Con la lectura de un manifiesto, suelta de globos y diversas actividades.

Afanion suelta de globosEn Alcázar de San Juan los responsables de la asociación AFANION de niños con cáncer, han conmemorado este sábado el Día Internacional de Niños con Cáncer aunque es este lunes, día 15 de febrero, cuando se conmemora en el resto del mundo. Este año cuentan con el lema “Vivir su juego más divertido, 8 razones para la Esperanza”.

El tiempo no acompañó y es por ello que la mayoría de las actividades infantiles se han celebrado en el centro Cívico a cargo de “El taller de los ratones”. Han leído el manifiesto Angel y Victoria, miembros afectados de la asociación de Alcázar de San Juan, después en la plaza de España se realizó la suelta de globos.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan felicitó a los integrantes de AFANION por el trabajo que realizan, y porque facilitan el camino a muchas familias que se encuentran con este problema y les brindan su experiencia y apoyo. ”Se merecen que haya gobiernos que apuesten por la investigación para la cura de esta enfermedad y sobre todo que apuesten por una sanidad pública que pueda proteger y acoger todos los momentos que se pasan a lo largo de la enfermedad, y que estos niños se recuperen y puedan hacer todo aquello que han soñado”.

María del Mar Montealegre, de AFANION, nos daba datos del trabajo realizado por la asociación en la provincia de Ciudad Real. En el año 2015 les han llegado 9 casos nuevos en la provincia, ha habido 2 recaídas y 2 éxitos. Desde el proyecto de intervención Psicosocial se ha atendido a 45 familias, 9 familias de la provincia han recibido ayudas económicas por un importe total de 4.761, 80 euros, 11 Familias de la provincia se han alojado en los pisos de acogida que AFANION tiene en Toledo con un total de 306 alojamientos, así como una familia de Toledo que se ha alojado en los apartamentos que tienen en Ciudad Real durante el tiempo que reciben de tratamiento de tomoterapia en el hospital y ha habido un total de 28 alojamientos.

Además 7 menores han recibido apoyo educativo domiciliario en el año 2015 por parte de AFANION, 6 de ellos cursan educación primaria y 1 educación infantil. AFANION cuenta con la tienda solidaria Mi Sonrisa, tiene 20 voluntarios y voluntarias, algunos de ellos son familiares de afectados pero la inmensa mayoría son personas desinteresadas que les regalan su tiempo.

Este tipo de actividades es para que la gente les visualice y conozca la asociación. Pilar Villajos, de AFANION, nos comentaba que durante el año realizan numerosas actividades como el Conciertazo y una carrera de bicicletas que se ha hecho muy popular, y participan en otras muchas actividades que se llevan a cabo en nuestra ciudad.