Más de tres décadas de historia empresarial bajo una metodología ágil, con vocación de servicio e innovación, que le ha permitido enfrentarse con éxito a las diferentes crisis sociales y económicas que se han ido produciendo y posicionarse en el mercado como una de las empresas líderes a nivel nacional en el desarrollo de Aplicación de Software.

Ismael Grande Martínez, consejero y director de marketing

Pregunta.- Comenzamos sabiendo un poco de la historia de la empresa, ¿cuándo se creó, dónde está ubicada y cuál ha sido su evolución?
Respuesta.- Copermática, como empresa de desarrollo de Software de gestión nació hace 36 años (en 1985) con vocación de servicio e innovación para facilitar y automatizar informáticamente los procesos de gestión en las empresas. Desde nuestras instalaciones en Tomelloso (Paseo San Isidro, 13) ofrecemos nuestros servicios de software de gestión a una gran cantidad de empresas de toda España.

Desde el inicio de la actividad la evolución de la idea empresarial ha permitido que, apostando por sectores verticales muy especializados, la empresa lidere el mercado nacional, basando su estrategia en la calidad y el servicio.

P.- Entonces a modo de resumen, ¿cuál sería el objetivo empresarial de la marca?
R.- Si tuviéramos que resumirlo brevemente, la misión principal de la empresa es facilitar la productividad de nuestros clientes desarrollando aplicaciones informáticas que aporten utilidad en sus procesos y así hacer más rentable sus negocios. Buscamos el liderazgo de manera permanente como diferencia competitiva.

P.- ¿Y cuáles serían los valores que destacar en el desarrollo profesional de la actividad?
R.- Sin duda, el Servicio y el Compromiso son nuestros puntos fuertes que caracterizan nuestra relación comercial con nuestros clientes. En nuestra política empresarial queremos que por encima de la cantidad, del volumen de clientes, se nos reconozca por la satisfacción de los mismos. Y ese compromiso con los clientes también queremos hacerlo extensivo con nuestros empleados, haciéndonos partícipes de sus inquietudes y expectativas.

De esta manera, con sencillez y honestidad en los vínculos profesionales y humanos nos hacemos diferentes, pues creando un equipo interconectado entre el personal interno, los socios tecnológicos y nuestros proveedores conseguimos trasladar nuestra vocación de servicio a todos nuestros clientes.

P.- ¿Cuáles son sus divisiones de negocio?
R.- Disponemos de cuatro divisiones de negocio claramente diferenciadas, dirigiéndonos a sectores empresariales concretos: Busines Pymes, empresas de servicios y distribución, soluciones ERP y CRM dirigidas a optimizar los procesos y minimizar los costes de gestión. Carburantes, lideramos el mercado de las Estaciones de Servicio, Centros de Lavado y Distribución de carburantes; con soluciones globales e integradas en los diferentes puntos de venta, atendidos o desatendidos. Sector Agroalimentario, especializado en Bodegas y Almazaras, así como sectores colaterales, hortofrutícola y frutos secos. División, dirigida a asesorías y despachos profesionales ofreciendo soluciones a los requerimientos establecidos por el cumplimiento legal, fiscal y laboral.

P.- A grandes rasgos, ¿cuál es la localización y características del mercado de la empresa?
R.- Nuestro mercado está centrado especialmente en las Pymes, 99% de las empresas españolas. Conocemos muy bien la naturaleza, actitud y patologías de este segmento de empresas, por lo que nos convierte en una propuesta integral, no sólo como fabricantes, sino como implantadores de soluciones en las que incluimos un valor añadido: Empatía, Comprensión y Organización.
La apuesta de Copermática pasa por el mercado español 100%. Entendemos que existen grandes necesidades en el mercado local interior como para no pensar en exportar las soluciones a otros países donde existen diferencias culturales y legales de importancia que nos harían disminuir nuestras capacidades de liderazgo el mercado.

P.- ¿Y qué podría destacar de las críticas de sus clientes?
R.- Sin duda la experiencia de nuestros clientes son nuestras mejores referencias. Muchos de ellos coinciden en destacar que en el mundo de hoy un sistema de gestión adecuado es un requisito fundamental para el desarrollo de las empresas y podemos estar orgullosos de que nuestros clientes se encuentran satisfechos de las soluciones y servicios prestados por Copermática desde hace ya más de tres décadas.

Para muchos de nuestros clientes, nos hemos convertido en parte de su negocio, ayudándoles a iniciar los pasos necesarios para adaptarse a las nuevas necesidades tecnológicas. La frase de uno de nuestros clientes los resume todo: “Grandes posibilidades de gestión gracias a una herramienta especializada”.

P.- ¿En qué consiste el Modelo de Liderazgo, base de vuestra filosofía empresarial?
R.- Durante todos estos años en Copermática se ha trazado un modelo de respeto y liderazgo, rasgos que imprimen la cultura particular de la compañía orientada de manera notable hacia la satisfacción cliente interno como vehículo de transmisión hacia el cliente externo.

Consecuencia de este modelo de relación, los socios fundadores mantienen un trato personal y profesional extraordinario, manteniendo los valores de respeto, fidelidad y compromiso. Este es realmente su enriquecimiento, construir una relación profesional donde los valores presiden un negocio saludable con la estabilidad suficiente para poder abordar cambios y adaptaciones vertiginosas sin estar inmersos en la “montaña rusa” de los negocios orientados obsesiva y exclusivamente a la facturación.

P.- Y para finalizar, ¿qué expectativas tienen ante el futuro?
R.- Planificamos y miramos el futuro pensando en las personas que forman parte del equipo de Copermática. Nos esforzamos en visualizar día a día cómo creemos que será el futuro de nuestra organización dentro de los próximos 5 años. A partir de ahí, trabajamos para que cuando llegue el momento estemos preparados y más próximos a los nuevos cambios.

La fortaleza de una compañía no se mide por los niveles de facturación, sino por el verdadero equipo que la gestiona y la dirige hacia los objetivos propuestos. No todo vale para conseguir los objetivos, el respeto, el cuidado, la atención y la responsabilidad de llegar todos juntos, son entre otros, los más importantes valores que en Copermática tenemos presentes.

Texto y foto: Ayer&hoy