Un mundo el agrario en el que la mujer ha tenido un papel importante pero poco relevante.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Obra Social “La Caixa”, y el apoyo del ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha creado la Comisión de Igualdad de Oportunidades, que pretende visibilizar el papel de la mujer en los órganos de tomas de decisiones de las cooperativas y apostar por un modelo más integrado en el medio rural, que contemple la igualdad de oportunidades y el talento de las mujeres y los hombres sin discriminación.

La concejala de Agricultura, Rosa idalia Cruz Campo, que asistía a la creación de la Comisión, daba las gracias a Cooperativas Agroalimentarias por la iniciativa con la que cree que va a hacerse justicia social. Va a permitir la visibilidad de la mujer en el mundo agrario así como el empoderamiento de la mujer, demostrando cual es su peso en un sector como el de la agricultura que vertebra y estructura esta región. “Y aporta mucho, como históricamente ha aportado. Se abre un futuro siendo ellas las protagonistas, siendo nosotras protagonistas”.

Es un paso más dentro de la estructura orgánica de Cooperativas Agroalimentarias dice el vicedirector, Juan Miguel del Real. La Comisión, afirma, va a ser un órgano permanente que va a servir de interlocución y permitir que el mundo de mujeres, relacionadas con el mundo rural y agrario, puedan tener un referente para poder proponer actividades o peticiones, con la intención de que cada vez sean más las mujeres que se incorporen al mundo cooperativo y a los distintos órganos de representación.

Además de la creación de la Comisión, se ha celebrado también el “Taller de Trabajo en Equipo”, en el que se fomenta el papel activo de las mujeres en cooperativas (socias, rectoras, gerentes y técnicas), con un debate abierto entre las asistentes en el que ha intervenido la viticultora y socia de cooperativa agroalimentaria Carmen Vallejo, que además es profesora experta en Igualdad de Oportunidades y Responsabilidad Social Corporativa de la EOI, quien augura un buen futuro a la comisión.

El representante de La Caixa a través de la Obra Social explica que esta que hoy se desarrolla es una de las colaboraciones que se mantienen con Cooperativas Agroalimentarias dentro del convenio que tienen firmado. La obra Social de La Caixa, explica, pone a disposición ayudas para las mujeres emprendedoras rurales, para jóvenes agricultores, para mayores y también para niños con los “desayunos saludables” con lo que se pretende devolver a la sociedad castellano manchega parte de los beneficios financiaros que obtiene en la región.