El Grupo Empresarial Almendrun de Tomelloso se ha consolidado en poco tiempo como la primera descascaradora de almendra de La Mancha a partir de un proyecto cuya filosofía se basa en la cercanía con el agricultor, con un trato directo entendiendo sus necesidades y preocupaciones, apostando por la tecnología punta en el sector de los frutos de cáscara. Con la experiencia de sus cuatro emprendedores, herederos de cuatro generaciones dedicadas al campo, definen su actividad como “una empresa de agricultores para agricultores”.

Entrevista con Luís Miguel Díaz, Director Comercial

Pregunta.- Pongámonos en situación, ¿qué es Almendrun?
Respuesta.- Almendrun es un grupo empresarial dedicado al sector de la almendra que, ubicados en Tomelloso (en el kilómetro 4, de la carretera Tomelloso-Socuéllamos), nos hemos convertido en la primera descascaradora de almendra de La Mancha y distribuimos almendra a nivel nacional e internacional.

Vendemos almendra con piel y subproductos como cáscara y piel verde, siendo una de las empresas líderes en el sector en la comercialización de almendra española de primera calidad, pues trabajamos mano a mano con todos nuestros proveedores asegurando la máxima calidad de cada grano.

El producto que comercializamos es la almendra entera calibrada en sus diferentes formatos. Disponemos de diferentes variedades de almendra tanto convencional como ecológica para la venta a granel, perfectas para la industria turronera, repostería o para la producción de snacks o aperitivos. Nuestras almendras son 100% españolas y monovarietales, y hacemos una fuerte apuesta por la almendra ecológica.

P.- ¿Cómo surgió la empresa?
R.- Partimos de un proyecto con una base totalmente familiar iniciado hace unos años. A partir de una explotación agrícola y un negocio de productos hortícolas (melón, cebolla, ajo, brócoli y cereales) los hermanos Luis Miguel y José Carlos Díaz Ortega, junto con la ilusión de las esposas Ana Serna y Esther Belló, iniciamos esta actividad decantándose por el desarrollo de todo lo referente al cultivo del almendro.

Partiendo del hecho de que somos agricultores y herederos de generaciones dedicadas al campo, entendemos como estrategia empresarial la diversificación de cultivos y apostar por la tierra manchega caracterizada por unas propiedades únicas. En el caso concreto del cultivo de la almendra, junto con un equipo cualificado que cuida y supervisa cada fase y la mejor tecnología del mercado, nos hemos ido consolidando en el complicado mundo de la comercialización de la almendra y creemos y apostamos fuertemente por la Almendra Ecológica. Una atención primordial al producto final destacando nuestra línea de envasados.

P.- ¿Qué servicios ofrece la empresa?
R.- Nuestra experiencia en el sector del cultivo del almendro nos permite ofrecer diversos servicios al agricultor en cualquiera de los procesos de dicho cultivo: desde la preparación, la selección de la variedad y tipo de planta hasta la recogida y venta del fruto. Así, nuestro principal objetivo es conseguir que el agricultor obtenga los mejores resultados tanto en lo que se refiere a productividad como a rendimiento económico.

En Almendrun, si el agricultor así lo desea, podemos comprar su cosecha de almendras. En muchas ocasiones el dueño de la producción se pone en contacto con nosotros y nos desplazamos a su explotación para realizar la recogida de la almendra.

P.- Como vemos, todo gira en torno al cultivo de la almendra. ¿Qué nos podría decir de este producto?
R.- La almendra es uno de los frutos secos que más propiedades beneficiosas tiene para nuestro organismo. Aportan una gran cantidad de proteínas, llegando a contener, incluso más que la carne, comparando las mismas proporciones. Una cantidad óptima previene problemas de corazón gracias a sus ácidos grasos. También son beneficiosas para perder peso y ayudan a regular la diabetes tipo II.

Por supuesto, nosotros trabajamos todo lo relacionado con la almendra española en contraposición con la almendra californiana. Mientras que la variedad californiana es de cáscara blanda, las de España son de cáscara dura, por lo que es menos susceptible a sufrir daños por plagas o pájaros y además no requiere ser fumigadas tras la recolección, lo que permite un cultivo ecológico y que el producto posea ciertas características diferenciadoras como un mayor contenido en aceites que potencian sus propiedades organolépticas.

P.- Háblenos ahora de las instalaciones de la empresa y los que en ellas se hace con la almendra.
R.- Nuestras instalaciones fueron inauguradas en 2020. Actualmente hay construidos dos mil metros cuadros, estando pendiente una próxima ampliación que duplicará esa superficie, con un número aproximado de trabajadores de 15 (dependiendo de la temporalidad del cultivo). En estas instalaciones, los almacenes y las cámaras frigoríficas procedemos a realizar un exhaustivo proceso industrial que va desde el recibimiento de la almendra con su piel y la cáscara, posteriormente la partimos y se selecciona la pepita mediante un proceso óptico y calibrándola según su tamaño. Tras esto comercializamos el producto en sus diferentes formatos: repelado, laminado y harina de almendra.

P.- Para finalizar, ¿algo más que añadir?
R.- A partir del capital humano de la empresa donde se conjuga la tradición y experiencia con la juventud y ambición pretendemos en breve, como se ha indicado anteriormente, duplicar nuestras instalaciones. Otros pilares de nuestra filosofía empresarial se basan en una continuada inversión en I+D y la puesta en marcha de la más moderna y productiva maquinaria, de nueva generación, siempre en bien de la defensa absoluta del producto manchego.

Sin duda los pilares en los que se basa su estrategia empresarial se basan en la defensa absoluta del producto manchego y abanderar la sostenibilidad y la economía circular promoviendo el uso de energía solar y la cáscara de almendro como biocombustible. El futuro es Eco y Sostenible, y la familia Almendrun apostamos por ello.

Texto y foto: Ayer&hoy