Ayer&hoy cumple cinco años este mes de junio. Una aventura periodística que ha sido apasionante para todos aquellos que han participado en la misma. Una aventura que, por otra parte, no ha hecho nada más que comenzar. Esta es la historia de un proyecto que sigue siendo un diario desafío.

En los primeros días del mes de  junio de 2014, hace ahora exactamente cinco años, el número uno de esta revista empezaba a estar presente en numerosos puntos de Ciudad Real capital, Miguelturra, Carrión de Calatrava y Torralba de Calatrava. En total fueron 3.500 ejemplares los que se distribuyeron entre estas cuatro localidades en, aproximadamente, 250 puntos estratégicos, caso de instituciones oficiales y culturales, restaurantes y centros hosteleros, peluquerías, clínicas, comercios, empresas y un largo etcétera. Puntos en los que los lectores podían obtener, de forma totalmente gratuita, uno o varios ejemplares de esta publicación.

Hoy, en junio de 2019, Ayer&hoy está presente en las localidades antes mencionadas a las que se han sumado Poblete, Daimiel, Manzanares, Valdepeñas, la Solana, Membrilla, Moral, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Herencia, Pedro Muñoz, Tomelloso, Argamasilla de Alba,  y otras muchas llegando a más de 50 en la provincia de Ciudad Real, además de Getafe, Pinto, Boadilla, Pozuelo y toda la Sierra del Guadarrama en Madrid, Toledo y Torredonjimero, Torredelcampo, Jamilena, Martos y Jaén en esta provincia andaluza. En total 25.000 ejemplares repartidos entre 8 ediciones diferentes. Todo un record si tenemos en cuenta la opinión de sesudos profesionales de la información para quienes “el papel” está muerto.

Pero, ¿cómo empezó esta aventura?.- Para entenderla debemos retroceder algo más de seis años, hasta principios de 2013, y situarnos en una crisis económica durísima que todavía se negaba a mostrar algún brote verde de recuperación. En aquel momento los distintos medios de comunicación, tanto los poderosos de ámbito nacional como los modestos locales, y en especial los medios impresos, diarios y revistas, se debatían como náufragos intentando sobrevivir a una catástrofe provocada por la caída de la publicidad, el descenso de los lectores y el constante aumento de los gastos de producción. A ello se añadía lo que, por una parte, parecía competencia y, por otra, tabla de salvación: los medios de comunicación digitales. El papel, decían, está condenado a desaparecer y el futuro es digital. Una situación en la que, como suele ser habitual en todo momento de cambio, la masa se deja arrastrar por la moda imperante sin pararse a analizar otras posibles opciones. O lo que es lo mismo, nadar a contracorriente.

Una de las numerosas reuniones mantenidas a lo largo de estos cinco años para planificar el trabajo.

Y aquí se decidió nadar a contracorriente. Y a contracorriente se sigue nadando cinco años después, avanzando con esfuerzo, sorteando obstáculos, tragando agua, respirando con dificultad, pero avanzando sin pausa, ganando terreno y, sobre todo, manteniéndonos a flote simplemente con el propio esfuerzo y el ánimo de nuestros lectores y anunciantes.

Unos lectores y anunciantes que, desde aquel primer número, quedaron convencidos de que Ayer&hoy era una revista para gente como ellos y siguieron apostando, mes a mes, por esta publicación que era diferente a lo que hasta el momento habían tenido en sus manos. Diferente por su contenido y diferente por su continente.

Cuatro pilares.- Una revista para todos. Una revista independiente. Una revista con una gran calidad. Una revista fácil de conseguir y totalmente gratuita. Estos han sido los cuatro principales puntos de apoyo que han hecho posible ese nadar río arriba.

En contra de la tendencia general que prácticamente obliga a un medio de comunicación a identificarse con una línea ideológica -política, social, o económica- determinada, Ayer&hoy renuncia a la misma y queda abierta a cualquier información, siempre que sea verdadera y respetuosa con todos, eliminando, en todo lo posible, la información política. De hecho, a los escasos políticos que se les ha entrevistado a lo largo de estos cinco años, no se les preguntó por su relevancia política, sino por el desempeño de otras funciones que, en general, tenían una implicación social. Nunca se habló con ellos de su ideología o proyectos de partido.

Además esta revista ha dejado claro, a lo largo de estos cinco años,  que se ha dado el mismo tratamiento informativo a las localidades, y correspondientes ayuntamientos, cuando estos han estado en manos de partidos políticos diferentes.

Esto nos ha llevado a que hayamos podido presumir de haber recibido el mismo trato, respeto, aceptación e, incluso, elogios, de los distintos grupos políticos sin que ninguno de ellos nos haya reprochado haber inclinado la balanza hacia uno u otro lado, lo que refuerza nuestro primer punto de que somos una revista para todos.

