Proponen un marco legislativo para defender el bienestar de la Infancia

Red de infanciaAlcázar de San Juan ha acogido la reunión mensual de la Red de Infancia y Adolescencia de la que forman parte dieciocho ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y de Castilla La Mancha y que en esta ocasión ha trabajado para elaborar las acciones que se van a poner en marcha para la celebración del Día Musical de la Infancia.

En la Jornada Técnica se celebraba la reunión de los técnicos de la Red y a la vez de las Comisiones de Comunicación, Participación y Formación para diseñar el Plan del trabajo para el 2016 y diseñar la reunión del Plenario para la firma del nuevo convenio una vez que se han cumplido todos los objetivos del anterior convenio, explicaba Jesús Moreno, técnico del ayuntamiento de alcázar de San Juan.

La Red tiene como objetivos promover los derechos de la Infancia en los municipios adheridos y en el Estado Español. Lleva funcionando tres años y la valoración es que ha obtenido buenos resultados en su labor de promover lo derechos de la infancia y adolescencia, por lo que se va a continuar trabajando en el mismo terreno.

La idea es trabajar en red y llevar acciones en común porque es mejor manera de trabajar y de conseguir mejores resultados, trabajan unidos la parte técnica y política según explicaba la técnico del ayuntamiento de Alcobendas, Silvia Vallejo.

A lo largo de la reunión se trabajó también en la preparación de la celebración del Día de la Infancia el 20 de noviembre con el fin de promocionar los Derechos del Niño que es el mayor marco legislativo para proteger a la Infancia. La red está en continua expansión quieren mantener un compromiso firme con este marco legislativo.

Esta Red surge porque piensan que la infancia es un sector más de ciudadanía al que “hay que poner una mirada, no solo son el futuro y también son el presente y los ayuntamiento tienen competencias muy importantes para garantizar el bienestar de la infancia”. La idea es que los ayuntamientos como las administraciones mas próximas deben asumir la importancia de que los niños viven y crezcan en condiciones de bienestar en nuestras ciudades.

Hasta ahora se ha conseguido un intercambio de conocimientos y experiencias de los que todos se enriquecen, y quieren apostar por hacer campaña de difusión en toda España.

Creen que son tiempos para repensar que a la infancia hay que ponerle mirada especial porque la pobreza por ejemplo hay tiene cara de niño “por lo que estamos intentando que se materialicen políticas locales efectivas”.