La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha recibido por parte del Consejo Independiente de Protección de la Infancia el diploma que acredita a Alcázar de San Juan como Ciudad Embajadora de la Infancia. La entrega la ha realizado Antonio Jiménez, representante de este organismo y la primera edil ha compartido este nombramiento con los niños y niñas que forman parte del Consejo de Infancia alcazareño.
A partir del 18 de octubre, Alcázar acogerá el proyecto pedagógico, social y comunitario ‘Gira por la Infancia’ que pretende formar a los más pequeños para ejercer sus derechos y transformar la sociedad, contribuyendo a aportar ideas que den forma a las políticas sociales que les afectan. Así lo explicó Jiménez que recordó que la ciudad ya tiene, desde 2004, el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia. Durante 15 días, más de 180 participantes de 25 países diferentes compartirán su experiencia en cuanto a la participación infantil en política.
La primera edil agradeció la distinción que calificó como un “reconocimiento a la ciudad después de años trabajando por y para la infancia. Los niños no son ya nuestro futuro, son nuestro presente”. Igualmente insistió en la “necesidad” de formar ciudadanos con capacidad de pensamiento crítico, algo que recalcó sólo puede conseguirse a través de la participación, como sucede a través del Consejo de la Infancia.