El ‘Proyecto Libres’, para sensibilizar a los jóvenes de educación secundaria contra la violencia de género, que puso en marcha el Ayuntamiento de Campo de Criptana hace una década y que en la actualidad están desarrollando otros institutos españoles, ha sido reconocido por Atresmedia, convirtiendo el Centro de la Mujer criptanense en referencia regional, también en la prevención de la violencia de género.

Atresmedia reconoció este miércoles, 4 de octubre, la labor del Centro de la Mujer de Campo de Criptana, premiando el ‘Proyecto Libres’ que está contribuyendo a la sensibilización y prevención de la violencia de género entre jóvenes y adolescentes.

El premio lo recogían en Madrid, en la sede de Atresmedia, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro y la Teniente de Alcaldía Ana Sánchez, de la mano del presentador Vicente Vallés y Lorenzo Cooklin, Director General Mutua Madrileña.

El ‘Proyecto Libres’ fue desarrollado en Campo de Criptana por Cristina Manjavacas y Mª Paz Amores, para llevarlo a la práctica en el IES Isabel Perillán y Quirós, donde se viene desarrollando desde hace diez años entre el alumnado.

Consiste en formar a un grupo de jóvenes sobre qué es la violencia de género y cuáles son los signos de maltrato, como forma de prevención y para facilitar la detección de casos entre parejas adolescentes. Los jóvenes formados, a su vez, utilizando las nuevas tecnologías y diferentes aplicaciones diseñadas para trabajar la igualdad, transmiten lo aprendido a sus compañeros y compañeras.

En 2015, este proyecto recibió el Premio a las Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales y, a partir de ahí, se ha exportado a otros institutos españoles.

Ahora, vuelve a ser reconocido por Atresmedia.