La música en Tomelloso también se escribe con letras de oro
La música en Tomelloso también se escribe con letras de oro en su historia local en la que han abundado escritores, pintores y artistas de talla mundial. Ciento y un años contemplan a la asociación musical Santa Cecilia, icono de grandes composiciones musicales que se han interpretado en muchos escenarios de España, además de contar con reputados directores que han ensalzado la cultura musical manchega.
La afición por la música en Tomelloso viene de mucho antes de 1917, con orquestas y bandas particulares actuando en corridas de toros, fiestas, circos, entierros, serenatas, procesiones o bailes, si bien será ese año cuando se constituya la Banda Municipal de Música, conformada como una plantilla regulada y a la que se accedía por oposición. Su primer maestro-director fue Santos Carrero Ramírez, que hizo un reglamento interno condicionando los ingresos de los músicos (75 pesetas al mes un músico de primera) según los conocimientos del método de Eslava. A este respecto, Luis Osuna, el actual director de la banda, recuerda que sus antecesores, sobre todo los primeros, tenían que enseñar a tocar el instrumento, coordinar los ensayos y dirigir la banda al mismo tiempo, “era una carga tremenda, tenían que saber de todo”. Es curioso hoy día que en los años 40 se exigiera a los solicitantes que pertenecieran a la FET y las JONS, según expone María del Carmen Martín Delgado en su libro ‘Santa Cecilia, 100 años de música en Tomelloso’. Además de músicos y director también formaban parte de la plantilla de la banda un conserje, un copista de partituras y un archivero. Reseñable es, en este sentido, el archivo musical de la banda, uno de los mayores de España, con más de 500 obras solo hasta 1947.
En 1933 toma el relevo en la dirección Vicente Martín Díaz hasta 1935. Ese año Pedro Echevarría Bravo ocupa la dirección hasta mediados de los años 50. A éste último, “músico inquieto donde los haya, componiendo, organizando muchos conciertos…”, apunta Osuna, se le recuerda por ser el autor del Himno de Tomelloso (con letra de Leocadio Díaz del Castillo) y del Cancionero Musical Manchego. Bajo su dirección se celebran los 25 años de la banda municipal de música con una gran actuación en el Teatro Cervantes. En esa época se interpretan temas tradicionales como zarzuelas, marchas procesionales y pasodobles taurinos, también se acompaña con música en vivo a las revistas que vienen al teatro.
Regresa a la dirección Vicente Martín Díaz que se encuentra con una banda sin apenas músicos y con una situación precaria en la banda y en el Ayuntamiento. Promueve los festivales de Santa Cecilia e impulsa la agrupación para celebrar conciertos mensualmente. Entre sus creaciones destacan Recuerdo al triunfo, Viejas banderas y España es libre, pasodoble interpretado por más de 500 agrupaciones musicales de España. Su legado ha sido muy importante, con varias generaciones de músicos en su familia.
De escuela a Conservatorio Elemental de Música
A su jubilación, en 1972, se intenta suprimir la plaza de director y por tanto la banda municipal. No obstante, Aurelio Fernández Cabrera negocia con el Ayuntamiento y continúa unos años más. Él acude a festivales de la comarca y nutre a la banda de jóvenes músicos, entre ellos Luis Osuna.
Siete años más tarde es nombrado director Onofre Prohéns Capó, maestro de violín, que tuvo la inquietud de constituir la Escuela Municipal de Música, empeñándose en que la dirección de la banda y de la escuela recayera en la misma persona. En 1990 se constituyó como Conservatorio de Grado Elemental de Música aunque se sigue pidiendo la reimplantación del Grado Profesional. No todos los alumnos del Conservatorio, 480 en la actualidad, forman parte de la asociación, ubicada en el mismo sitio, calle Lugo, 2, que la forman 85-90 músicos.
La disolución de la banda municipal de música de Tomelloso será definitiva al comienzo de la década de los 80, motivado, entre otras cosas, por la imposibilidad de sustentar tal carga desde las arcas municipales y el hecho de que varios músicos presentaran un contencioso por lo civil contra el ayuntamiento exigiendo mejoras de contratos y nóminas de los músicos, algunos con más de 20 años en la banda, contencioso que perdieron. Continúa así la banda como entidad privada pasando a denominarse Asociación Musical Santa Cecilia.
A Onofre Prohéns le sucede Severino Martínez Mestre. Especialista de clarinete, acompaña a varios artistas como Camilo Sexto, Jeannette o Salomé. Su sistema musical se basa en números y letras, intentando acercar el lenguaje musical a la población.
En 1988 Luis Osuna Migallón accede a la dirección del Conservatorio y también dirige la banda de la asociación. Treinta años de trayectoria formado en los conservatorios de Madrid, San Sebastián y Zaragoza con estudios superiores de guitarra y maestro de flauta travesera, y con la ilusión de seguir mejorando con otros instrumentos como el contrabajo. A él se le otorga la labor de abrir la banda a toda España y el extranjero; conocidas son sus actuaciones (y galardones) en el V Certamen Nacional de Bandas de Música Villa de Leganés; en Altea (Alicante) o en Niort y Arçais (Francia) interpretando desde lo más tradicional, marchas procesionales, zarzuelas…, a lo más moderno: Gladiator, Star Wars…
Aún son recordados los conciertos junto al cantante Francisco ante 5.000 personas en la plaza de España, o la actuación junto a Abel Moreno Gómez, el mejor compositor de marchas procesionales de España. Semana Santa, Ferias, fiestas en barrios, Santa Cecilia -en la última celebraron su concierto de 100 años- y Navidad son otras citas ineludibles de la asociación.
Por último, solo cabe valorar el trabajo de todos los que formaron y forman parte de la banda de música de Tomelloso, intentando, como confiesa Luis Osuna, que la gente se acerque y disfrute con la música, tenga la edad que tenga.
Texto: Oliva Carretero
Fotos: Ayer&hoy/AM Santa Cecilia