Gasóleos Sánchez y Murcia es una empresa castellano-manchega que nació en Albacete hace más de 30 años. Su objetivo es poner a disposición de sus clientes soluciones dentro del sector de los hidrocarburos, dentro de los muchos sectores en los que se encuentran; empresas de transporte, agricultura, obras públicas, construcción, hogar, comunidades, industria, organismos públicos, etc.

Entrevista con Manuel Murcia Sánchez, director de Comunicación

Pregunta.- Hablemos un poco acerca de la historia de la empresa, ¿cómo nació y cómo ha sido su evolución?
Respuesta.- El negocio nace de mano de mis abuelos hace más de 70 años, con una carbonería de barrio que también vendía petróleo años después. Fue en los años 70 cuando comenzamos a distribuir gasóleo a domicilio, por aquel entonces distribuyendo el gasóleo en garrafas y a remolque. Luego vinieron los bidones de 200 litros, y sobre el año 1988, adquirimos nuestra primera cisterna para la distribución. A raíz de ahí, se crea la marca Gasóleos Sánchez y Murcia y la empresa comienza a crecer, se contrata personal y, a su vez, roto el monopolio en España, se opta por ser distribuidores libres para comprar libremente. Nuestra empresa nace en Albacete, donde con el paso de los años comienza a extenderse por otras provincias de Castilla-La Mancha, Jaén y Madrid.

P.- ¿Cómo fue ese crecimiento y en qué puntos se encuentra Gasóleos Sánchez y Murcia?
R.- Nuestro crecimiento fue siempre entorno a una “tela de araña” por así decirlo. Es decir, conforme nos iban demandando íbamos acercándonos más a esos puntos de distribución, siempre con una delegación que abarcara las diferentes poblaciones. De Albacete a Hellín, Iniesta, Almansa… hasta llegar a otras provincias de Castilla-La Mancha, donde estamos presentes en todas a excepción de Guadalajara. Centrándonos un poco en lo que es esta zona, en la provincia de Ciudad Real nos encontramos en puntos como Socuellamos, Tomelloso, Daimiel, Villanueva de los Infantes o Bolaños de Calatrava. Sin olvidar, que estamos presentes también en la provincia de Cuenca, Toledo y fuera de la región, en Jaén y Madrid.

P.- ¿Qué servicios y/o productos se ofrecen desde Gasóleos Sánchez y Murcia?
R.- Nuestros productos son principalmente tres; el gasóleo A para la automoción, donde nuestros principales clientes son empresas con flotas de vehículos como coches, furgonetas o camiones del transporte en carretera. El gasóleo B, también conocido como gasóleo rojo, para el sector agrícola o también usado en calefacción. Y el gasóleo C, utilizado exclusivamente para la calefacción, tanto para clientes particulares como instituciones, empresas y organismos públicos o privados: ayuntamientos, colegios, comunidades de vecinos, viviendas, etc.

P.- ¿Algo que vayan a incorporar o llevar a cabo próximamente en la empresa?
R.- Vamos a poner en marcha una nueva instalación que hemos adquirido en Jaén. Y, durante este año 2019 y el próximo año 2020, nuestro mayor reto es la implantación de un nuevo ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) para mejorar el servicio con el cliente, y sobre todo para optimizar procesos y gestión, lo cual facilita la toma de decisiones y agilidad. Serán unas inversiones muy importantes, con nuevos equipos tecnológicos, cambios en las formas de trabajo, formación de nuestros empleados, etc. En definitiva, una apuesta muy importante para que la empresa siga evolucionando.

P.- ¿Cuál es el tiempo que tarda Gasóleos Sánchez y Murcia en distribuir sus diferentes productos?
R.- El tiempo va a depender sobre todo de la ubicación y la urgencia. Contamos con 19 delegaciones entre instalaciones y oficinas y, como norma general, nuestros pedidos suelen llegar a nuestros clientes en menos de 24 horas si así se requiere. Contamos con una flota de 70 vehículos y unos 100 empleados, por lo cual, hacemos que nuestro servicio sea rápido y eficaz.

P.- ¿Qué objetivos se marca la empresa para seguir creciendo?
R.- Siempre hemos apostado por la calidad y el servicio. Nos referimos a calidad en el sentido de contar con un producto que cumpla con la certificación de calidad y la normativa vigente con el medio ambiente, donde se conozca su origen y cumpla con las garantías que debe tener de las petroleras más conocidas tanto a nivel nacional como internacional. En cuanto a servicio, siempre hemos aportado el producto al cliente cuando lo ha necesitado, incluso si ha surgido alguna urgencia, tramitando el pedido lo más rápido posible.

P.- Para finalizar ¿Algo más que quiera añadir?
R.- Hemos firmado hace poco un acuerdo con la petrolera AVIA, una petrolera muy conocida en la zona norte y que seguro nos permitirá seguir creciendo, ofreciendo ventajas a nuestros clientes y a nuestros procesos. Para finalizar, solo me gustaría añadir, nuestro agradecimiento a todos esos clientes que cada día confían en nosotros, siendo ya, una empresa de tercera generación.

Texto: Juan Diego García-Abadillo
Foto: G. Sánchez y Murcia