Toldos Gigante de Valdepeñas es una de las empresas más importantes de la comarca en lo que se refiere a la fabricación de toldos, lonas y otros elementos de protección solar con más de un siglo de historia a sus espaldas. La protección solar tanto en casas particulares, como en bares, restaurantes o demás empresas que prestan sus servicios sometidos a las diferentes inclemencias meteorológicas, es fundamental.

Entrevista con Salvador Ginés Gigante, Gerente

Pregunta.- Para comenzar, y para los que somos profanos en la materia, ¿cuándo surgieron los toldos?
Respuesta.- Aunque el origen de los toldos, tal y como hoy los conocemos, hay que buscarlos en el último cuarto del siglo XX, la necesidad del ser humano de protegerse de los agentes atmosféricos (principalmente el sol y la lluvia) es algo que viene de etapas remotas. Y en esos momentos ancestrales dos palos de madera y una piel de animal que transpiraba apropiadamente el calor a la vez que era impermeable a la lluvia se convirtió en el primer toldo al servicio del hombre. A finales del siglo XIX, en Francia, podemos encontrarnos con una revolución del toldo (gracias a Antoine Fabré) que levantó un gran taller patentando diferentes accesorios y sistemas para brazos de toldos, máquinas elevadoras y sistemas articulados, lo que es considerado como el origen del toldo moderno.

P.- Y en Valdepeñas, ¿cuándo surgió la empresa Toldos Gigante?
R.- Tan sólo unos años después de aquella revolución en las últimas décadas del siglo XIX, hacia 1900, en la localidad de Valdepeñas surgió nuestra empresa que fue fundada por Antonio Gigante León, nacido en Alhambra en el año 1884 y que murió en el año 1930 a la edad de 42 años. Su hijo mayor, Benjamín Gigante Chaparro, que es a su vez mi abuelo y que nació también en Alhambra el 25 de mayo de 1908, se hizo cargo del negocio a los 22 años de edad al morir su padre.

Benjamín se dedicaba en un principio a trabajar por las casas hasta que después se instalaron en la calle Seis de Junio esquina a calle Cristo de Valdepeñas y, posteriormente, trasladándose a la calle Cristo n º22 esquina calle Ana de Castro. Algunos años después se incorporaría al negocio su hermano Elías Gigante Chaparro.

Fue en la calle Cristo nº 22 donde años más tarde sería yo quien tomara las riendas del negocio, quedándome al cargo de la empresa en julio de 1985 hasta nuestros días, atendiendo a nuestra clientela en la calle Bernardo Balbuena nº49 desde el año 1989 en nuestras nuevas instalaciones.

P.- ¿Qué servicios y productos se ofrecen desde Toldos Gigante de Valdepeñas?
R.- En nuestra empresa contamos actualmente con tres empleados más, dedicándonos al sector de los toldos en general, así como lonas de remolque, camiones, piscinas y, sobre todo, a la protección solar, venta de cordelería, cuero y tapicería en general, dando solución a cualquier reparación o restauración que necesiten nuestros clientes.

P.- Detállenos algo más acerca de sus productos y servicios.
R.- En este tiempo de más de un siglo de actividad, la adaptación a las exigencias de la clientela ha originado un extenso catálogo de productos; así podemos encontrarnos diferentes modelos de elementos que componen la instalación de un toldo: brazos articulados (magnum, monobloc, compac, dúplex, acodados, con tensión,…), toldos planos o pérgolas, toldos verticales, capotas,… Algo similar ha ocurrido con los modelos de lonas que han ido evolucionando para adaptarse a diferentes necesidades (de camión, de remolque, para la recogida o el arrastre de la aceituna, para cubrir piscinas o como fundas de distintos tipos para la náutica para cubrir motores fuera de borda, timones, asientos y botavara, jet ski,…)

La evolución del mundo del toldo, a lo largo de las últimas décadas, ha ido creando modernos sistemas de protección solar y aislamiento térmico apareciendo nuevas estructuras como verandas, cubiertas y cerramientos de lona de PVC o de plástico transparente imitando al cristal, sobre todo para el exterior de bares y restaurantes, jardines de invierno, etc. Consiguiendo, además de esa utilidad protectora, una renovada estética, moderna y minimalista como requiere la demanda actual en los ámbitos de la decoración y la arquitectura del sector.

Las exigencias del mercado han hecho que esta empresa ofrezca también pieles (para guarnicionería, caza, artesanía, marroquinería…), todo tipo de cuerdas (de fibra natural o fibra sintética), tapizados, cortinas y mosquiteras.

Toldos Gigante ha conseguido trabajar con sistemas seguros, de fácil instalación y útiles para cualquier situación atmosférica desfavorable en cualquier época del año, convirtiéndose desde sus inicios en un referente del sector y, actualmente, llevando su experiencia empresarial a cualquier punto de la provincia.

P.- Y hablando de los clientes, ¿qué tipo de gente solicita vuestros servicios y cuál es vuestro radio de actuación empresarial?
R.- El tipo de clientela que tenemos es tanto a nivel particular como profesional, realizando trabajos específicos que nos solicitan tanto en Valdepeñas como a nivel provincial, así como realizar envíos de nuestros trabajos y productos a cualquier sitio de España e incluso Portugal gracias a las nuevas tecnologías.

P.- Para finalizar, ¿qué destacaría de la política empresarial de Toldos Gigante?
R.- Destacaría nuestra propuesta de productos de máxima calidad a precios de mercado competitivos. Además, por supuesto, hacemos mucho hincapié en dar a nuestros clientes que nos confía el montaje de su toldo o cerramiento, el mejor servicio posible de post-venta.

En resumen, buscamos hacer feliz a la gente. Buscamos mucho en calidad de tejidos, en calidad de aluminios, en estética,… Queremos dar ese carácter de exclusividad a nuestros trabajos, de forma que podamos crear una personalización para cada cliente.

Texto y foto: Ayer&hoy