Manel Cívico

Manel Cívico. Consultor de Franquicias

Hoy abordamos uno de los sectores con mayor crecimiento y más demanda, sois muchos los que me habéis solicitado información sobre este sector, por lo tanto procuraré aclarar algo vuestras preguntas, no obstante no tengo problema en comentar por email vuestras dudas más inmediatas como ya sabéis los que me habéis contactado por esta vía. Dado que es un sector bastante extenso lo haremos en dos publicaciones.

Para empezar deberemos segmentar el target al que vamos a dirigirnos, dado que, esto marcará en gran medida la tipología de marca a la que nos vamos a adherir: Take away, Fast Food, Tapas, Gourmet y un larguísimo etc. que engloba absolutamente todos los conceptos de este sector.

Una vez hecho esto, y como siempre, solicitamos la info pertinente a las marcas tal y como os comenté en mi anterior artículo, la pauta en este caso siempre es la misma. Deberemos tener en cuenta, siempre, que este sector va a requerir de todos nuestros conocimientos/esfuerzos y presencia que nos sea posible, por lo menos inicialmente. La marca debe formarnos para el concepto concreto y debemos ser conocedores de todas y cada una de las facetas para el correcto desarrollo de nuestra unidad de negocio, de ahí la importancia de la formación.

pizarra cervezaLa ubicación. Es de vital importancia este factor, la marca debe autorizar la ubicación y debería ayudarnos con la búsqueda del local correcto. Por norma general el franquiciador es exigente en este aspecto ya que de esto dependerá en gran medida el éxito de nuestra franquicia y por lo tanto del franquiciador. Por otra parte deberemos saber el coste de las obras de adecuación del local, por norma general el franquiciador nos aportará un llave en mano, (no contemplado en la inversión inicial) generalmente se tarifa por m2 y comprende absolutamente todas las necesidades de la unidad, es decir, listo para apertura. Debemos tener total conocimiento de lo que comprende el llave en mano.

Qué debemos saber. Cuántas unidades existen actualmente de la marca o si es de nueva creación, cuál será nuestra inversión total, qué rentabilidad aproximada tendremos, con qué margen trabajamos, qué stock contempla nuestra inversión inicial, cuánto dura la formación y dónde se realiza, qué personal vamos a necesitar para su funcionamiento, dónde situaremos nuestro break even (importantísimo), cómo funciona la distribución, cuál es la estructura de los protocolos corporativos, qué obligaciones tenemos con el franquiciador y qué obligaciones tiene el franquiciador con nosotros.

Continuará en el próximo número.

Como siempre y para cualquier consulta que se os plantee, encantado de atenderos mediante correo a manelcivico@gmail.com