La Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso (AECT), es una organización empresarial que se constituyó en el año 1989 con la idea de defender los intereses de los empresarios de toda la comarca, potenciando proyectos y actividades para el mayor número de empresas y comercios. Es independiente de la Administración, de las organizaciones de trabajadores y de los partidos políticos.

Entrevista con David Gallego, presidente AECT

Pregunta.- Cuéntenos, ¿Cuándo se creó la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso (AECT) y con qué finalidad?
Respuesta.- La Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso (AECT) se creó en el año 1989 y tiene entre sus fines más importantes la representación de las empresas de nuestra comarca, así como la defensa de sus intereses. Así mismo, tiene como objetivo prioritario el promocionar las actividades empresariales de sus asociados a través de eventos y actividades, tanto públicas como privadas y ayudarles a mejorar su competitividad a través de la formación continua.

P.- ¿Que se ofrece desde la AECT a sus asociados?
R.- Asociarse a la AECT, significa principalmente estar representado por una de las asociaciones de empresarios más importantes de la provincia de Ciudad Real, tanto por número de socios (286), como por la diversidad y el potencial de los sectores que engloba. A su vez, esto significa tener representación en Fecir, y a través de ella, en organizaciones de ámbito regional y nacional como CEOE y CECAM, portavoces imprescindibles ante las administraciones públicas u organizaciones sindicales. Esto es importantísimo, como lo es el apoyo que reciben nuestros asociados de las distintas sectoriales desde Ciudad Real, como pueden ser la de Construcción, Hostelería o Sidero.

Además, a nivel más práctico, al asociarte, tienes acceso a múltiples beneficios a través de los convenios que la AECT firma con diferentes empresas, que redundan en descuentos y ventajas exclusivas, que de otra forma, no se podrían conseguir en productos y servicios imprescindibles para el empresario, como pueden ser la electricidad, la telefonía o los combustibles, incluso en las negociaciones con bancos o entidades de crédito. Juntos, somos más fuertes, por eso a través AECT es posible acceder a ventajas que una empresa difícilmente puede conseguir por sí misma.

P.- ¿Qué resumen hace de este primer año al frente de la asociación? ¿Está satisfecho con lo logrado en estos primeros meses?
R.- La verdad que ha sido muy positivo. Hay un equipo muy fuerte, con mucha experiencia y muchas ganas de trabajar. La verdad que los objetivos eran ambiciosos cuando entramos, pero se ha demostrado que no eran ninguna utopía. Durante estos primeros nueve meses hasta terminar 2018, hemos logrado grandes hitos, como es la celebración de la primera gran Feria de Novios en Tomelloso, la cual ha sido un rotundo éxito. Así mismo, hemos dado continuidad a la Feria de Combustibles Alternativos para el Transporte con la segunda edición que ha ganado en importancia, tanto a través del aumento de la duración, como en cuanto a la calidad y cantidad de ponentes que han intervenido. Hemos cerrado la tramitación del Punto PAE para la asociación, a través del cual vamos a poder ayudar a todos aquellos que empiezan su negocio, acompañándolos y facilitándoles las gestiones para que puedan disponer de más seguridad a la hora de lanzar sus proyectos.

También en ese sentido, hemos cerrado un acuerdo con la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Tomelloso para instalar la Ventanilla Única de la Cámara de Comercio en nuestra Asociación y poder gestionarla a través de ella. Por último, y también con el Ayuntamiento de Tomelloso, hemos firmado un convenio a través del cual han visto la luz dos de nuestros proyectos más ambiciosos, en primer lugar, Tomelloso Ciudad Cardio Protegida, el cual hará de Tomelloso la primera ciudad Cardio Protegida de Castilla La Mancha mediante la instalación de 4 desfibriladores en las calles de nuestra ciudad, y el segundo, no menos importante, la creación de un Observatorio de Empresas, el cual será lugar de referencia, no sólo para nuestros empresarios, sino también para quienes quieran invertir o implantar su negocio en Tomelloso, a través de diferentes servicios como son una bolsa de empleo, un directorio de naves y locales de nuestra ciudad o la organización y segmentación de diferentes datos de interés sobre nuestras empresas según sus sectores o tamaños.

Además, durante estos meses, se han seguido ofreciendo diferentes cursos de interés para nuestros empresarios, y otros para desempleados o trabajadores, siempre especializados y enfocados a distintos sectores como son la Hostelería, el Comercio o la Construcción, entre otros. Sin duda es para estar orgullosos, pero desde luego no nos conformamos, y en este 2019 esperamos poder seguir aportando valor a nuestros empresarios a través distintas actividades y proyectos, y no sólo a ellos, en general a toda la sociedad.

P.- ¿Quién puede asociarse y que cuota tienen que pagar?
R.- Cualquiera que desarrolle una actividad económica puede asociarse, ya sea como empresa o como persona física (autónomo). La cuota parte desde los 19 euros mensuales, y se incrementa en función del tamaño de la empresa asociada o de su volumen de negocio. Sin duda la cuota es algo simbólico, ya que es fácil amortizarla a poco que aproveches alguno de los descuentos que la Asociación pone a tu disposición a través de los convenios.

P.- Para finalizar, ¿Qué planes o proyectos tienen en mente para este año?
R.- Aunque la mayoría de los proyectos no están aún cerrados y me resulta difícil adelantarlos, como decía antes, para nada nos conformamos con lo realizado el pasado año. Queremos y debemos seguir evolucionando, creando nuevas actividades y eventos para la difusión de nuestros asociados.

Lo que sí puedo adelantar, es que los emprendedores van a tener mucha importancia en este nuevo año, ya que consideramos que son pieza clave en la recuperación definitiva de la economía de Tomelloso. De la misma forma, tenemos que volcarnos en ayudar al pequeño comercio, pues es sin duda uno de los sectores más castigado. Esas serán sin duda las principales premisas, sin olvidar por supuesto al resto de sectores y empresas que conforman nuestra Asociación, y nuestra comarca.
Texto y foto: Ayer&hoy