El segundo punto, la independencia, va ligado estrechamente a lo que acabamos de exponer. Esta revista es totalmente independiente porque no está controlada por ningún grupo político, económico o social y se financia única y exclusivamente por los ingresos de publicidad.

Siendo además los anunciantes muy diversos, y ninguno de ellos con un peso determinante en los ingresos que nos proporciona, Ayer&hoy está libre de todo tipo de presiones, por lo que con ello se aporta más garantía de veracidad de cara a los lectores. Lo que aquí se publica se hace, con acierto o con error, porque hemos considerado que a nuestros lectores les interesa, y nunca porque hayamos sufrido presiones de alguien para hacerlo. Y si ese alguien paga para publicar sus ideas (políticas, sociales, económicas o filosóficas), lo dejamos muy claro en el cintillo de la página, en el cual se especifica claramente, para que nadie se llame a engaño, que se trata de un espacio patrocinado o publicidad pura y dura.

Parte del equipo de Ayer&hoy en Fitur, feria en la que la revista siempre ha estado presente.

También queremos ser una revista de gran calidad y creemos que lo hemos conseguido. Una calidad en una doble vertiente y, siempre, por supuesto, condicionada a los medios disponibles, ya sean económicos o de tiempo. Calidad en el soporte físico. No se ha escatimado esfuerzo en presentar un producto a todo color, con el mejor papel y la mejor impresión, que está a la altura de las mejores revistas de distribución nacional. El objetivo es tanto servir un buen producto al lector como ofrecer un gran soporte al anunciante. El lector ha podido comprobar a lo largo de estos cinco años que, sólo “al tacto”, tiene en sus manos un producto que, en un primer momento, no puede desecharse sin “ver antes lo que es”. Posteriormente, y de acuerdo con su atractivo contenido, termina por conservarlo. Lo mismo ocurre con el anunciante: ha visto que su publicidad cuenta con un soporte físico que siempre aportará un plus al producto anunciado.

Pero esa calidad física no sería suficiente sin la calidad que se aporta con una información bien elaborada, mimada tanto en su redacción como en su corrección lingüística, y especialmente   equilibrada en cuanto a la distribución de los espacios.

Finalmente estamos hablando de un producto que, pese a su gran calidad, y por tanto de su elevado coste de producción, se pone en las manos del lector de forma gratuita y acercándoselo tanto, por el gran número de puntos de distribución existentes, que le es sumamente sencillo hacerse cada mes con su ejemplar de Ayer&hoy.

Contenidos.- Nada de todo lo dicho hasta el momento hubiese servido de algo si esta publicación no hubiese tenido un contenido atractivo para el lector. Y este ha sido, precisamente, el gran reto y el gran éxito que hoy podemos celebrar

Porque al final ha quedado claro que no se trata tanto de cuándo ha ocurrido algo, sino qué ha sido lo que ha ocurrido y que su relato, perfectamente ordenado, llegue no sólo a las manos de quienes tienen acceso a otros medios de comunicación, sino sobre todo a quienes no lo tienen habitualmente. Y el papel, sobre todo si tiene calidad, llega, convence, y permanece.

Desde hace muchos años se enseña a los periodistas que existe una actualidad inmediata (el hecho puntual que ocurre hoy, ese coche que atropella a un peatón determinado en una calle determinada, en una fecha determinada) y la actualidad permanente, que en este caso serían los continuos, o escasos, accidentes de tráfico que durante años se dan en una ciudad. Al final es la actualidad permanente la que marca a la sociedad y ahí es donde entra esta revista.

Para ello se ha dividido la información en dos bloques aparentemente distintos pero que al final forman una única unidad. El primero se centraría  en la información que hemos definido antes como permanente, y que está compuesta por un reportaje general que suele tratar asuntos sociales que afecta a un gran número de personas o un sector amplio de la sociedad. Este reportaje se complementa con una encuesta de calle con el fin de saber la opinión de los ciudadanos sobre el asunto tratado e implicar a los mismos en la información de la revista; al reportaje se suma la sección Ayer y hoy de…, en la que se relata la historia de una entidad  (empresa, colegio, asociación de cualquier clase…), desde su fundación hasta nuestros días, acompañado de abundante material gráfico, con el fin de dar a conocer a la sociedad en general la trayectoria de ésta, la mayoría de las veces desconocida; La misma función ha desempeñado la sección Nuestro Patrimonio, ahora Nuestra Historia, la de sacar a la luz riquezas de nuestro pasado olvidadas injustamente o que están ahí esperando que se les haga un poco de caso; una entrevista a un personaje que haya destacado por algo (sin necesidad de que por ello sea famoso) y que esté ligado a nuestra tierra, es otra de las importantes secciones de este apartado; otra entrevista a un empresario y diversas colaboraciones sobre asuntos de interés general (la celiaquía, la moda, la decoración, los viajes o el mundo del motor) completan esta parte informativa, que podemos llamar intemporal pero que, por otra parte, es de “rabiosa actualidad” puesto que marca nuestro vivir diario.

