Argamasilla de Alba ha cerrado su participación en FERCATUR 2024 con un balance positivo, según ha informado la concejala de Turismo y Cultura, María José Díaz. La localidad ha logrado consolidarse como un referente cultural y gastronómico en la feria. Durante los tres días de duración del evento, el stand de Argamasilla de Alba ha recibido a numerosos visitantes atraídos por la variada programación de degustaciones, actuaciones folclóricas, representaciones teatrales y actividades promocionales, contabilizándose en más de 800 personas las que han pasado por el stand para informarse o degustar los productos de las empresas colaboradoras.
El punto álgido de la participación tuvo lugar el domingo con los actos más multitudinarios y la participación del grupo de Coros y Danzas ‘Mancha Verde’ que llevó a una zona central del recinto ferial el folclore local, ofreciendo una muestra de los bailes y músicas más tradicionales de Argamasilla de Alba. Esta actuación logró captar la atención de un gran número de personas, muchas de ellas de manera improvisada, lo que, según Díaz, «fue una grata sorpresa, ya que nos permitió mostrar nuestra cultura a un público muy amplio».
Las teatralizaciones realizadas por la compañía Primer Acto Teatro fueron uno de los grandes atractivos del stand de Argamasilla de Alba en FERCATUR 2024. Con una cuidada puesta en escena, los actores dieron vida a personajes históricos como Cervantes y la Pícara Justina, recorriendo los pasillos del recinto ferial y atrayendo la atención de los visitantes con sus representaciones cargadas de humor e ingenio. Durante sus actuaciones, informaban a los asistentes de que el conocido lugar de La Mancha, citado en el Quijote, es en realidad Argamasilla de Alba, sumergiendo al público en la historia y el patrimonio literario de la localidad. Estas representaciones no solo consiguieron trasladar a los presentes al Siglo de Oro, sino que también reivindicaron el papel de Argamasilla como cuna de la obra cervantina, enriqueciendo la experiencia de quienes se acercaron a conocer el stand y convirtiéndolo en un punto de referencia dentro de la feria.
Estas representaciones no solo cautivaron a la alcaldesa, Sonia González, también vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, sino que también atrajeron la atención de personalidades como la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández; el presidente de FECIR, Carlos Marín; o la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, entre otras muchas autoridades que pasaron por el stand.
Cabe destacar que a lo largo de la feria, se llevaron a cabo diversas degustaciones de productos locales en el stand de Argamasilla de Alba, gracias a la colaboración de empresas como la Bodega Hacienda Albae, Luz del Alba, Quesos Valverde, Bodega Casa Quemada, Quesos Hermanos Ramírez, Miel Alto Guadiana, Miel Daniel Serrano, la Cooperativa Ntra. Sra. de Peñarroya y la Bodega Montalvo Wilmot. La concejala ha subrayado la importancia de estas actividades para atraer a los visitantes y conseguir que el stand estuviera concurrido, lo que siempre llama la atención de otros visitantes.
La comida popular de pisto manchego celebrada el domingo fue otro de los grandes atractivos, más de doscientas personas se acercaron para degustar este plato típico. «Este tipo de actividades nos permiten conectar directamente con la gente y transmitir el valor de nuestra gastronomía», ha señalado la concejala
María José Díaz ha querido agradecer especialmente la implicación de todos los que han hecho posible esta exitosa participación, desde las asociaciones y colectivos locales hasta las empresas indicadas, que han aportado sus productos. Entre ellos, ha mencionado a la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, que ha llevado el nombre de Argamasilla de Alba a lo más alto con sus bailes y su música, y a la compañía Primer Acto Teatro, cuya teatralización de personajes históricos han dado vida al stand durante la feria.
El turismo también se ha promocionado en el stand de Argamasilla de Alba con un concurso de fotografía que invitaba a los visitantes a hacerse una foto en el escenario temático de la Cueva de Medrano, y junto a Cervantes, representado por un integrante de Primer Acto. Aunque no se disponen de datos exactos sobre la participación, la iniciativa ha generado interés en redes sociales, y los ganadores disfrutarán de cinco noches de alojamiento en algunos de los mejores establecimientos rurales de la localidad, como Luz del Alba, Hacienda Albae, Banco de Inversiones, Casa Cervarte y Casa Anica
«Ha sido una experiencia enriquecedora para todos nosotros. Hemos conseguido que el nombre de Argamasilla de Alba suene con fuerza en FERCATUR. Nuestro objetivo ahora es seguir trabajando para mejorar y consolidar nuestra presencia en este tipo de eventos, que son fundamentales para la promoción de nuestro patrimonio y la dinamización económica de la localidad», ha concluido la concejala.
Argamasilla de Alba se despide de FERCATUR 2024 con la satisfacción de haber dejado una buena impresión y con la mirada puesta en futuras iniciativas que sigan poniendo en valor su riqueza cultural, turística y gastronómica.