Florencio Rodríguez, secretario General de ASAJA de Ciudad Real, opina sobre las tres ventajas y los tres inconvenientes de nuestra pertenencia a la UE.

POSITIVAS

1.- El apoyo a nuestra agricultura a través de las ayudas.
2.- La mejora de la organización común del comercio.
3.- La defensa de nuestros productos frente al exterior.

NEGATIVAS

1.- El exceso de burocracia que está haciendo que los agricultores tengamos cada uno un despacho lleno de papeles.
2.- Sigue habiendo agravios comparativos muy significativos entre las ayudas que reciben unos países y otros, entre unos agricultores y otros.
3.- Todavía no se ha puesto en marcha la defensa jurídica del mercado. Estamos sometidos al poder dominante de la gran distribución de las multinacionales en los mercados europeos. Existe una situación de dejadez por parte de la Unión Europea. Los precios se imponen desde arriba y van disminuyendo hacia el último escalón, según van pasando por las manos de los diversos intermediarios, de forma que cuando llegan al productor a éste le son ya ruinosos, en muchos casos.

Pese a ello el balance final es positivo con respecto a nuestra pertenencia a la Unión Europea, no podemos echarnos atrás. Nuestra entrada en el Mercado Común fue uno de los hechos más significativos de la historia de nuestro sector agrario.