FITUR regresa a sus fechas habituales del mes de enero, en esta ocasión desde el miércoles 19 al domingo 23. Bajo el lema ‘Abrazamos el Mundo’, la Feria por antonomasia del turismo nacional y mundial celebrará una edición difícil por el contexto social y sanitario. Decimos celebrará porque al cierre de esta edición de Ayer&hoy no había señales ni signos de lo contrario, aunque con el escenario de tener una Navidad y comienzo de año tremendamente complejo por el aumento exponencial de casos COVID debido a la variante ómicron.

FITUR no ha faltado recientemente ni un año a la cita, con o sin pandemia. La más especial, sin lugar a dudas, fue la feria de 2021, celebrada en mayo con el lema ‘Recuperación Turismo’. Ya en ese instante, se estableció un punto de inflexión importante en el impulso al sector gracias al esfuerzo colectivo de toda la comunidad profesional de la industria turística española. Nadie duda de que en la pasada edición no estaban todos los profesionales y visitas de una feria digamos normal, pero solo la apertura de los pabellones de IFEMA sirvió para ‘recargar pilas’ y continuar esforzándose en impulsar y mantener esos destinos y rutas con la calidad y servicio recordados. De hecho, los registros turísticos del verano pasado han dado cierto alivio al sector público y privado, sí es cierto que algo desigual según las zonas y regiones e incluso el tipo de alojamientos turísticos, pero con cotas de visitas y turistas en algunos casos mejores a las registradas en 2019.

Hasta tal punto FITUR es vital para nuestro país que el Gobierno nacional, en enero de 2021, aprobó la declaración de la feria como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), recogido en la Ley de Presupuestos de 2021 y con una vigencia de 3 años, hasta el 31 de diciembre de 2023 como acicate para sostener una actividad estratégica para España. Como se indicaba desde la propia feria el año pasado, esta declaración “supone una importante palanca para promover e incentivar la recuperación del mercado, e impulsar y revitalizar la imagen turística de España. Gracias a esta figura legal, se promoverá la participación del sector privado en la feria, en una edición crítica para la industria turística nacional, y contribuirá a estrechar lazos de cooperación público-privada, recabando el apoyo de empresas hacia este mismo objetivo que tan extraordinarios resultados ya ha obtenido en otros ámbitos de la economía”.

El apoyo a FITUR y a un turismo seriamente dañado no paró ahí. El Gobierno de España ha incrementado la financiación del programa de planes de sostenibilidad turística en destino con la intención de mejorar la experiencia del turista. No solo ha realizado convocatorias ordinarias –en julio se destinaron 64 millones para 23 planes, entre ellos uno en Campo de Criptana-, sino que desde 2021 habrá tres ediciones extraordinarias dotadas con 1.858 millones de euros con cargo a los fondos de recuperación europeos. En la Conferencia Sectorial de Turismo, liderada por la ministra Reyes Maroto, se ha diseñado la hoja de ruta del reparto de fondos y la ejecución del programa.

Con todas estas medidas, los organizadores de FITUR anunciaban, en octubre del año pasado, un incremento del 53 % de participación con respecto a la edición de mayo de 2021, con una representación “en su máximo nivel” de comunidades autónomas y ciudades y un crecimiento de la parte oficial internacional por encima del 48 %. De este modo, a tres meses vista, FITUR 2022 comenzó a construirse con todo el potencial de profesionales y recursos a disposición de la industria turística con el único objetivo de acelerar la recuperación del turismo y el crecimiento del sector. República Dominicana será socio FITUR 2022, único destino que ha repetido con esta colaboración, con una presencia destacada y estratégica para dar a conocer sus grandes atractivos: sol y playa, la calidez de su clima y la hospitalidad de su gente, la conectividad vía aérea con más de 1.400 aeropuertos de 170 países, así como la buena gestión realizada ante la pandemia en protocolos de turismo y vacunación de la población.

Nueva forma de viajar por el mundo.- Como escaparate en el que los profesionales del turismo, tanto emisores como receptores, se miran, FITUR intenta afianzar su reto de servir de plataforma para el mantenimiento del turismo, un eje estratégico para nuestro país. En 2022, en opinión de uno de los profesionales, “hay muchas ganas de regresar a la normalidad, o a la nueva normalidad, de abrazar el mundo en una nueva forma de viajar por el mundo”.

