“Arte y Solera” en pleno corazón de La Mancha

Hablar de la Peña Cultural Flamenca Alcazareña, es hablar de arte y solera, ¡y no!, no hay que irse al sur ni a ningún otro punto de la geografía para dar fe del buen trabajo y maestría de esta peña, que podemos encontrar en pleno corazón de La Mancha, en Alcázar de San Juan.

La Peña Cultural Flamenca Alcazareña se fundó oficialmente el 28 de febrero de 1988, por tanto, cumple ya 31 años. Aunque antes de su fundación ya empezó a gestarse por parte de un grupo de amigos aficionados a este arte, de hecho, el embrión surgió en el Festival de Cante Flamenco que se celebró en la misma Plaza de España, allá por el año 1984. Tras el paso de los años y con el continuo crecimiento de seguidores, se plantó la semilla de la actual Peña Cultural Flamenca Alcazareña. El Ayuntamiento les cedió un local, por aquel entonces en el sótano del Torreón ‘Juan de Austria’, que sirvió para ir creciendo y hacerse un hueco en el tejido asociativo cultural de la ciudad.

Desde aquel 28 de febrero de 1988 que se constituye oficialmente, todos los integrantes de la peña han sabido mantener y avivar la llama del flamenco en nuestra comunidad. En torno al interés por el flamenco y su música, tratando de ahondar en esta cultura, y con un grupo de aficionados que compartían esa inquietud se fue consolidando la peña. Son muchas las personas que durante su recorrido han pasado por ella, unos que aún siguen, otros que por motivos diferentes han tenido que dejarla, y también, por supuesto, el más grato recuerdo a los que se marcharon para siempre. Todos dejaron su huella y aportaron para que la peña siguiera consolidándose.

Izq.: La Peña Flamenca Alcazareña junto a la cantante local Mari Monreal en el año 1998. Dcha.: Actuación de la Peña Flamenca.

La afición por el flamenco en Alcázar de San Juan, en La Mancha, es también compartida por muchos pueblos de esta comarca, tales como Tomelloso con la peña ‘Los de Montoya y Chacón’, Daimiel ‘Los hermanos Muñoz’, Las Mesas ‘José Martínez’, así como las peñas flamencas de Argamasilla de Alba y Valdepeñas. Además de otras que en estos últimos años se están constituyendo y que también colaboran con el resto de peñas manchegas. Sin olvidar que por el escenario de la peña alcazareña han pasado figuras de renombre, tanto locales, como regionales y nacionales, entre ellos, por ejemplo, Camarón o Tomatito.

Actualmente la Peña Cultural Flamenca Alcazareña cuenta con 55 socios, algunos de ellos nuevos, tanto de la propia ciudad alcazareña como de otros municipios cercanos, teniendo como cantaores de nuevos socios a ‘Chemi’ de Tomelloso, Pilar Moreno, Pedro Moreno, Máximo Camuñas, Gabriel Aguado, además de otros miembros pertenecientes como Silverio Gómez o Mari Carmen Cuebra. Como guitarristas se cuenta con Braulio Galera, Luis Tapia o Alberto Tejado.

El nuevo presidente, Juan Cañadas Quiñones, toma posesión del cargo el 19 de febrero de 2019, mostrando gran alegría e ilusión por mantener viva la peña y el flamenco. Para ello cuenta con un gran equipo en su junta directiva, que trabaja para ofrecer diversas actividades y seguir promocionando el flamenco. Es importante destacar que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, cede un nuevo local para que la peña puede realizar sus actividades, local totalmente acondicionado y acorde con sus necesidades. Así, tras realizar las obras pertinentes, su acondicionamiento y decoración, la nueva sede se inaugura hace unos meses, el 9 de marzo de 2019. Se ubica en la Plaza de Toros -Puerta 6-, contando para la inauguración y a la vez la celebración de su 31 cumpleaños, con la actuación de Rafael Esp

Izq.: Miembros de la Peña Flamenca junto a Camarón de la Isla en 1988. Centro: firma de Camarón de la Isla en el libro de visitas. Dcha.: La Peña Flamenca dando clases de guitarra.

ejo ‘Churumbaque Hijo’, y a la guitarra Rafael Montilla ‘Chaparro’.

La Peña Cultural Flamenca Alcazareña es una asociación sin ánimo de lucro, que fue creada por y para el arte flamenco. El objetivo, según informa Cañadas es, “difundir y potenciar la cultura flamenca y sus raíces, tanto en música, como cante y baile”. Además, colaboran con otras asociaciones de este tipo, tanto locales como de la comarca. También hay un convenio de colaboración firmado con el consistorio alcazareño, en el cual participan en actividades puntales que se les requiere.

Dentro de las actividades y actos que desarrolla la peña, se destaca la Escuela de flamenco, guitarra y baile. Todos los sábados se realizan distintas celebraciones en la sede, y próximamente, el 30 de mayo tendrá lugar la actuación de ‘Arrancapino Chico’ en el Auditorio de Alcázar de San Juan. El 3 de agosto con motivo de la ‘Noche del Patrimonio’, se celebrará la XXIII Gala del Flamenco con Raúl Montesino en el auditorio de la Piscina Municipal. Ya para el mes de septiembre, con motivo de la Feria y Fiestas, el grupo artístico de la Peña realizará varias actuaciones.

Estas son algunas de las actividades previstas a corto plazo, aunque la posibilidad es que, hasta final de año, se organicen algunas más. Por parte del presidente, Juan Cañadas, asegura que todo el equipo, junta directiva, socios y simpatizantes, seguirán trabajando para conseguir una peña democrática y participativa, en la que todas las decisiones se plantean y se toman en las asambleas generales, aportando todos los socios sus ideas y proyectos proponiendo actuaciones, actividades y sugerencias, esa es la línea de trabajo de la Peña Cultural Flamenca Alcazareña.

Texto: Ayer&hoy. J.R
Fotos: Peña Flamenca Alcazareña