Miguel Ángel Valverde Menchero (Bolaños de Calatrava, 11 de febrero de 1970) no es un recién llegado a la política municipal, tampoco la mayoría de su equipo de Gobierno. Concejal de Bolaños primero y alcalde después (esta es su cuarta legislatura), Valverde ha llegado a la presidencia de la institución provincial, en un pacto de coalición con Vox, con el claro objetivo de prestar servicio a todos los ayuntamientos de la provincia, contribuir al desarrollo de la misma y evitar la despoblación. Muchos retos por delante y muchas visitas agendadas que no le dejan mucho tiempo libre, pero que prioriza por el compromiso adquirido para los próximos 4 años.

“Me gustaría que en este 2024 se ejecutara la obra del nuevo parque de bomberos y el traslado”

Pregunta.- Si tuviera que definir en un titular estos seis primeros meses de gobierno en la institución provincial, ¿cuál sería?
Respuesta.-
Trabajo ilusionante por el futuro de nuestros pueblos y de la provincia. Hemos trabajado mucho, viendo la verdadera capacidad de vertebración de la Diputación y poniendo todos nuestros esfuerzos y recursos a conseguir esos objetivos.


P.- Su antecesor presumía de tener una administración provincial de las más saneadas del país, ¿qué puede decir al respecto?
R.-
No dejaba de ser una etiqueta que se reutilizaba casi en exceso. Es cierto que esta administración está saneada económicamente, no tenemos deuda, se han ido consiguiendo remanentes que indudablemente han propiciado esta buena situación, pero paralelamente hemos comprobado algo que veníamos denunciando, poco a poco se venía produciendo un desmantelamiento, un debilitamiento de algunos servicios de la Diputación que son claves para la mejora de la atención a nuestros municipios y esto es lo que vamos a intentar revertir. Por ejemplo, falta personal en Recaudación Ejecutiva; en Apoyo Jurídico y Financiero a los Ayuntamientos, o en Vías y Obras. Se ha ido reduciendo hasta el punto de que en 25 años el personal de la Diputación ha descendido en un 40%, y en algunos casos está justificado, pero en otros ha derivado en una ineficacia del servicio que, a la larga, provoca una falta de cumplimiento del objetivo esencial de la Diputación que es asistir a los municipios.


P.- Y esta reversión, ¿en cuánto tiempo se producirá?
R.-
Ten en cuenta que no ha salido la Oferta Pública de Empleo de 2021, 2022 y 2023, y de las anteriores OPEs, hay plazas que tampoco se incluyeron y eran necesarias. Revertir esto es difícil, pero lo estamos haciendo. De hecho, hemos readaptado un programa, el de los famosos PID (Programa de Impulso Digital), que antes funcionaba con planes de empleo. Lo hemos reconvertido con técnicos de mayor cualificación que ayudarán tanto a los ayuntamientos en su capacitación digital y en la administración electrónica, como a la ciudadanía. A su vez, estarán coordinados por siete profesionales contratados por la Diputación.


Si hay una descapitalización de servicios a los ayuntamientos, al final se dejan de prestar. Por ejemplo, en Recaudación Ejecutiva tenemos a una persona y necesitaríamos a diez. En un embargo de inmuebles, hay que hacer una tasación de Vías y Obras, y si no hay personal, no hay tasación, no se continúa con el embargo, y si no se recauda, el Ayuntamiento deja de recibir ese dinero y merma su capacidad de prestar servicios. Cuando digo esto molesta, pero es así, se llevan sin hacer tasaciones de inmuebles desde hace más de 4 años porque el área de Urbanismo dice que no llega.

P.- Los presupuestos aprobados en noviembre aumentan en casi un 7% hasta 148 millones de euros, en los que se priorizan el empleo y el progreso económico; de hecho, la Diputación será la institución que más aporta en planes de empleo a la provincia en 2024, 11,3 millones de euros, ¿no?
R.-
Hay una obsesión del Gobierno regional de protagonizar el impulso a las contrataciones de planes de empleo temporales como si fuera la única entidad que lo hace, y en realidad, la Junta usa dinero procedente del Fondo Social Europeo, mientras que la Diputación pone fondos propios, hemos puesto a ese plan 6,8 millones, pero además ponemos 4,5 millones para financiar la Seguridad Social o para que los ayuntamientos pongan en marcha planes propios o paguen materiales.


