Más de 150 años de historia

Escribir sobre todos los personajes que han formado parte de la banda de música de Herencia desde su fundación hasta el día de hoy sería un trabajo difícil y extenso. Pero sí que podemos hablar y hacernos una idea de la evolución que ha sufrido esta agrupación desde hace más de un siglo. Como dato curioso, y para comprobar la importancia de Herencia a mediados del siglo XIX, es la fecha del 24 de mayo de 1858 cuando fue inaugurado oficialmente el ferrocarril a su paso por Alcázar de San Juan por la Reina Isabel II, contratando la localidad alcazareña a la banda de música de Herencia para amenizar el momento de la inauguración con la interpretación de pasodobles y la “Marcha Real”. Otra curiosidad es, llegados al siglo XX, concretamente al año 1910, siendo director Don Naval García, la banda cobró 50 pesetas por asistir a la procesión del Santo Entierro, y, tres años después, la tarifa por la misma actuación seguía siendo de 50 pesetas, sin embargo, el director en ese momento era Don Julián García.

Pasaban los años, en la década de los años 20 del pasado siglo, la banda era una pieza fundamental en la vida cultural y festiva del pueblo de Herencia, donde destacan componentes como Aurelio Liébana, José María Mateos, Manuel Díaz-Plaza, Recaredo González o Manuel García. Y así seguiría, evolucionando año tras año, hasta que llegó la fatídica guerra civil que hizo que se desmantelara por completo.

Actuación de la banda de música en la Plaza de España. Algunos de los que aparecen en el grupo son Eugenio Ramirez, Jesús Fernández, Antonio García Escribano, Rafael Piera y el profesor D. Manuel Sardinero Rueda. Año 1948.

Hubo que esperar hasta los años 40 y 50 del siglo XX para volver a encontrarnos a una banda de música totalmente consolidada. Uno de sus directores fue Don Manuel Sardinero, y entre los herencianos que en algún momento pasaron por ella se encuentran personajes de sobra reconocidos como Eugenio Ramírez, Jesús Fernández-Caballero, Antonio García-Escribano, Jesús Rebeca, Juan Ramón Callejas, Rafael Marcialo, Basilio Martínez, Jesús García, Ángel Vargas, Manolo García, Inocente Cano, Jesús Arias, Rafael Piera o Pepito.

De aquella época la agrupación musical compuso el “Himno de Herencia” en honor a la localidad, y que decía: “Herencia, perla galana del basto solar manchego que un día infundió la gesta de Alonso Quijano el bueno. Hermosa flor hogareña hija del yugo labriego. Herencia, eres tú sola la que sabes cómo eres al dar gradas a tu Cristo y a tu flor de las Mercedes. También tienes orgullo de tener bellas mujeres, por eso tienes la fama de ser manchega como eres. Al abrigo de tus cerros estás Herencia, acostada como bandas de paloma sobre tu fértil llanada, llanada que orlan tus huertos con broche verde tu fama. Herencia, eres tú sola”.

Asimismo, hay que destacar de esas décadas la presencia de directores musicales que dejaron su impronta como Don Pedro Yugo Santacruz, natural de Camuñas, y de la década de los 60 a Don José Cabañeros García, de Puertollano.

Desde entonces, la banda de música ha estado casi de forma constante en activo, aunque hubo alguna crisis en la institución como la vivida en el año 1966 que pudo provocar su desaparición cuando, ante la desorganización que existía en la banda, hubo que contratar para los diferentes actos de la Feria y Fiestas de Herencia a la banda de música de la localidad vecina de Villafranca de los Caballeros.

Pero, tras esas crisis, desde el año 1975 la continuidad de la agrupación no ha sufrido cortes, y una renovada banda de música empezaba a recorrer el pueblo de Herencia. En ella se veían herencianos que a lo largo de décadas habían estado estrechamente relacionados con la actividad musical de la localidad: Eugenio Ramírez y su saxo, Emilio Rodríguez con su trompeta, los hermanos Portillo (Ángel y Juanjo) con sus platos y el bombardino, Agustín Callejas y el saxo barítono, Pablo “el recorto” con el bajo, y el mayor de todos ellos, Pepe Gallego, con su trombón, y dirigiendo el incombustible Don Gabriel Molina. A estos personajes se les unió un número de villafranqueros, que amantes de la música, colaboraron con el despertar de esta nueva etapa musical en Herencia. Cleto, Marcial, Miguel Ángel, Dionisio… venían desde la vecina Villafranca de los Caballeros, con el consiguiente sacrificio, para fortalecer la estructura de una remozada agrupación musical.

Izq.: Banda Municipal de Música posando en el patio del Ayuntamiento. Estaba formada por unos cuarenta miembros. Algunos de ellos son Aurelio de Liébana, José Mª Mateos López, Manuel Díaz-Plaza. Recadero González y Manuel Gª Rodríguez-Palmero. Dcha.: La banda de música actuando a finales de los años 90 del pasado siglo.

A este conjunto de veteranos músicos les acompañaba una pequeña legión de jovencísimos mozos que se habían iniciado en el noble arte de aprender solfeo y la práctica de un instrumento, integrando las filas de la banda de música de Herencia. Pronto, el ver la renovada banda por las calles de la localidad, animó a otros jóvenes a internarse en el mundo tan especial de la música. Este aprendizaje fue posible gracias al entusiasmo de Don Gabriel Molina, cuyo recuerdo sigue muy latente entre los herencianos. En su propio domicilio, y tras su dura jornada laboral en el campo o los albañiles, sacaba su tenaz entusiasmo para aplicarse en la instrucción musical de aquellos rebeldes mozalbetes. Entre bromas, chistes y, por supuesto, momentos tensos donde tenía que meter en vereda a la indisciplina propia de aquellas edades juveniles, estos chicos se fueron formando y en dos o tres años empezaron a engrosar las filas de aquella banda que había sido su referencia durante todo ese tiempo.

En tiempos actuales, la banda de música de Herencia pasó a denominarse Agrupación Musical Santa Cecilia, que ha sido testigo en las últimas décadas del desarrollo cultural de la localidad, evolucionando de los ensayos en antiguos camarones del Ayuntamiento, con viejos atriles y partituras usadas y desgastadas, hasta la actual Escuela Municipal de Música “Gabriel Molina-Parados” inaugurada en el año 2015 y que lleva el nombre de uno de los valedores más importantes de la banda de música herenciana fallecido en el año 2013.

Texto: Ayer&hoy
Fuente: Ángel Martín-Fontecha
Fotos: Estudios Herencianos/J.J Torres Gallego