Parafraseando a Picasso, si llegan las musas seguro que a José Manuel Exojo Mena (Pedro Muñoz, 1955) le pillan trabajando. A muy temprana edad, a los 7 u 8 años, ya se interesa por la pintura y, más concretamente, por expresar y plasmar la vida a través del color, elemento que le acompañará a lo largo de su trayectoria. El rigor, la seriedad, las ganas y la constancia aplicada a su trabajo le crean con el tiempo una necesidad y una pasión. Su vida es la pintura y la pintura es su vida. Su obra, de concepción pausada pero resolución rápida y trazo sencillo, está presente en museos, galerías y colecciones privadas de todo el mundo con reconocimientos importantes de su tierra y de fuera de España. Para el centenario cervantino ha ilustrado una edición exclusiva de El Quijote, cuyas pinturas se expondrán en ciudades como Valencia o La Coruña.

Jose Manuel Exojo

Jose Manuel Exojo. Artista, pintor

Pregunta.- ¿Sabe cuánta obra ha pintado a lo largo de su vida?
Respuesta.- Llevo un montón de tiempo pintando, soy muy dado a crear, a realizar obra porque estoy en todo momento en la creación, y mi ejecución es rápida. ¿Por qué? Porque me interesa que quede plasmado ese momento álgido que estoy teniendo en el instante de pintar. La concepción de la obra puede llevar un tiempo, pero la realización de la misma me interesa, con lo cual se puede imaginar la cantidad de composiciones que tengo desde que empecé a pintar. Mucha, mucha obra.

P.- La Mancha es una de sus principales fuentes de inspiración, pero ¿qué otros paisajes o escenarios humanos le inspiran?
R.- La Mancha hoy por hoy es una fuente de inspiración, de creación en la que me baso para mi obra. Mi pintura y La Mancha tienen una unión de fondo tremenda. Siempre he dicho que si pintara en otro sitio haría una pintura completamente distinta, y es verdad que mi pintura está reflejada y tiene notas que reflejan el sitio donde vivo, que es La Mancha, en la cual yo estoy encantado, porque me gusta y la siento.
He estado pintando en otros sitios, en Galicia, en EEUU, en Barcelona, en Zaragoza,… me muevo bastante, pero es curioso porque aun acometiendo los temas de estos otros parajes, siempre aparece un indicio, una nota de La Mancha. Y yo creo que es porque amo profundamente mi tierra y la llevo siempre presente.

P.- ¿Qué le parece que le cataloguen como el Sorolla de La Mancha?
R.- Eso me gusta mucho (sonríe). Pinto también muchos temas de agua: unos niños que están en la playa
metiendo el brazo en la arena, con sus juegos, una simple figura paseando o el paisaje desnudo del mar. Me interesan mucho esos temas y me encuentro a gusto pintándolos porque creo que no hay mucha diferencia entre el paisaje de Levante, que son dos planos, el mar y el cielo, con La Mancha, el de la tierra y el cielo. Y luego tampoco encuentro mucha diferencia en la luz, tienen notas de luz similares. Para mí, que me comparen con Sorolla es tremendo pues su pintura me encanta, tanto por la vida que veo en ella a través de la luz, por los planteamientos de la obra, y también por lo esencial de la pincelada que es a lo que voy yo, que se va consiguiendo a través de la realización, del trabajo, que se va llegando y se le va
dando importancia a lo simple, a lo esencial, a ese trazo desnudo en el hecho pero con mucho contenido.

He aceptado una propuesta de interpretar la obra de Goya desde lo vital y colorista de mi pintura”

P.- ¿Qué otros pintores le han influido?
R.- Veo y estudio mucha obra y tengo muchas amistades que se dedican a la pintura. De todos ellos se
cogen cosas, luego está llevarlas a tu propia forma, a tu propio sentir y a la realización. Pero influencias, de todos. Mi primer maestro fue Benjamín Palencia, luego estuve en la Escuela de Bellas Artes de San
Fernando y tuve de profesor a Antonio López, también conocí a su tío, Antonio López Torres; a Rafael Canogar, influencias de Sorolla, de todos en general. Me interesa el arte en su conjunto. De todos siempre hay cosas que te llaman la atención y te enriquecen. Ahora bien, al cabo de un tiempo y trabajo, lo suyo es que el pintor tenga su propia personalidad y sello y yo creo que mi pintura ya tiene algo de Exojo (sonríe).

P.- Precisamente, en abril se ha cumplido el 30 aniversario de la apertura del Museo López Torres de Tomelloso, ¿qué opina de este artista?
R.- He tenido mucha amistad con él. He estado tiempo viéndolo pintar, hablando con él, era una persona muy peculiar, muy personal, con una hondura tremenda y en su obra se reflejaba. En el museo hice un par de exposiciones, una de ellas fue de corte abstracto y de ahí algunos trabajos fueron a Nueva York, en la galería museo Storefront compartí espacio con gente de allí. Siempre me ha interesado la figura de este hombre y su hacer, su pintura es excepcional, comparable con la de Velázquez. En muchos campos de su obra se puede ver perfectamente el aire de La Mancha, la luz de La Mancha, que le daba una trascendencia tremenda; es un genio de la pintura y a través de él y su obra hemos aprendido mucho y lo tenemos presente.

