Participaron más de 700 ciclistas de toda España.

ganador-de-la-absoluta-vii-titan-de-la-manchaDurante el pasado sábado, 17 de septiembre, más de 700 ciclistas se dieron cita en la VII BTT Titán de La Mancha para participar en los dos circuitos previstos, de 200 y 100 Kilómetros respectivamente. La Plaza de España de Alcázar de San Juan sirvió como salida y meta de la prueba y la localidad acogió un alto número de visitantes que pudieron disfrutar de diferentes actividades paralelas previstas tanto por la organización (Club Deportivo +Pulsaciones) como por el propio Ayuntamiento que, junto a la Diputación de Ciudad Real, patrocinaron el evento. El ganador de la absoluta fue el madrileño Mario Frutos Serrano del XC-Trail Team.

La VII edición de la Titán de La Mancha consiguió una gran repercusión gracias a la labor de difusión que se ha estado realizando desde la organización que, en esta ocasión, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y de la Diputación de Ciudad Real, además de otros sponsor locales.

Pese al alto número de ciclistas, más de 700, que participaron en la Titán de 200 Km. (más de 300) y en la popular de 100 Km., así como en una prueba paralela incluida en el campeonato de Castilla La Mancha, no hubo que lamentar grandes incidencias, salvo alguna que otra caída que se resolvió rápidamente gracias a los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.

Desde la Diputación Provincial el vicepresidente de Deportes, David Trigueros, que disfrutó de este evento ciclista aseguró que el próximo año la administración que representa seguirá colaborando e implicándose con la Titán y con el club +Pulsaciones, en especial por la singularidad de la prueba, ya que no hay ninguna similar en ningún otro lugar de Castilla La Mancha. Trigueros señaló que la Titán de 2016 ha sido “una gran edición”, por la difusión y el impacto económico que ha supuesto para Alcázar y su comarca.

También acompañó a Trigueros en la entrega de trofeos el Director General de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro, que puso la Titán como ejemplo de colaboración entre la iniciativa popular y las Administraciones. Consideró que se trata de una prueba deportiva que “deja huella” y que da a conocer una parte importante de la provincia de Ciudad Real. Aseguró que la próxima edición contará con el apoyo de la Junta.

Por su parte, la alcaldesa alcazareña mostró su satisfacción por el buen desarrollo de la prueba, su vistosidad, la repercusión económica y la vida que dio a la localidad durante todo el fin de semana. Puso en valor el “gran trabajo” que hay detrás del evento y el “esfuerzo” de organizadores y voluntarios para que todo transcurriera sin incidencias. “Eventos como este vuelven a convertir a Alcázar de San Juan en el centro de La Mancha a nivel deportivo, en la capital del deporte; además de favorecer la economía local, el sector hostelero y convertirse en ocasión de dar a conocer nuestro patrimonio; como así hemos hecho a través de dos rutas guiadas a través de los sentidos. Todo para que los familiares y amigos que han venido acompañando a los más de 700 ciclistas nos conozcan y quieran volver a disfrutar de Alcázar”.

Igualmente destacó la alcaldesa que, como sucede con otros eventos, con la Titán se ha vuelto a convertir la Plaza de España en centro neurálgico de la actividad de la localidad, un hecho que está contemplado en la acción del Gobierno de Alcázar para “recuperar la plaza como foro de reunión”.

Los organizadores de la Titán contribuyeron también a que no faltara actividad en la Plaza de España desde las 12.30 horas que comenzaron a llegar los primeros corredores. Por la tarde, ofrecieron dos master-class de body-cycling.

Alto nivel competitivo

Por otra parte, el nivel de los corredores que participaron, tanto en la Titán como en la prueba popular, fue muy alto (algunos de ellos campeones y campeonas regionales en diferentes Comunidades Autónomas).

Los ciclistas destacaron la intensidad de la prueba y el alto ritmo que se marcó el pasado sábado, tanto en los 200 como en los 100 Km. Un ritmo que hizo más dura la prueba, a pesar que su recorrido cuenta con largos tramos de llano.

Por parte de los organizadores, Luis Monreal, presidente del club +Pulsaciones, considera que en la VII edición de la Titán se ha dado “un salto cualitativo” en cuanto a la difusión y medios con los que se ha contado “lo que ha permitido que vengan ciclistas de alto nivel para dar una mayor vistosidad a la prueba, enriquecer el evento y hacerlo más grande. Esperamos que lo vuelvan a tener en cuenta de cara al calendario del próximo año”. Además destacó el “buen papel” que realizó en la prueba el equipo local.