Con la proximidad del 25 de Noviembre.

pancarta-en-el-ayuntamiento-de-alcazarEl 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, una lacra social que hoy sigue afectando a más del 30% de la población femenina mundial. Durante el pasado año, 57 mujeres murieron en España víctimas de la violencia de género. La Plataforma del 7N de Alcázar de San Juan reivindica de forma activa el fin de las violencias machistas y, un año más, han colocado la pancarta morada en el balcón del Ayuntamiento para dar visibilidad a este objetivo compartido con la institución local.

Beatriz Ocón, en representación de la Plataforma del 7N, insistió en la “necesidad” de visibilizar la existencia de la violencia contra la mujer, “ante la que no podemos mirar para otro lado”.

Las mujeres del 7N estuvieron acompañadas por la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor y diferentes miembros de la Corporación Municipal, entre ellos el concejal de Igualdad, Mariano Cuartero.

La primera edil felicitó a la Plataforma por la labor que realizan a lo largo de todo el año denunciando la violencia contra la mujer, “son un colectivo de mujeres peleonas y estaremos siempre con ellas en lo que necesiten porque luchan por un objetivo compartido”. Melchor lamentó que otro año más sea necesaria la celebración del 25 de noviembre para denunciar que sigan produciéndose este tipo de situaciones. Mencionó que las cifras aportadas por el Observatorio contra la Violencia de Género “son escalofriantes”, no ya en cuanto al número de víctimas mortales, sino relativas al número de denuncias en lo que va de año por diferentes motivos que implican violencia o discriminación contra la mujer, que se sitúan en torno a los 400.000 casos que comprenden desde el acoso laboral a la violencia doméstica. “La violencia contra la mujer empieza muchas veces de forma sutil, imperceptible y menos reconocible por la sociedad que la violencia física. Por eso es necesario ponerlo de manifiesto y que la gente se conciencie para acabar con ella”.

El concejal de Igualdad comentó que el próximo 25 de noviembre se realizará un acto oficial “de duelo” para denunciar esta lacra social que comenzará, como cada año, con la entrega florar y el recuerdo a las víctimas mortales en el monolito conmemorativo de la calle Emilio Castelar. Dará comienzo a las 18:00 horas y, posteriormente, en el salón de actos del Ayuntamiento se dará lectura a un manifiesto, los chicos y chicas del Centro Saturno llevarán a cabo una performance y se dará pasó a una lectura poética.