El desplome de la actividad turística en los peores momentos de la pandemia alentó el ingenio y la creación de un turismo responsable y seguro, produciendo nuevas formas de viajar por el mundo y por nuestro país. El turismo rural o la elección de apartamentos turísticos de familias y grupos reducidos han sido el perfil más buscado en los últimos meses. El turismo nacional ha reforzado y mejorado sus destinos y recursos, sobre todo en el ámbito digital, creando cada ciudad o municipio plataformas online que visualicen toda la oferta a un golpe de click.

En el caso concreto de nuestra provincia, la guía oficial Cristina López de Lerma señala que por parte del sector turístico se han planteado nuevas estrategias atendiendo a la situación sanitaria y a la elección de destinos del visitante, “se han creado productos nuevos, en áreas como la gastronomía, la geología, la enología, el modelo de viaje ha cambiado, además el perfil de visitantes es distinto, con visitas muy específicas y determinadas y con poder adquisitivo diferente…”.

Recuerda la guía oficial que 2019 fue “muy buen año” turísticamente hablando en Ciudad Real, con cifras récord en materia de visitantes, mientras que 2020, como en el resto, supuso el desplome absoluto de la actividad turística para remontar en 2021, habiendo registrado un otoño “maravilloso” en número de turistas, casi alcanzando los niveles prepandémicos. La vacuna ha supuesto un punto de inflexión a la hora de viajar, “la gente se siente más segura, sin lanzarse a lo loco y comprobando que existen ciertas medidas de seguridad en el lugar que se va a visitar”. En resumen, para López de Lerma “en Ciudad Real hemos tenido una recuperación turística discreta, pero las cifras son buenas; además, al no ser un turismo de masas, nuestra zona atrae aún mucho más”.

Las previsiones para 2022 son muy esperanzadoras, confiando en alcanzar niveles prepandémicos en materia de turismo. El gastronómico ha dado un importante salto cualitativo. La obtención de una estrella Michelin al restaurante Coto de Quevedo, en Torre de Juan Abad, y el mantenimiento de la del restaurante Retama, en Torrenueva, además de la distinción de Bib Gourmand del Mesón Octavio, de Ciudad Real capital, “nos va a poner definitivamente en el mapa del turismo gastronómico español, con todo lo que ello acarrea de riqueza y crecimiento para el entorno”.

Por otro lado, la candidatura de Volcanes Campo de Calatrava, carbonífero de Puertollano y zona minera de Almadén para ser geoparque UNESCO, de la Diputación Provincial de Ciudad Real, está atrayendo muchísimo interés –en el volcán de Cerro Gordo (volcancerrogordo.es) se han llegado a registrar hasta 500 visitas en una sola jornada de fin de semana-, con una formación y preparación específicas de los guías oficiales en un curso de la Universidad de Castilla-La Mancha, dirigido por profesores y miembros del grupo GEOVOL-UCLM. En palabras de López de Lerma, “la gente está encantada, se queda sorprendida con el geoparque, se va entendiendo el discurso, nuestros geógrafos y científicos han aparecido en muchos medios de comunicación nacionales y eso es muy positivo para el proyecto”. Por el momento, quien visita el geoparque es un turismo de proximidad, de Castilla-La Mancha, aunque, como todo, “es un proceso de dentro hacia afuera que, tarde o temprano, se acabará produciendo”. Por parte de la institución provincial, promotora del proyecto, se han realizado numerosas acciones para la difusión y publicidad de dicha iniciativa, la más reciente la exposición de 30 paneles informativos sobre el magma, mercurio y carbón en la plaza de la Constitución de Ciudad Real que se mantendrá hasta mediados de enero. La muestra recorrerá posteriormente otros puntos de la provincia.

Las restricciones de movilidad han influido en la procedencia del turista ciudadrealeño. Al comienzo de la desescalada, el 100 % del turismo era local, “la gente de la ciudad visitaba su propia ciudad, por seguridad, evitando desplazarse demasiado lejos ante cualquier emergencia”, nos cuenta la guía oficial. Todo ese turismo local ha conseguido fidelizarse, “mucha gente sigue viniendo a nuestras visitas guiadas para conocer más de la historia y el patrimonio del lugar donde viven, desconocían que su ciudad tenía tantas cosas que visitar…”. Seguidamente, el turismo nacional regresó de nuevo a nuestras tierras manchegas, primero de provincias limítrofes como Madrid, Córdoba o Jaén, hasta más recientemente que proceden de cualquier punto del país, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Valencia, etc., “personalmente he acompañado a agentes de viaje de Francia y Portugal en busca de destinos nuevos y seguros para ellos, confiemos en que vengan a visitarnos”. La recuperación de los viajes de mayores por parte de las agencias de viaje ha supuesto también un aporte económico importante.