Por cierto, nos ha sorprendido que, con el mismo dinero al plan de la Junta del año pasado, 6,8 millones, ha habido una reducción de casi 1.200 personas (de 3.500 a 2.300) que van a contratarse.


P.- El presidente de Fecir en el desayuno navideño, habló de la necesidad de cerrar el patrocinio de ferias comerciales para 2024 en la que habrá una nueva muestra, Fecirsport; para Fercatur ya se dijo que se aumentaría la cuantía también… ¿habrá ese aumento, se ha cerrado el acuerdo?
R.-
En el presupuesto va una mayor partida presupuestaria, había 120.000 euros y hemos aumentado a 140.000 para Fercatur y FecirAuto. Intentaremos llegar casi a los 200.000 euros con una modificación de crédito. Fercatur la organiza Fecir, pero la financia al 100% la Diputación, entonces todo tiene un límite, pero sin duda encontraremos la colaboración que necesita Fecir porque es en defensa de los intereses provinciales y van a encontrar en la Diputación un colaborador leal.


P.- Respecto al Museo de la Caza ya avanzó que hay que demoler el edificio de la antigua Delegación de Sanidad, ¿se decantan por otra ubicación o levantarán de nuevo el inmueble?
R.-
Una semana antes de Fercatur 2023 fuimos conocedores de que ese edificio había que demolerlo y construir uno nuevo, preservando la fachada porque está protegida. Indagamos en los primeros meses de gobierno y comprobamos que no había proyecto museístico, sólo una idea del presidente del comité científico, el antiguo rector de la UCLM, en torno a la importancia de los tratados de caza de Alfonso X el Sabio y algunos contactos con personas dispuestas a aportar elementos para el museo. De ahí que en el presupuesto de 2024 destinemos 75.000 euros para el proyecto museístico, que nos dirá la superficie concreta del espacio. Si abogamos por un museo de la caza de referencia mundial, como defiendo, con un carácter pedagógico y donde se plasme la importancia de la caza como vehículo conservacionista para la protección de especies y para la generación de oportunidades de negocio, todo esto debemos proyectarlo. Hasta ahora, sólo ha habido un lanzamiento de la ubicación. Fecir nos ha ofrecido la antigua sede de la CEOE, en la ronda de la Mata; o el actual parque de bomberos, enfrente del Irec. Nos hemos reunido con Aproca, Atica, Asiccaza, con los que no se habían contactado; además de con especialistas en el mundo sobre proyectos museísticos y en 4 o 5 meses contaremos con uno. El proyecto saldrá, pero no puedo asegurar si en la actual ubicación, aunque tampoco lo descarto.


P.- Recientemente se aprobó el nombramiento de Martín-Toledano como gerente del SCIS, teniendo pendiente la ubicación del nuevo parque de bomberos, ¿cómo está el servicio?
R.-
Existe una importante carencia de personal en Emergencias, faltan 100 bomberos, ha sido también un foco de conflictividad laboral. Le he pedido al presidente y al gerente que permitan incrementar esa plantilla, en colaboración con representantes sindicales. Es un reto importante para mejorar la oferta del parque de bomberos y que no haya utilización extraordinaria de recursos humanos.


Por otro lado, el nuevo parque se va a construir en los terrenos al lado de la CHG, está presupuestado y a falta de alguna tramitación municipal para poder iniciar la licitación y adjudicación. Me gustaría que a lo largo de 2024 se ejecutaran las obras y se hiciera el traslado, sé que estoy pidiendo mucho, pero hay presupuesto, hay proyecto, por lo que hay que licitarlo y adjudicarlo cuanto antes.


P.- ¿Cómo está funcionando el proyecto Patio en la Finca galiana para uso de Policía y Guardia Civil?
R.-
Muy bien. Finca Galiana tiene 700 hectáreas con unas instalaciones constructivas de enormes posibilidades. Se habían abandonado hasta los propios derechos administrativos de riego que hemos recuperado, también hemos recuperado los derechos de caza del coto de Valverde, puede convertirse en un parque fotovoltaico y, paralelamente, hemos ofrecido este espacio a la Guardia Civil y a la Policía para sus ejercicios y entrenamientos. Además, incluido en el presupuesto de 2024, vamos a construir un campo de tiro, en colaboración con el servicio de intervención de armas de la Guardia Civil, para las prácticas policiales.

Texto: Oliva Carretero Ruiz Fotos: Ayer&hoy