Pablo Camacho Fernández-Medina, segundo año al cargo de la Dirección de FERCAM, se siente ilusionado con esta nueva edición de la Feria Nacional del Campo que viene cargada de fortaleza y expectación. Otro año más con un 100% de ocupación, esta feria dinámica, moderna y multisectorial, cuenta con diferentes novedades y seguro volverá a ser todo un éxito.

Pablo Camacho valoración FERSAMAPregunta.- Segundo año a cargo de la dirección de FERCAM, cuéntenos, ¿cómo se va a desarrollar esta 56ª Edición?
Respuesta.- Para esta edición hemos contado afortunadamente con todo un año por delante, ya que, el pasado año apenas tuvimos 15 días
desde que tomamos posesión hasta que se celebró la feria para poner todo en marcha. A mí me ha venido muy bien la experiencia del año pasado, trabajando tal y como nos comprometimos para darle una nueva imagen a FERCAM.

Hemos conseguido hacer una página web moderna y atractiva, adaptada al móvil y en la cual está toda la información relevante tanto para expositores como visitantes. También hemos remodelado y modernizado alguna de las instalaciones e infraestructuras de nuestro recinto, arreglando casetas que estaban infrautilizadas y cerradas para ponerlas a disposición de los expositores, permitiendo tener nuevos y más número de ellos.

Por tanto, esta nueva edición, que ha levantado muchísima expectación y una vez más estará al 100% de ocupación, cuenta como novedad con algo que ya veníamos anticipando desde hace tiempo, la incorporación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tanto como co-financiador, colaborador y como expositor del evento tras 4 años de ausencia. Por otro lado, la Diputación Provincial amplía su compromiso con FERCAM y también su compromiso económico que al fin y al cabo es muy importante para sufragar una feria de referencia como es FERCAM. Mención importantísima también, y que desde el Ayuntamiento mostramos todo nuestro agradecimiento, es que las entidades financieras van a triplicar su apoyo con nuestra feria. Creemos que esta es la forma de consolidar una feria tan importante, contando con el apoyo económico que viene tanto de las administraciones públicas como de las entidades financieras.

P.- ¿Cuáles son los sectores que se representarán en esta edición?
R.- En primer lugar, el más representativo de todos volverá a ser el de maquinaria agrícola, le seguirá el sector agroalimentario, y completamos estos dos sectores con el de automoción, la ganadería, las energías renovables, la maquinaria de obra pública y por último con las muestras.

Llega una nueva edición cargada de fortaleza y expectación”

P.- A parte de dicha novedad respecto a la JCCM y demás colaboraciones, ¿qué novedades se van a realizar este año durante los días que dura FERCAM?
R.- El hecho de que tengamos el 100% de ocupación una edición más, es sin duda un dato importantísimo. Contamos con todos los sectores que ya estaban representados como son el de maquinaria agrícola y de obra pública, automoción, sector agroalimentario o la ganadería como anteriormente le comentaba. Dentro del sector agroalimentario, vamos a trabajar mucho el tema de las catas, por tanto, tal y como me comprometí el pasado año, vamos a añadir al vino, el queso, la cerveza artesana y el aceite dos nuevas catas como son las de la miel y el jamón, esta última tanto con un taller de corte como de cata. Las catas son siempre muy demandadas y siempre se llenan, por eso, considerábamos importante abrir el abanico y la gama de productos agroalimentarios, apostando por lo que había y añadiendo además la miel y el jamón.

Respecto al sector ganadero, pasaremos de dos a tres subastas además de trabajar con actividades infantiles para niños, dándole de comer a las crías de cabra, a los chivos, y también enseñando a los niños a hacer queso artesano. Además, el domingo, último día de feria y día de la clausura, celebraremos una actividad de promoción de la raza ovina manchega, nuestra raza por excelencia, la cual, consideramos que es de las mejores razas del mundo y por la que este año FERCAM quiere hacer una apuesta incondicional.

P.- Como anteriormente ha comentado, un año más FERCAM tiene un 100% de ocupación, ¿se plantean en un futuro poder ampliar el recinto para tener más capacidad de expositores?
R.- Nos gustaría sin duda ampliar el recinto porque eso significaría que podríamos dar respuesta a muchos más expositores, una vez más, como bien decías, tenemos que lamentar no poder dar cobertura a tantos y tantos expositores y tantas y tantas empresas que quisieran estar en FERCAM, ya no solo por las que quieren venir, si no por aquellas que también quieren ampliar los metros cuadrados que ya tienen, pero nos es imposible.

Hay que tener en cuenta que a un lado tenemos la vía del ferrocarril, al otro lado tenemos el río, y a los otros dos lados tenemos viviendas de muchísimo tiempo, eso nos impide ampliar el recinto. Lo que estamos haciendo para compensar, es redistribuirlo mejor, poniendo a disposición de los expositores casetas que estaban infrautilizadas. Por ejemplo, la antigua caseta de las azafatas y auxiliares la utilizará COAG, que después de muchos años de ausencia volverá a estar en FERCAM, un dato muy importante para nosotros, ya que, las tres organizaciones agrarias vuelven a estar presentes como expositores en FERCAM; ASAJA, COAG y UPA.

P.- Para finalizar la entrevista, ¿algo más que quiera añadir?
R.- Simplemente destacar que hemos puesto en marcha un atractivo programa de actos que contará en esta ocasión con la participación de las tres organizaciones agrarias en las conferencias. Vamos a tener también la participación de entidades bancarias, de expositores y
también una conferencia institucional. Completamos este programa de actividades con las catas, que sin duda volverán a ser un éxito rotundo, y una parte muy importante de FERCAM son los concursos de máxima referencia como son el 46 Concurso Regional de Calidad de Vinos, el 28 Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos y 3 Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, sin duda, los datos que tenemos de participación son muy positivos, y estamos seguros que una vez más, podremos alardear y sacar pecho con los extraordinarios productos agroalimentarios que estarán presentes en esta edición de FERCAM.