfica de la provincia también era un inconveniente para hacer un producto que interesase de igual forma a un lector de Alcázar de otro de Ciudad Real o Almadén.

La idea es hacer un producto con el que el lector se encuentre muy identificado al ser él mismo el protagonista de la noticia.

Así, en esta línea y en noviembre de 2014, nace la segunda edición centrada en las poblaciones de Manzanares, La Solana, Membrilla, Valdepeñas, Moral, Infantes y el Campo de Montiel.

Posteriormente, en septiembre de 2015, incorporamos la tercera cabecera, la de Zona Mancha, con poblaciones como Alcázar de San Juan, Tomelloso, Campo de Criptana, Herencia, Pedro Muñoz, Argamasilla de Alba y Socuéllamos.

Finalmente debo mencionar que aún nos queda por abrir otra cabecera en la zona de Puertollano, proyecto que en estos momentos estamos evaluando, ya que una nueva edición conlleva un gran trabajo de equipo y una importante inversión en medios e infraestructura.

P.- Pero Ayer&hoy no se ha detenido en la provincia y ha abierto una línea paralela de negocio para abrir franquicias. ¿Puede explicarnos con más detalle en qué consiste este proyecto?

R.- A la vez que nacía la cabecera de Manzanares-Valdepeñas vimos que la revista tenía posibilidades de crecimiento a nivel nacional. Así, reservándonos la provincia para nuestras propias ediciones (todavía no había salido Zona Mancha), vimos que la fórmula de la franquicia podía ser una buena solución para la expansión de Ayer&hoy. Para ello mantuvimos diversas reuniones con consultoras, terminando por trabajar con varias de ellas, y fruto de dicho proyecto es la edición que, desde hace ya diez números, se publica en la población madrileña de Getafe. Y en esta línea de negocio seguimos trabajando con la idea de que, poco a poco, vayan apareciendo diversas cabeceras por la geografía española. Para ello estamos aportando tiempo, recursos y, sobre todo, mucha ilusión. Y lo hacemos así porque hemos comprobado que nuestro producto gusta tanto en nuestra provincia como fuera de la misma.

P.- ¿En cuál de ambas líneas de negocio entra la inminente puesta en marcha de la edición de Toledo?

R.- Toledo no será, de momento, una franquicia. Será una más de nuestras propias ediciones. ¿Por qué? Pues porque es la capital y centro administrativo de la región y, también, porque tenemos  acuerdos económicos firmados con empresas regionales, muchas de ellas centralizadas en Toledo. Se trata de una ciudad primordial para nosotros, mucho más que el resto de las capitales de provincia de la región. También cuenta para ello el hecho de la cercanía física, ya que se encuentra más cerca de Ciudad Real capital, que es donde está nuestra sede central, que algunos de los pueblos más importantes de nuestra provincia.

P.- ¿Podría haber más ediciones en la provincia de Toledo?

R.- Sí. Al menos serán necesarias dos ediciones. La que ahora abriremos nosotros, que cubre Toledo capital y otras doce localidades que se encuentran en el eje con Ciudad Real (Sonseca, Orgaz, Los Yébenes, etc…), y lógicamente una segunda edición que tendría como cabecera a Talavera de la Reina junto con las poblaciones de su comarca. Lo ideal es que esta segunda cabecera la pusiese en marcha un franquiciado, aunque no descartamos abrirla nosotros mismos si Toledo se posiciona bien y con rapidez. Pero desde la central de Ayer&hoy se tiene muy claro que debemos parar ahí en cuanto a nuestra propia expansión.

P.- ¿Los contenidos de Toledo serán parecidos a los de Ciudad Real?

R.- Como dije al principio nuestra filosofía está muy clara. Lo que hacemos es adaptar unas líneas maestras a cada localidad y comarca con pequeñas variaciones en cuanto a secciones nuevas, pues nuestro interés está también en remarcar las diferencias locales que, al final, es lo que identifica a nuestra revista con el lector.

P.- Llama mucho la atención el hecho de que Ayer&hoy sea un medio de comunicación que principalmente utiliza el papel como soporte, algo que cada vez se cuestiona más. Además tanto los lectores como los anunciantes inciden en la gran calidad de la misma, sobre todo en el soporte físico (color, gramaje del papel, brillo, número de páginas…). ¿Por qué esta apuesta por un medio periodístico tan clásico, siendo además gratuito?

R.- Bueno, en primer lugar deseo aclarar que desde el principio contamos con una página web que se ha desarrollado en paralelo, página que acabamos de remozar y que se encuentra a la altura de cualquier otro medio digital de nuestro entorno y muy superior a muchos de ellos. O sea, que no despreciamos el formato digital.

Además deseo incidir en que el concepto de gratuidad en los medios de comunicación no es nuevo aunque en el soporte de papel lo clásico era acercarse al kiosco y pagar, pero la prensa gratuita existe desde hace muchos años. Sí es verdad que a veces se identifica gratuito con falta de calidad y nosotros queremos demostrar que no es así. Y para ello apostamos por un producto que, además de llegar a muchos más lectores de los que suele tener la prensa de pago, lo hacemos con una calidad de soporte tan buena o mejor que la de estos.

Y los datos nos dan la razón. Unos datos que certifica la PGD, una sección de la OJD, la agencia de control de difusión de prensa escrita que garantiza, con todo rigor y datos reales y demostrables, la verdadera tirada y difusión de los medios de comunicación en España. Someternos a este control ha sido otra medida para mejorar y profesionalizar aún más nuestro producto siendo así fieles a la confianza que durante estos tres años nos han demostrado nuestros lectores y anunciantes.