Retransmitido en directo a través de la televisión local que también emitió el Carnaval infantil en el que han participado todos los colegios y que se puede ver a través de su canal en YouTube.

 

Alcázar ha apostado por su carnaval, por el Carnavalcazar, y a pesar de las dificultades ha conseguido adaptar estas fiestas a los tiempos de pandemia. Por ese motivo, muchos de los actos se han modificado para su celebración de forma que se cumplan las medidas sanitarias, otros han modificado su formato y muchos de ellos se han llevado a la televisión local, Mancha Centro Televisión, desde donde se puede ver el carnaval sin moverse de casa.

Uno de los actos emblemáticos del carnaval alcazareños es el pregón. En este caso, un pregón diferente que se celebraba en el Museo Municipal, con aforo muy reducido, pero que se pudo ver en directo desde el canal local de televisión. En el acto intervino la alcaldesa, Rosa Melchor, que explicó la situación actual tan diferente por culpa del Covid-19, la necesidad de extremar medidas y evitar contactos. Habló de la estrecha relación de los alcazareños con su Carnaval, recientemente declarado de Interés Turístico Nacional. Pedía a todos extremar las precauciones y decía que este año la mejor manera de pasar el Carnaval y las navidades, y demostrar el cariño, es no juntándose. Finalizaba diciendo que ni una pandemia va a acabar con el Carnaval de Alcázar.

Al acto asistieron el obispillo de este año, Alejandro Rodrigo de cinco años y el autor del cartel del carnaval, Javier López, grafitero que firma como JOPS.

En el acto también se han podido escuchar los saludos que han mandado grabados los cuatro últimos pregoneros del Carnaval: Pilar Cruz, Antonio Carrascosa, Carlos Abengózar y Alma María García.

En el Museo Municipal en estos días se puede visitar la exposición del Carnaval que se inaugura tras el pregón. Una interesante exposición que recoge los carteles del carnaval de los últimos años, una muestra de trajes de comparsas, trofeos de cerámica elaborados por Alfredo Martinez, una exposición audiovisual “carnavalalgua” con fotos de Antonio M. Meco y se puede ver también a la sardina elaborada este año, una sardina que quiere acabar con el coronavirus de una forma muy contundente y simbólica.

Los actos de carnaval han seguido a lo largo del fin de semana con la cuelga de peleles, y a través de a televisión local, se ha podido ver el desfile Infantil de Carnaval en el que han participado con sus trajes todos los colegios, y se han emitido programas con resúmenes de otros años del concurso de murgas y teatro infantil.