P.- ¿Tiene previsto realizar alguna obra con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes?
R.- Sí, estoy colaborando con el grupo Quinarte y hemos hecho varias exposiciones en diferentes zonas de España, también en nuestra tierra, referente a Cervantes. Yo personalmente tengo en marcha varias exposiciones con la edición única y exclusiva de El Quijote del Toboso editado por José Perea con
ilustraciones mías, una en Valencia en el museo del Carmen, y otra en el Museo de Arte Contemporáneo
de La Coruña, ahí llevaremos lo que estamos haciendo ahora sobre el Quijote, sobre Cervantes. Es algo alucinante, es una locura pero, al final, viendo el resultado, lo hemos conseguido; hemos hecho una cosa única y exclusiva que está tomando su trascendencia.

P.- ¿Qué personaje o paisaje querría plasmar en su obra que aún no lo haya hecho?
R.- Ahora tengo en mente y en proyecto unos trabajos sobre Goya, ya estoy trabajando la idea. Fue una propuesta de Javier Gallego, uno de los máximos entendidos en Goya, comisario de la mayoría de exposiciones pasadas y presentes del pintor; y Jesús Romero, autor de ‘Mi paseo por la Belle Époque y las vanguardias’, un artistazo y un escritor excelente. Me propusieron hacer una interpretación de la obra de Goya, que viene a ser lo que hice sobre El Greco, respetando el armazón de la obra, pero poniendo mi sentimiento, mi golpe de vista, mi corazón. En cuanto termine lo del Quijote me meto en esto. Creo que va
a resultar bastante interesante, porque voy a acometer algunas obras de Goya, las que vean la vida de Goya, las que me impacten, pero con el entusiasmo, lo vital y colorista que tiene mi obra. Serán varias exposiciones, se prevé que una de las primeras sea en Talavera de la Reina, pasará por varias ciudades de España y acabará en Fuendetodos (Zaragoza), será una cosa grande para mí. A la par se va a escribir un libro haciendo una visión del contraste de la obra de Goya y la mía, una cosa grande.

P.- Usted forma parte del colectivo Mancha 10 con otros ilustres artistas como Fermín García Sevilla, Vozmediano, Peco, Lafuente… ¿para qué se formó y qué actividad tiene ahora?
R.- La inclusión en el grupo Mancha 10 fue una cosa importante en mi carrera. Este grupo lo conformaba
gente con una extraordinaria capacidad de creación y con propuestas muy interesantes en la pintura. Se hicieron bastantes exposiciones por España, la presentación se hizo en el Museo López Villaseñor, fue grandiosa, hace más de 10 años. Es un grupo muy interesante por la diversidad de trabajos y el portento de artistas que concurren en él. Se hizo un nuevo encuentro hace poco en el López Villaseñor, también en Puertollano y quedan pendientes varios sitios para el movimiento y la presentación de obra. Que es interesante también verlo ahora por todo el tiempo que ha pasado, porque los pintores y su obra van cambiando y eso merece la pena verlo.

P.- No solo ha expuesto pinturas sino que también tiene trabajos en escultura, ¿se define entonces más artista que pintor?
R.- El color es una necesidad y también hay momentos que necesito otros elementos, la materia, creaciones en performance. Es siempre estar liando algo. Entonces acomodo ese momento, ese querer, ese sentimiento a los materiales. A veces tengo necesidad de estar metido en el color, otras veces en la materia, otras en las creaciones… pero siempre estar liado, estar en la pintura.

P.- Ha hecho obras hasta con arena de playa en ‘Caminante son tus huellas’…
R.- Sí, hace poco tiempo, en un viaje que hice a Santander hice composiciones efímeras sobre la arena de la playa porque me interesaba mostrar lo efímero, lo frágil y lo corto que es el paso del tiempo del ser humano en la vida. En la playa se me posibilitó poder hacer unas cuantas cosas que asemejaban huellas, pasos, el caminar del ser humano y que duraba minutos, porque el aire, el agua, el tiempo, lo diluían. En escultura también he hecho muchas cosas (con esparto, escayola)

P.- A lo largo de su trayectoria ha pasado por varias etapas, ¿no?
R.- Empecé de una forma figurativa con un reconocimiento visual a la forma pero después se han ido metiendo otras cosas en mi obra, que son esos golpes de sentimiento, esa hondura y ese personalismo en creer en lo que haces, darle importancia a lo tuyo y eso tiene una forma distinta, tiene distinciones sobre los demás y sobre lo que has hecho dándole importancia a ese momento. Entonces, la pintura de ahora es muy distinta a la que hacía hace tres años, por ejemplo, pero el fondo, la raíz se vislumbra perfectamente, desde los principios hasta ahora. Porque esa raíz es fuerte, creo en ella, la amo, es mi interior, es siempre la misma, con otros adornos, con otras confluencias de tiempo, de toda esa riqueza que te van dando los años y, sobre todo, el trabajo, pero mi pintura sí ha ido variando a través de los tiempos porque la realidad de ella es que está marcada por los tiempos.

P.- ¿Pero el color nunca le ha abandonado?
R.- No, el color es un elemento que me interesa y que siento. Desde el principio es algo que me interesó como vía para poder expresar la vida de uno, y todavía estoy en ello y además con mucho más énfasis. Cada día le doy más importancia al color, mi pintura es color y a través del color está expresada mi vida.

Texto y foto: Oliva Carretero