Esta cooperativa de Criptana es la más antigua de Castilla-La Mancha

La Cooperativa Vinícola del Carmen nació de la unión, en el año 1989, de las cooperativas Vinícola Manchega, fundada en 1897, y de la Cooperativa del Campo Vinícola del Carmen, fundada en 1905. Las dos cooperativas, seña de identidad de la localidad de Campo de Criptana, tan solo contaban con una diferencia de ocho años de vida. Las primeras iniciativas de establecer bodegas cooperativas en España se deben al médico de Campo de Criptana, Don José Joaquín Sánchez y al capellán de El Pelayo, Don José María Albacete.

 

Socios fundadores a finales del siglo XIX, en 1896.

Allá por el año 1895 se constituyó en Campo de Criptana la sociedad denominada “Sociedad Vinícola Manchega”, la más antigua de Castilla la Mancha y una de las más antiguas de España, con la iniciativa de 62 socios. Realizada la elección y confianza puesta en el Consejo de Administración, la primera gestión va encaminada a la compra de la bodega y terrenos que tenían en alquiler, necesitando para ello gestionar un crédito que consiguen gracias a Doña Manuela Portales Delgado, con la cantidad de cuatro mil novecientas cincuenta pesetas, facilitando este préstamo por termino de un año.

En 1899 toman el acuerdo de comprar una bodega y encargan al entonces presidente Don Ramón Alfaraz Medrano, Marqués de Torrejemía, realizar las gestiones oportunas para tal fin, consiguiendo la compra de la finca propiedad de la sociedad “Hijo de Viuda Santiago Ortiz y Hermano” en el precio de treinta y nueve mil pesetas que pagarían en tres plazos. La finca, un edificio con bodega para vinos y licores, contaba también con un terreno adyacente dedicado al huerto y jardín en el término municipal de Campo de Criptana.

En el año 1907, la sociedad cambiaría a denominarse “Sociedad Vinícola Cooperativa Manchega” con una duración de veinte años. Dos años antes, en 1905, se constituyó la cooperativa “Vinícola del Carmen”, justo enfrente de “Vinícola Manchega”. En el año 1934, con el fin de disfrutar de las excepciones tributarias dictadas por el Ministerio de Hacienda, se acuerda a proceder al cambio de nombre, denominándose “Sindicato Vinícola Manchega” y, en el año 1944, acuerdan solicitar el ingreso en la Unión de Cooperativas volviéndose a denominar “Sociedad Cooperativa Vinícola Manchega”.

Ya en el año 1980, siendo presidente de la cooperativa Don Vicente Martínez del Rey Cuadra, con la decisión de evitarse el alquiler que se venía abonando donde tenían instaladas las oficinas de la sociedad, acuerdan la compra de un inmueble situado en la calle Pio XII número 10, habilitándolo y acondicionándolo como domicilio social e instalación de oficinas y para sala de sesiones del Consejo Rector.

Absorción
En el año 1991, “Vinícola Manchega Sociedad Cooperativa Limitada” es absorbida por “Vinícola del Carmen”, según el acuerdo de fusión de la fecha 1989, fecha que comienzan los tramites hasta su absorción total en el año 1991. “Vinícola del Carmen” contaba con instalaciones más modernas y un capital social mayor. Como datos curiosos; en la campaña de 1980-1981, la Sociedad Cooperativa Vinícola Manchega tiene que hacer frente a unos impagos o suspensión de pagos, consiguiendo cobrar dicha deuda en la campaña de 1984-1985. En la campaña de 1986 se vuelve a producir nuevos impagos, consiguiendo el cobro cinco años más tarde, en la campaña 1990-1991, justo el último año de la fusión con la “Cooperativa Vinícola del Carmen”.

Izq.: Foto aérea de la bodega en 1991. Dcha.: Escritura original de 1905.

En la actualidad, “Vinícola del Carmen” cuenta con 450 socios activos y alrededor de 600 en total con una producción de kilos de uva que ronda, según la campaña, entre los 25 y 30 millones de kilos de uva. Las variedades principales es la uva autóctona de Castilla la Mancha, airén en blanco y tempranillo en tinto. En cuanto a marcas, cuentan con la marca Vinícola del Carmen que es el vino de mesa del año como tal, la marca Carmen Golden y Carmen Rose que es un vino de aguja gasificado semidulce, y la marca Gigantes que son los vinos de mayor categoría. Su principal activo es el vino a granel, pero poco a poco se está embotellando cada vez más. Su mercado está en la comarca, exportando también vino a países como Italia, Francia o Suiza.

Este año como novedad, en la festividad de la Virgen del Carmen, realizaran junto con la hermandad local de la virgen, una serie de actos conmemorativos, algunos en conjunto y otros por separado, entre ellos, se ha realizado un concurso de diseño de etiquetas para uno de los vinos.

La larga vida de esta cooperativa se ha conseguido gracias a la tradición y el gran arraigo por lo suyo y, por supuesto, por los suyos, emprendiendo nuevos retos, siempre con pasos firmes y que ha conseguido ser, en todos estos años, una entidad con carácter.

Izq.: Fachada actual de la cooperativa criptanense; Dcha.: Vinos elaborados por la cooperativa.

Texto: Ayer&hoy
Fotos: Vinícola del Carmen (Criptana)