La Coral Polifónica de Alcázar de San Juan ha presentado su espectáculo África que se representará el 24 de noviembre a las 21 horas en el auditorio municipal. Ya están a la venta las entradas, al precio de 7 euros, en los organismos colaboradores que son Alma María Escuela de Danza, Juguettos y Saira Design y el mismo día se podrán adquirir en la taquilla del propio auditorio. Un espectáculo, en el que colabora la Revista Ayer&hoy y con el que la Coral empieza una nueva etapa muy ambiciosa y una puesta en escena que pretende dar a conocer un continente como es África, tan cercano y tan desconocido. Este espectáculo coincide con la llegada del nuevo director de la Coral Luís Miguel Abengózar que pretende renovar y diversificar la música que interpreta la Coral contando con la colaboración de otros centros y asociaciones musicales para engrandecer los espectáculos que pongan en escena.

El concejal de Cultura, Mariano Cuartero, que ha presentado el concierto junto a representantes de la Coral polifónica, se ha referido también al resto de programación cultural para este mes de noviembre. Una programación extensa, ha dicho, en la que, además de las Jornadas Vino y Bautismo Qervantino que se celebrarán entre el día 7 y 12 de este mes, también habrá teatro con la representación del Retablo de la Maravillas, danza con el espectáculo Pinoxxio, y más teatro, ya que se representará la obra Los amores oscuros que tanto éxito ha cosechado en Madrid, con Clara Montes entre otros actores.

Con motivo de Santa Cecilia el ayuntamiento ha organizado seis grandes espectáculos, explicaba el concejal. El primero el día 18, concierto en el auditorio municipal a cargo de la Agrupación  musical Santa Cecilia, el día 22 en el Museo municipal la actuación de la Academia Musicalcázar, el día 24 en el Auditorio el espectáculo África (El Musical) con la Coral Polifónica y la colaboración de la Asociación Musical GOA y el Conservatorio de música, el día 25 actuará en al auditorio también la Asociación Banda de Música y el 26 actuará la Banda Joven de la ABM en el Museo Municipal.

El proyecto más ambicioso de la coral en estos años de vida es el que se representará el día 24 en el auditorio municipal, ha dicho la presidenta de la Coral Polifónica alcazareña, Yolanda Gallego.

Coincide la interpretación de África con la presentación nuevo director de Luis Miguel Abengózar; lleva desde septiembre y quiere aportar muchas cosas nuevas, quieren darle enfoque “diferente más fresco y más joven a lo que es la música coral” explica Gallego.

El nuevo director trabaja en el conservatorio de Toledo, dirige la Banda Joven de Campo de Criptana y tiene una amplia trayectoria profesional.

Es la primera vez que presentan un cartel por parte de la coral “pero es que queremos ser más activos y apostar por cosas nuevas, en este caso un musical, es una historia con música, música de África”. Nos gustaría que la gente que vaya a verlo, dice Yolanda Gallego salga conociendo África, se impregne de los colores de África y que disfruten, “va a gustar a mayores y pequeños porque la música de África creo que tiene ritmos muy pegadizos y estamos convencidos que va a gustar”.

La Coral pretende en este cambio que el proyecto sea algo más participativo, que la gente que le gusta cantar se anime a ver lo que hacen, “que no solo hacemos música religiosa, que es divertido, que vengan a probar”.

EL CARTEL

Al cartel se le ha querido dar bastante fuerza en cuanto a la utilización de colores, de gráficos y dibujos, acorde con lo que se quiere representar. Y la historia que se va a contar, “que es África”.

Las entradas ya están disponibles en las empresas que han colaborado, Alma María, Juguettos y Saira Design.

Del concierto, hablaba el director de la Coral, Luis Miguel Abengózar. Considera que para los seres humanos una de las actividades más  naturales  es la música a través del canto y “es una de las cosas que se quiere reivindicar, lo natural del canto”.

Lo que han intentado hacer es que la visión que tenga el público de África sea más que la propia música, se capte esa naturalidad en la interpretación. Para ello hay un texto que el púbico va a poder seguir “es un texto muy reivindicativo y pedagógico de lo que es África que es ese continente que está aquí al lado nuestro pero que casi no conocemos o de forma muy exótica. Va a haber música tradicional africana y una escenografía novedosa de danza y percusión”.

En algún momento en el escenario va a haber más de cien personas cantando. Van a contar con la colaboración del Conservatorio profesional de música de Alcázar y Criptana con la asignatura de coro, y con la asociación cultural Goa de Villacañas, que son alumnos y exalumnos de la Escuela de música que muchos de ellos han estudiado también en al conservatorio de Alcázar.

Nanas, música espiritual, música que motiva para la guerra, para aguantar las horas de duro trabajo, canciones infantiles, etc, son algunas de las piezas que se van a escuchar. “La de África es música que tiene carácter funcional relacionada con el día a día” dice su director.

La Coral tiene una amplia programación a lo largo de todo el año y se está planteando la colaboración con otras asociaciones musicales, la participación de los más pequeños y van a intentar contar con la colaboración de otras entidades de Alcázar y de la comarca para ganar en publicidad y en calidad.