Blanca Esteban Luna / Seguridad Alimentaria (Asociación de Celíacos y
Sensibles al Gluten)

Cuando eres celíaco y organizas una comida o cena informal en tu casa con familiares o amigos, te puedes sentir inseguro al tener que compartir la comida con personas que consumen gluten, ¿y qué podemos hacer para sentirnos seguros?

Prepara todo sin gluten para que sea más fácil.- La forma más sencilla de asegurarse de que no haya gluten en las comidas o aperitivos sin gluten que vas a servir es decidir desde el principio que solo se sirvan alimentos sin gluten para todos los invitados. Las personas menos familiarizadas con la dieta sin gluten pueden pensar que hay que optar por alimentos especiales y opciones limitadas, pero no tiene por qué. Podemos elegir aperitivos y platos de comida libres de gluten por naturaleza, como un risotto o una crema de verduras, carne o pescado asado, y fresas con nata de postre. Los frutos secos crudos al natural, encurtidos en vinagre (aceitunas, pepinillos, cebolletas, etc.) o verduras crudas cortadas con guacamole o humus casero son aperitivos fáciles y libres de gluten.

Podrías aprovechar esta oportunidad para que prueben tus platos favoritos sin gluten. Elige recetas que hayas probado antes y que te salgan bien en lugar de experimentar con algo nuevo. En los platos que incluyan pasta, harina, pan o repostería, los invitados pueden encontrar más diferencias con las versiones sin gluten, por lo que puedes incluirlos para que los prueben y ver qué reacción provoca en ellos: positiva, sorprendida (puede que haya platos en los que no noten ninguna diferencia con la versión con gluten o incluso les guste más) o negativa. Esta puede ser una buena forma de concienciarles y entablar una conversación sobre comer sin gluten, pero si prefieres evitarlo, limítate a ofrecer platos libres de gluten por naturaleza.

Elige la opción de ofrecer también alimentos con gluten.- Si decides incluir alimentos sin gluten y con gluten en la misma reunión se nos van a plantear dos desafíos: el contacto cruzado durante la preparación y el contacto cruzado al servir. Si eres tú el que prepara la comida no hay problema, pues ya conoces todos los cuidados que hay que seguir para evitar el contacto con gluten. Aunque si ese día no quieres que haya gluten por la cocina puedes animar a tus invitados a que traigan los platos con gluten preparados desde casa. Otra opción es comprar comida preparada. Si el evento cuenta con servicio de catering, debes buscar una empresa que domine la dieta sin gluten y tenga conocimientos para evitar el contacto cruzado con gluten en la preparación y a la hora de servir los alimentos.

Por otro lado, si lo que vas a ofrecer es tipo buffet o comida para compartir, deberás colocar los platos con gluten lejos de los sin gluten, puedes hacerlo en mesas separadas o en espacios diferentes, como los “sin gluten” en la cocina y los que contienen gluten en el comedor. Por otro lado, equipararemos cada zona con sus propios utensilios para servir, etc.

Aunque se lo expliquemos a los invitados, no siempre nos harán caso o puede que se les olvide, por lo que puede ser útil utilizar carteles y etiquetas para designar claramente qué mesa (o extremo de una mesa) es para qué tipo de comida y qué hay en cada plato.

Educar e informar a los invitados antes de una reunión puede ayudar a evitar situaciones incómodas.

Como conclusión, la preparación y la comunicación pueden aliviar cualquier posible preocupación sobre una contaminación con gluten en tus reuniones y te permitirá concentrarte más en lo que importa: ¡estar con tus amigos y familiares y pasar un buen rato!