Visitas guiadas con mascarilla y distancia de seguridad.- Cualquier visita guiada comienza con una charla a los turistas en la que se les indica las medidas sanitarias en vigor, el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros, el uso de mascarilla en todo momento (es obligatorio también en exteriores desde el 23 de diciembre por el aumento de los casos COVID de la variante ómicron) y la dispensación de gel hidroalcohólico. “Son medidas a mantener pues los fines de semana, sobre todo los sábados, se registra muchísima gente”. Para la comunicación de dichas pautas, se han implementado incluso algunos sistemas de amplificación de voz o de audio en grupos más amplios. Los propios guías oficiales adheridos al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) han realizado un curso de medidas contra el Covid en el desarrollo de su profesión, por lo que, de forma previa a la contratación de una visita, “enviamos al cliente un plan de contingencia donde se especifican las normas sanitarias”.

El perfil del turista es muy heterogéneo, comenta López de Lerma, si bien han aumentado muchísimo los grupos de jóvenes y también de familias. Los mayores, por su parte, han vuelto a retomar los programas de turismo en agencias de viaje el pasado invierno, un aporte económico importante.

En definitiva, tanto el sector público como el privado buscan satisfacer a un turismo cada vez más individualizado, exigente, sostenible y seguro. De todo ello veremos muchas muestras en este FITUR 2022.

La capital, por su parte, sigue fomentando su faceta más histórica

Ciudad Real, provincia segura, sostenible y rica en diversidad paisajística y geológica

Muchas provincias de interior, como Ciudad Real, están centrando todo su esfuerzo en revalorizar sus paisajes, sus gentes y su gastronomía aupada por una gran red de alojamientos rurales y hoteleros, así como empresas turísticas de toda índole empeñadas en ofrecer la mejor atención, seguridad Covid y calidad de un territorio que sigue sorprendiendo a propios y extraños. Lejos de amilanarse ante una pandemia, los gestores turísticos, tanto públicos como privados, han visto la oportunidad, han potenciado el destino, un destino donde los enclaves naturales, con dos parques nacionales como Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, y dos naturales, las Lagunas de Ruidera y Valle de Alcudia-Sierra Madrona, son la joya de la corona. Además, en un momento en el que el turismo ‘individual’, no masificado, o de un número reducido de personas quiere conocer lugares al aire libre y lejos de aglomeraciones.

Por otro lado, ha crecido sobremanera el interés por el turismo volcánico, con un proyecto de geoparque conocido en todo el mundo y pendiente de la declaración de la UNESCO. Es uno de los mayores del país y de los más singulares, con una buenísima acogida por parte de los visitantes, no solo por los volcanes del Campo de Calatrava, también por las minas de carbón y mercurio de Puertollano y Almadén respectivamente, incluidos en dicha iniciativa. Un proyecto turístico de primer nivel que cuenta con todo el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Ciudad Real capital por su parte sigue fomentando su faceta más histórica, desconocida para muchos, con ese 600 aniversario del privilegio de ciudad concedido por Juan II, o ese 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio conmemorado el pasado mes de noviembre con interesantes conferencias. En este sentido, la capital ciudadrealeña fue de las primeras ciudades en su adhesión a la Red de Pueblos y Ciudades alfonsíes, cuyo objetivo es la dinamización cultural, turística y económica de esos lugares. Por otro lado, establecimientos y empresas dedicadas al sector trabajan intensamente en la mejora continua y puesta en valor de recursos y espacios, de ahí que la Mesa de Calidad Turística, en una de sus reuniones, valorase el esfuerzo realizado por todos los agentes intervinientes. De las encuestas realizadas, la gastronomía y el trato amable y hospitalario de los ciudadanos y trabajadores del sector, han sido las notas más destacadas por los turistas que han elegido Ciudad Real como destino.

Texto: Oliva Carretero Ruiz.
Fotos: Ayer&hoy / Wikipedia