Miguel Ángel Poblete junto a dos franquiciados de la zona de Madrid: Boadilla-Pozuelo y Getafe-Pinto.

El segundo bloque informativo es el que está formado por las noticias de actualidad y que, curiosamente, serían las menos actuales, pues son las que se producen en cada jornada y serían más propias de un diario. Sin embargo no por eso las desechamos. En primer lugar se cuelgan en nuestra web tal y como se van produciendo, con lo que estamos al mismo nivel que cualquier otro medio digital, pero además las agrupamos en la revista por poblaciones y secciones, y las publicamos con tal periodicidad que, mes a mes y con un breve vistazo, dan una visión completa de todo lo que ha ocurrido en cada localidad en esos 30 días que abarca nuestra publicación. No olvidemos nunca que lo escrito permanece (frente a la palabra de la radio, las webs, o las redes sociales que pueden borrar los mensajes en cada momento) y que por ello esta revista se ha convertido en una importante fuente de archivo y documentación.

La evolución.- Decíamos al principio que esto había sido una aventura y eso sigue siendo. La idea inicial, muy limitada por los escasos medios con los que entonces se contaba, consistía en una publicación de 48 páginas y un ámbito territorial limitado a Ciudad Real y algunas poblaciones más. Pero la respuesta de lectores y anunciantes fue fulminante y los ejemplares desaparecían en pocos días de los puntos de distribución. Ante esta buena acogida, y la hoja de ruta marcada unos meses atrás, sobre el crecimiento de la marca había llegado el momento de que Ayer&hoy llegara a otras localidades como  Manzanares y Valdepeñas. Y aquí fue donde, apenas tres meses después de su nacimiento, se tomaron dos importantes decisiones. La primera que, en caso de expansión, tanto presente como futura, no se “engordaría” la revista con información de otras localidades, haciendo así esa prensa de proximidad que fue la idea original. Y así se hizo en la edición de Manzanares-Valdepeñas que, además de las localidades de La solana, Moral de Calatrava y Membrilla, alcanzaba a toda la comarca del Campo de Montiel. En noviembre de 2014, cinco meses después de poner en la calle el número uno, nacía esta nueva edición.

La otra decisión que se tomó fue, en vistas al crecimiento futuro, que Ayer&hoy no se limitaría a ser un producto provincial sino que, mediante franquicias, podría llegar a cualquier parte de España, por lo que desde ese momento se empezó a trabajar en esta nueva línea de negocio.

Tras un tiempo de consolidación de las dos primeras ediciones llegó el momento de dar un nuevo paso poniendo los ojos en la zona de La Mancha, teniendo como centro las localidades  de Alcázar de San Juan, Tomelloso, Campo de Criptana, Herencia, Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz, de forma que, en poco más de un año, se había pasado a triplicar la tirada y a cubrir  geográficamente con la distribución de Ayer&hoy las dos terceras partes de la provincia.

Mientras, se seguía trabajando en la línea de las franquicias con distintas actividades, como ponencias, asistencia a ferias especializadas de franquicias, participando en distintas jornadas empresariales a lo largo de la geografía española, etc…, para conseguir el primer fruto en la comunidad de Madrid, en concreto en la localidad de Getafe, donde se publicó el primer número en octubre de 2016. Una vez puesta en marcha esta edición la revista empieza a conocerse fuera de nuestra provincia y comienzan a surgir otras oportunidades de franquicia.

Ya en 2017, y previo a un estudio de mercado, nos lanzamos al mercado toledano. Con la apertura de la edición de Toledo a finales de año conseguíamos nuestra quinta edición en el mercado. Una edición muy especial al estar en la capital de la región, pero que a la vez se cubre otras localidades como Olías del Rey, Bargas, Sonseca, Orgáz, Los Yebenes, etc…

El siguiente paso ya en 2018 fue la solicitud de una nueva franquicia para la zona oeste de Madrid, que llega a las localidades de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, poniendo su primer número en la calle este mismo mes de julio. Esta nueva apertura suponía nuestra segunda edición en la comunidad de Madrid, la sexta edición en total y, con ello, un gran escaparate para nuevas incorporaciones que posteriormente llegarían.

Ya en 2019, el inicio del año trajo dos franquicias más. La primera para Jaén capital y localidades próximas. Su primer número vio la luz el pasado mes de mayo. La última incorporación ha sido la parte norte de Madrid, a la que hemos denominado Edición Comarca del Guadarrama cuyo primer número sale ahora, a primeros de junio.

