Muchos consideran al norteamericano J.W. Jones como el inventor del primer asistente del mundo para lectura de rutas en carretera. Desarrolló un primer dispositivo que era capaz de combinar la lectura de mapas y la conducción al mismo tiempo. Fue el primer GPS de la historia. Iba unido al odómetro el cual, al contar las vueltas que da la rueda calcula la distancia recorrida, y hacía girar un disco de papel en el que se describía una ruta entre dos ciudades marcando ríos, puentes y otras localizaciones de interés. El disco giraba a medida que el coche avanzaba, y una aguja señalaba la posición. Cada disco cubría 100 millas (160,9 km). Si una ruta era más larga, se precisaba de varios discos. Su ventaja estribaba en que era más sencillo de usar que un mapa.

Con todo, en la década de 1920, cuando ya había mapas de todo el país y las carreteras estaban correctamente señalizadas, se dejó de producir el Jones Live Map.

Por otra parte el primer sistema de navegación por satélites fue el Transit, un sistema desplegado por el ejército de Estados Unidos en los años sesenta. Pero si nos referimos a los primeros dispositivos para nuestros automóviles, fue Honda quien creó el primer sistema de navegación en 1983, culminándolo en 1990 para el Honda Legend Acura Legend. En la historia de los navegadores también aparece un nombre español, el de Antonio Martín Santos, que desarrolló, en 1954, el Auto Mapa. Este dispositivo era portátil y el avance de los rutómetros podía detenerse a voluntad del conductor.