Panettone sin glutenPanettone

Ingredientes para la masa madre
– 250 g de harina de panadería Schär Mix B
– 25 g de levadura prensada
– 8 gr. de levadura liofilizada
– 3 dl de leche templada.

Otros ingredientes
· 550 g de harina de panadería Shär Mix B
· 150 g de azúcar
· 200 g de mantequilla
· 2 huevos
· 2 yemas de huevo
· 2 dl de leche
· 20 g de sal
· 100 g de pasas de corinto
· 150 g de frutos del bosque confitados.

Elaboración

Mezclar todos los ingredientes de la masa madre en un bol y realizar una especie de gacha. Meter en la fermentadora y dejar que suba 3 veces su volumen normal.

Con los 700 g de harina, hacer un volcán sobre la mesa y añadir el resto de los ingredientes en el centro. Amasar dejando a medio amasar, hasta que juntemos la masa madre cuando haya subido en la fermentadora. Amasar todo junto hasta conseguir una masa homogénea.

Quedará con una textura blanda y pegajosa. Meter en el molde de panettone y a continuación, dejar en la fermentadora para que suba por espacio aproximadamente de 45 minutos.

Cuando haya subido espolvorear azúcar por encima e introducir en el horno previamente calentado a 180 º C hasta que se haga por dentro (aproximadamente 45 minutos).

Podremos saber si está hecho, cuando al pincharlo con un cuchillo, éste salga limpio. Sacar y dejar reposar antes de desmoldar.

TiramisúTiramisú sin gluten

Ingredientes para el bizcocho
– 8 huevos
– 250 g de azúcar
– 200 g de mix de repostería o maizena

Para el calado
– Almíbar con Nescafé y licor al gusto.

Ingredientes para la crema
– 1 litro de nata
– 10 yemas de huevo
– 200 g de azúcar
– 4 hojas de gelatina neutra
– 1 kg de queso mascarpone.

Para decorar
– Cacao en polvo

Elaboración del bizcocho

Montar los huevos en batidora con el azúcar, hasta conseguir cuatro veces su volumen inicial. Añadir el mix o la maicena. Cocer planchas de bizcocho a 200 ºC durante unos 10 minutos. Enfriar, colocar en molde redondo y calar.

Elaboración de la crema

Hervir la nata con el azúcar, añadir las yemas y formar una crema. Incorporar las hojas de gelatina previamente hidratadas y pasar por un colador. Una vez fría la crema, añadir el queso y dejar enfriar unas 12 horas en frigorífico y montar en batidora. Rellenar los moldes y espolvorear con cacao en polvo. Montar el tiramisú por capas de bizcocho y crema, acabando siempre con crema.

Verónica Reolid Losa. Dietista-Nutricionista de la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha