Pueblos Mágicos de España está formado por más de un centenar de municipios que tienen en común ser pueblos vivos, con características propias que los hacen únicos. Esta distinción es una muestra del trabajo bien hecho y cómo Campo de Criptana apuesta para consolidarse como un destino de naturaleza, deporte, gastronómico y monumental de alta calidad, todo ello en el marco de la importante transformación de Campo de Criptana a través de la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística que prevé transformar y consolidar la industria turística.
La Iniciativa Pueblos Mágicos pone en valor los recursos turísticos locales analizando cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen Calidad de Vida, Urbanismo, Patrimonio, Fiestas y Tradiciones, Gastronomía y Productos Locales, Paisajes, Naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, sean mágicos.
1. Calidad urbana del pueblo. La armonía y belleza del conjunto, su grado de protección, la singularidad de su arquitectura. También se estudia la movilidad urbana, los accesos al municipio, la existencia y suficiencia de aparcamientos, zonas de recreo, parques, plazas, etc. Se analizan los servicios de información que se ofrecen al visitante: puntos de información turística, visitas a monumentos, museos y centros de interpretación, publicaciones turísticas, señalética de monumentos, rutas urbanas, etc.
2. Museos y Centros de Interpretación. El Centro de Interpretación del Molino Manchego o la apertura próxima del Molino del Vino, son algunos de los exponentes de esta categoría en Campo de Criptana. La Iniciativa Pueblos Mágicos valora la existencia de estos espacios en nuestros pueblos y también la calidad expositiva de los mismos, acceso y horarios de visita, la existencia de guías o audioguías, folletos singularizados del Museo, actividades que se promueven o realizan en torno a los espacios museísticos y de interpretación, etc.
3. Monumentos del municipio. Nuestros Molinos de Viento, monumentos siempre presentes en las fotografías de nuestro municipio, son el legado de nuestros antepasados y de las culturas que nos precedieron.
4. Monumentos religiosos. El Santuario de la Virgen de Criptana, el Cristo de Villajos, la Iglesia Parroquial de la Asunción, el Convento del Carmen o nuestra gran cantidad y calidad de ermitas forman parte del legado arquitectónico religioso de nuestra localidad.
5. Rutas y senderos. Una de las mejores maneras de conocer, de disfrutar y vivir un municipio es llenar con nuestros pasos sus caminos. La existencia de senderos y rutas señalizadas en los Pueblos Mágicos es una de las razones que valoran positivamente los visitantes. El senderismo es una actividad en auge que cada vez atrae más visitantes y en Campo de Criptana tenemos rutas como la del Agua, la de los molinos históricos del Marqués de la Ensenada o la famosa ruta del Quijote.
6. Fiestas y tradiciones. Las fiestas y tradiciones de Campo de Criptana conforman el legado cultural, participativo y festivo que se repite cada año como el Carnaval, la Semana Santa, las fiestas populares, romerías…
7. Paisajes y miradores. Nuestros atardeceres desde la sierra de los molinos son sin duda mágicos en sí mismos. Ofrecen experiencias únicas y recuerdos que llenan de magia nuestra memoria.
8. Espacios naturales. La riqueza natural protegida de nuestro pueblo se encuentra en la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y nuestro paisaje agrícola de viñedos, son dignos de disfrutar.
9. Gastronomía. La gastronomía de nuestro pueblo, realizada con los magníficos ingredientes naturales que nos proporciona el campo de La Mancha, nos invitan a degustar los platos más singulares y deliciosos que ya Cervantes incorporó a su novela universal. Son numerosos los restaurantes, bares y tascas en los que disfrutar de experiencias gastronómicas, así como la calidad de nuestros vinos que recientemente han comenzado a maridar con la mejor música y a ser impulsados en la Escuela de Catadores.
10. Productos locales. Productos únicos, dulces y salados. La calidad, la tradición y la autenticidad de nuestros productos locales, es reconocida por los residentes y visitantes.
Campo de Criptana se integra en la Red de Pueblos Mágicos de España de la que ya forman parte Pueblos Mágicos como: Comillas, Cambados, Ribadavia, Alcántara, San Esteban de Gormaz, Borja, Luarca, Chipiona, Jerez de los Caballeros, Madrigal de las Altas Torres, Cabra o Almazán. En la web de www.pueblosmagicos.es puede conocer los municipios que la integran actualmente. En su Castilla-La Mancha Belmonte, Brihuega, Chinchilla de Montearagón, Molina de Aragón y Yepes – entre otros – son oficialmente Pueblos Mágicos de España.
Es Cervantes y la famosa batalla que nos narró, de Don Quijote contra los gigantes, lo que ha dado fama a Campo de Criptana, los molinos de viento y su sierra y a partir de ahora tendrá la fuerza de una iniciativa que muestra la magia de los municipios.