Finalmente, y con vistas a los próximos meses y años, nuestro trabajo seguirá orientado en la idea de mejorar mes a mes todas nuestra publicaciones, y abrir otras  ediciones en distintas localidades de la geografía española y, porque no, dar el salto a países hispanohablantes a través de un Master-Franquicia, sistema en el cual ya se está  trabajando.

En definitiva, una aventura que comenzó con el lanzamiento del primer número hace ahora cinco años, pero que estamos convencidos que no ha sido más que el principio, pues el futuro queda pendiente de escribir.

Miguel Ángel Gómez Poblete, editor y gerente de Ayer&hoy

“La proximidad y calidad de Ayer&hoy han conseguido esa empatía necesaria con el lector”

– ¿Por qué motivos decide crear la revista Ayer&hoy?

– Tras años de experiencia dentro del sector de los medios de comunicación, había detectado un nicho de mercado sin cubrir. Aunque los augurios para el papel eran malos –siempre lo han sido -, personalmente vi que se podía explotar una publicación en papel en formato magazine con una proyección mensual con el añadido de la gratuidad. El objetivo era crear un concepto de prensa de cercanía y de proximidad, intentando llegar al lector con una información muy cercana para conseguir esa empatía necesaria. Y con una temporalidad mensual donde se refleja, a modo de resumen, todo lo acontecido durante el mes pero además, cuidando mucho la información con reportajes propios. Un proyecto en el que se estuvo trabajando durante casi un año y medio antes de salir a la calle.

– ¿Cuáles han sido los obstáculos a los que ha tenido que hacer frente?

– El hándicap inicial era hacer entender a la empresa privada principalmente, algo también a entidades públicas, que el papel, en el formato que habíamos creado, tenía una buena proyección y un gran retorno para la publicidad; había que empezar a demostrar desde el número 1 que la publicidad en Ayer&hoy podía ser para el anunciante muy interesante y rentable.

– ¿Otras dificultades?

– Pues todas las inherentes a una empresa. Dominas la parte técnica pero luego van saliendo cuestiones en las que muchas veces tienes carencias y debes formarte y rodearte de profesionales para sortear esas dificultades.

– ¿Era consciente del sobreesfuerzo empresarial de una publicación de estas características?

– Sí. Utilizar un soporte tradicional como el papel supone un coste añadido bastante más alto que las nuevas tecnologías, por la impresión y la distribución. A través de una página web se puede dar una buena información pero con un coste bastante más inferior al que nosotros tenemos. Independientemente de que también nosotros apostamos de forma complementaria por la web y redes sociales. Pero teníamos un añadido más, el tipo de papel. Decidimos apostar por la calidad del papel para contrarrestar ese concepto de gratuidad sinónimo a malo; pensamos que haciendo una sobreexposición de papel, al lector, simplemente al tacto, le iba a resultar más atractivo leerlo antes que rechazarlo.

– En un solo lustro, Ayer&hoy ha crecido con cuatro ediciones propias en Castilla-La Mancha y otras tantas franquiciadas en Madrid y Andalucía, ¿qué balance hace de ello?

– Un eslogan publicitario advertía de que la velocidad sin control no servía para nada. Creo que en las empresas hay que tomar una velocidad de crucero constante, aunque el crecimiento dentro de la línea de negocio de franquicia que iniciamos hace tres años y medio ha sido excesivamente lento porque no veníamos del mundo de la franquicia. Sabíamos qué podíamos dar al franquiciado; de hecho, el primer franquiciado que firmamos fue en julio de 2016 y sigue con nosotros. Pero de la primera a la segunda franquicia pasaron casi dos años, porque vas corrigiendo acciones y los cambios te obligan a arrancar de nuevo. Afortunadamente hemos cogido ese ritmo constante, con tres aperturas de franquicias desde julio de 2018.

– ¿Cuál es el futuro a medio y largo plazo de Ayer&hoy?

– Seguiremos reforzando la línea de negocio de la franquicia, evidentemente con una experiencia mayor a la de hace tres años y con consultoras a nuestro lado que nos están asesorando. También estamos viendo la máster franquicia, un sistema en el que se busca a un posible franquiciador en un país para que él pueda, bajo la potestad de la marca, trasladar ese modelo de negocio a otros. Esa expansión ya la hemos trabajado focalizada para México. Sería un culmen que una empresa de Ciudad Real pudiera llegar algún día a cumplir ese objetivo, que una marca creada hace cinco años en Ciudad Real pudiera estar saltando el charco como modelo de negocio, pero no nos vamos a volver locos de cuándo y cómo. Mientras tanto, trabajaremos para tener 3 o 4 aperturas de franquicias al año y paralelamente seguiremos desarrollando esa otra opción que me parece igual de interesante.

Texto y fotos: Ayer&hoy